Enlaces accesibilidad

El registro de llamadas de Pradas el día de la dana: más de una hora sin poder contactar con Mazón

  • El listado de llamadas aportado por la exconsellera a la juez incluye más de un centenar de llamadas
Las llamadas de Pradas a Mazón el día de la dana
RTVE.es

El listado de llamadas aportado por la exconsellera de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, a la juez de la dana ha revelado que habló con decenas de personas, entre ellas, alcaldes y responsables de Emergencias el día de la dana. Con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, Pradas habló en siete ocasiones y otras cinco fueron llamadas perdidas o canceladas, pero no pudo contactar con él durante una hora y cuarto, desde las 18.30 hasta las 19.43 horas, cuando el barranco del Poyo se estaba desbordando.

Así lo revelaba el registro de llamadas aportado por Pradas a la juez que investiga la actuación de las administraciones ante la catástrofe provocada por la riada, que dejó 227 víctimas mortales y una persona desaparecida. El acta de llamadas, que consta de 118 páginas, ha sido levantada ante notario y aportada a la instructora.

Pradas llamó el 29 de octubre a decenas de personas, según el listado de llamadas entregado a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja. En total ese día su móvil registró 108 llamadas a decenas de personas, entre ellas cargos de Emergencias —como su número dos, el secretario autonómico, Emilio Argüeso, investigado como la exconsellera en la causa— con quien habló por primera vez a las 8.58 durante un minuto.

También habló con cargos de Presidencia, como el secretario autonómico de Comunicación y el jefe de Gabinete; la alcaldesa de València, María José Catalá (a primera hora de la mañana); o el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó.

Cronología de llamadas ante la dana del 29 de octubre de 2024

12.52 horas: primer intento de contacto con Mazón

El primer intento de contacto de Pradas con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se produjo a las 12.52 horas, fue una llamada cancelada.

Habían transcurrido más de tres horas cuando se produjo el siguiente intento, a las 16.29 horas, cuando hubo otra llamada cancelada en el teléfono de la consellera.

17.37 horas: primer contacto de Pradas con Mazón

Mazón le devolvió la llamada a las 17.37 horas, y ambos hablaron durante dos minutos.

A partir de entonces, hasta las 18.30 horas hubo otras tres conversaciones entre ambos: una llamada de Pradas a Mazón a las 18.16 en la que hablaron durante siete minutos, otra llamada saliente a las 18.25 en la que hablaron 43 segundos, y por último una llamada entrante de Mazón a las 18.30 que duró 33 segundos.

Una hora y cuarto sin poder contactar con el presidente

Desde las 18.30 horas hasta las 19.43 horas, durante una hora y cuarto, hubo dos intentos de contacto entre la consellera y Mazón, a las 19.10 y a las 19.36 horas, pero en ambos casos fueron canceladas. En esa franja horaria, el barranco del Poyo se estaba desbordando.

A las 19.43 horas, Mazón llamó a la consellera Salomé Pradas y conversaron durante 48 segundos.

Las horas a las que intentó contactar con el presidente valenciano coinciden con la información hecha pública por Mazón el pasado 24 de febrero, sobre cinco llamadas que había mantenido ese día con la entonces consellera: a las 17:37, 18:16, 18:25, 18:30 y 19:43. Ella estaba en ese momento presente en el Centro de Coordinación de Emergencias, en la reunión del Cecopi.

20.10, un minuto antes del envío de ES Alert

Mazón volvió a llamar a Pradas a las 20.10 horas y hablaron durante un minuto. Esta fue la última llamada entre ambos antes de que la Generalitat Valenciana enviara, un minuto después, el mensaje ES-Alert a los móviles de la provincia de Valencia para pedir a la población que evitara los desplazamientos.

Ocho minutos después de que se enviara la alerta a los móviles de la provincia de Valencia, a las 20.19, el móvil de Pradas registró otras dos llamadas de Mazón: una perdida y otra entrante en la que ambos hablaron durante 38 segundos.

14 llamadas a Bernabé, tres sin éxito

El listado de llamadas de Pradas recoge 14 llamadas con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tres de ellas en las que no llegaron a contactar.

La primera conversación, a las 12.23 horas, coincide con la información aportada por Bernabé, que aseguró haber llamado a Pradas para ofrecerle la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

El siguiente contacto de Pradas con Bernabé se produjo a las 12.48, cuando la consellera llamó a la delegada del Gobierno, y la conversación duró solo un minuto. A las 14.06, Bernabé llamó a Pradas y ambas conversaron durante dos minutos.

De nuevo a las 14.27 horas hubo otro intento de contacto, pero la llamada fue cancelada. Lo mismo ocurrió a las 14.31, hasta que a las 14.33 Pradas respondió a otra llamada entrante de la delegada del Gobierno, que duró 57 segundos. A las 14.36 hubo otra llamada cancelada.

Y a las 14.53 horas, según el listado de llamadas de Pradas, la consellera llamó a Bernabé y habló con ella durante 49 segundos. Fue en esta conversación cuando se produjo, según ha asegurado la delegada del Gobierno, la decisión de la consellera de aceptar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que por un error de forma no pudo hacerse efectiva hasta las 16.00 horas.