Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha evitado responder si piensa declarar voluntariamente ante la jueza de Catarroja que instruye la causa de la dana, que sigue escuchando testimonios de las víctimas.

Mazón ha asegurado que hace tiempo que se está reuniendo con familiares de víctimas de la riada y duda de que el Ejecutivo central haga lo mismo.

Foto: José Emilio Picos, que perdió a su padre en la dana (EFE/Biel Aliño)

Miguel, un hombre sin habla ni movilidad a causa de un ictus, estuvo mes y medio sin poder salir a las calles de la localidad valenciana de Aldaia. Ahora puede hacerlo gracias a las sillas de rueda "oruga" que proporciona la Cruz Roja para poder bajar escaleras.

Una situación parecida es la que vive Eloísa, con movilidad reducida por un accidente. Son ya cinco los meses que lleva sin ascensor desde que se estropeó como consecuencia de la dana: "Con menos ganas de hacer cosas, si sales tienes que bajar cuatro pisos. Mañana me va a tocar otra vez volver a bajar".

Desde la dana, hay más de 300.000 personas sin ascensores, que necesitan unas reparaciones que oscilan entre los 10.000 y los 80.000 euros. La Generalitat ha cifrado en 6.000 los ascensores averiados y en 311 los edificios con personas de movilidad reducida.

La dana ha dejado 800.000 toneladas de residuos y barrio, cifras que siguen aumentando conforme se acometen reformas en viviendas y bajos de las zonas afectadas. Esta cifra es muy superior a las 180.000 toneladas que toda la Comunidad Valenciana suele producir de media anual.

En localidades como Paiporta, la acumulación de residuos es un desafío para los sistemas de gestión que evidencia la necesidad de implementar estrategias efectivas y soluciones que reduzcan riesgos, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, al tiempo que fomenten soluciones sostenibles.

La gestión de la dana ha provocado otro duro enfrentamiento en la sesión de control de las Cortes Valencianas. "Usted, señor Mazón, no tiene lo que hay que tener, no tiene humanidad. Porque si la tuviera, hubiera dimitido" le ha acusado el socialista José Muñoz al presidente de la Generalitat.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha instado a Mazón a que acuda a los tribunales de manera voluntaria: "Si tiene lo que hay que tener, por qué no va al juzgado de Catarroja y declara".

Por su parte, Mazón le ha reprochado que utilice a las víctimas con fines políticos: "No van a conseguir instrumentalizar su dolor, porque toda la dignidad moral que les asiste a ellas, es la que le falta a usted".

El próximo sábado se cumplirán cinco meses de la dana de Valencia y, pese al transcurso del tiempo, todavía hay muchas familias que lo están pasando mal y siguen pagando las consecuencias de la tragedia, como la falta de comida. Las colas de personas esperando algo de ayuda se han convertido en una rutina en algunas de las localidades más afectadas.

"Mi mujer no cobra, yo cobro 1.100 euros y somos cinco", nos ha contado Vicente, un pensionista de Paiporta.

Muchos vecinos de la localidad están perdiendo sus ahorros, que los tiene que destinar a gastos como la reforma de sus viviendas. "Tengo las puertas y planta baja hecha un desastre, vengo para recoger algo y ahorrar para poder pagar", ha relatado Hortensia.

Raquel Rubio, la coordinadora de las brigadas voluntarias de Paiporta ha lamentado el desabastecimiento de algunos productos esenciales: "Leche ya no nos entra nada, nos dicen que no hay leche por ningún lado".