Enlaces accesibilidad

Bronca en Les Corts después de que un diputado del PP llame "caniche de Gandía" a Morant y "ratonera" a Bernabé

  • El socialista José Muñoz replica: "Esto se puede convertir en un circo y, a lo mejor, usted es el payaso de Benidorm"
  • Bernabé cree que lo sucedido "es fruto del abrazo a la ultraderecha" del president de la Generalitat
El diputado del PP en Les Corts José Ramón González de Zárate, momentos antes de la discusión en el pleno
RTVE.es/AGENCIAS
  • Facebook
  • X
  • Bluesky
  • WhatsApp
  • La dirección de esta página ha sido copiada en su portapapeles
  • El contenido ha sido guardado en su lista

El PP y del PSPV se han enzarzado este miércoles en una bronca en Les Corts después de que el parlamentario 'popular' José Ramón González de Zárate haya llamado "caniche de Gandía" a la líder de los socialistas valencianos y ministra de Ciencia, Diana Morant, y "ratonera de Valencia" a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. "Esto se puede convertir en un circo y, a lo mejor, usted es el payaso de Benidorm", le ha replicado el síndic socialista, José Muñoz.

El rifirrafe se ha producido durante el debate sobre la creación de una comisión permanente para analizar "la veracidad de la información pública y publicada y en contra de los bulos", a iniciativa del PSPV.

En su turno de intervención, González de Zárate ha ironizado con que pensaba que esta iniciativa del PSPV "era un bulo", porque esta formación "en su ADN tiene claramente la mentira", y ha reprochado a los socialistas que reclamen la dimisión del president Carlos Mazón y la celebración de elecciones autonómicas cuando ellos tienen "un líder que lleva tres o cuatro años sin presupuestos".

PSOE y Compromís exigen la dimisión de Mazón y le acusan de falta de "humanidad"

Todo ello, ha asegurado, con la finalidad de "intentar que gobierne" Morant, a la que se ha referido como "la caniche de Gandía". Unas palabras que han indignado a los diputados del PSPV. De hecho, el síndic socialista, José Muñoz, ha solicitado la palabra para responder, aunque la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, le ha pedido que esperase a finalizar la intervención del representante del PP.

Seguidamente, José Muñoz ha tomado la palabra y ha solicitado a Massó que "amoneste al diputado del PP si no retira sus palabras" al referirse al PSOE, a su juicio, "de una manera impropia" para un representante público. "Esto se puede convertir en un circo y, a lo mejor, usted es el payaso de Benidorm", ha replicado a González de Zárate.

La presidenta de Les Corts ha asegurado que todos los diputados saben que ella no va a "retirar nada de lo que se diga" en la cámara porque "el responsable es el diputado que lo dice".

En una entrevista en La Hora de la 1, Muñoz ha tachado este jueves de "absolutamente indigna" la forma de expresarse del diputado del PP. "Sentí vergüenza ajena porque al final el único que está quedando en mal lugar, demostrando la catadura moral que tiene y el poco nivel intelectual que tiene, es el propio diputado que expresa estas palabras", ha afirmado.

El PSOE condena "los insultos"

Tras el tenso pleno, Morant y Bernabé, a través de las redes sociales, han reprendido las palabras del parlamentario del PP valenciano. La ministra ha publicado un post en el que dice "Me insultan. O eso creen" junto a una foto de una de las campañas electorales de su partido en la que aparece ella usando una chapa con el mensaje "perra sanxe".

Este jueves, tras reunirse con los ayuntamientos valencianos afectados por la dana, Morant ha defendido la gestión del Gobierno frente a los "insultos" del Govern de la Generalitat. "Ante un insulto, trabajo. Ante una descalificación, trabajo. La gente lo que espera de nosotros es trabajo. Ellos se retratan", ha dicho en declaraciones a los periodistas.

La ministra ha dicho "hacer extensivo" esto a Mazón por sus "afirmaciones repugnantes sobre las personas migrantes" o "su negacionismo climático". "El pacto del Ventorro es infame y no representa a los valencianos y las valencianas", ha afirmado en referencia al acuerdo de PP y Vox para los presupuestos de la comunidad.

Mientras, la delegada del Gobierno ha afirmado que "ni para insultar están avispados". "Perra ratonera valenciana. La raza más autóctona valenciana que se llama así por su capacidad de cazar y eliminar a las ratas que amenazaban la riqueza y esplendor del pueblo valenciano", ha comentado.

Para Bernabé, lo sucedido "es fruto de este abrazo a la ultraderecha" que a su juicio ha dado el president con el acuerdo con Vox "y que enseña el camino a esas nuevas formas de entender la política que desde luego ensucian, empañan y embrutecen la sociedad". En declaraciones a los medios tras la reunión del Cecopi este jueves, ha afirmado que lo sucedido en Les Corts son "cuestiones que están muy alejadas de lo que la ciudadanía necesita y de lo que la ciudadanía espera".

Preguntado en TVE por estas respuestas, Muñoz ha defendido que Morant y Bernabé lo que hacen "es tirar de sarcasmo y de ironía". "Que el árbol no impida ver el bosque", ha continuado el síndic, que ha afirmado que "lo realmente importante es la responsabilidad política de un president de la Generalitat que no estuvo a la altura de las circunstancias" el día de la dana y "que lo que hace es utilizar un lenguaje propio de barra de bar con la degradación de la democracia valenciana".