Mazón critica a Sánchez por "ni venir ni aparecer" por Valencia tras la dana y por la falta de presupuestos generales
- Cree que el presidente "no cumple con su obligación": "Que cada uno asuma su responsabilidad, yo he asumido la mía"
- Bendodo traslada a Mazón el "apoyo y compromiso" de la dirección nacional del PP para la reconstrucción "pese a todo el ruido"
El president valenciano, Carlos Mazón, ha criticado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "ni venir ni aparecer" por la Comunidad Valenciana después que esta sufriera el desastre natural "más grave de la historia de España", en referencia a la dana del pasado 29 de octubre.
"Estará en la Moncloa, porque aquí no viene. Yo le voy a invitar a venir para que cumpla para la reconstrucción. No lo podré obligar, pero sí proponérselo, para que venga a ayudar en una de las tierras más abandonadas de España", ha manifestado en un discurso en un acto de partido previo a la XXVII Interparlamentaria titulado 'Más España, más Europa. Políticas de Vivienda' y ante el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo.
Mazón, además, ha presumido de que el Consell que preside ha conseguido "tener presupuestos" para la "reconstrucción" tras el acuerdo con Vox, destacando un "un panorama político que no es fácil". "No tenemos mayoría absoluta, pero hemos cumplido", ha remarcado, al tiempo que ha cargado contra el Gobierno por no haberlos presentado.
"Estoy orgulloso de haber presentado los presupuestos que necesita de tierra y haber cumplido con mi responsabilidad de que los diputados autonómicos tengan la oportunidad de votar sí o no. Que cada uno asuma su responsabilidad, yo he asumido la mía. El PP de la Comunidad Valenciana, en el momento más difícil, pone encima de la mesa los presupuestos que necesita su tierra, los de la reconstrucción. ¿Habrá algo más importante?", ha reflexionado Mazón.
Por todo ello, cree que Sánchez "no cumple con su obligación" y considera que si no lo hace "es porque no los quiere", aunque "luego el Parlamento dirá". "Si después de la desgracia más grande de la historia de España no tienes lo que tienes que tener para presentarlos, no te mereces ser presidente del Gobierno de España", ha agregado, para sentenciar que "lo demás es aprovechar el dolor injustamente y no cumplir con la obligación de trabajar y reconstruir". "Nosotros lo hemos hecho en unas condiciones muy difíciles", ha insistido el president valenciano.
Mazón se ha referido también a las políticas de vivienda durante su discurso y ha agradecido a la dirección nacional del partido que haya elegido la Comunidad y Alicante para esta reunión en una materia "que le importa tanto a la gente". Tras ocho años de gobiernos del Botànic, ha señalado que en el último año y medio 303 ayuntamientos de la Comunidad "de todo signo político, lo reconozcan o no" tienen en licitación casi 2.000 viviendas públicas.
A este respecto, ha señalado que su gobierno busca "ampliar la oferta porque es como baja el precio", ya que éste "no se puede topar porque genera una burbuja soviética o venezolana que no funciona". "O es esta la legislatura de la vivienda o no será porque venimos de ocho años de cero vivienda", ha insistido el presidente, quien ha dicho que su partido ha decidido "hablar menos con palabras y más con hechos" en la reconstrucción tras la dana, mediante inversiones en colegios, centros de salud, ayudas, puentes y carreteras, entre otras actuaciones.
Bendodo traslada a Mazón el "apoyo y compromiso" del partido
Por su parte, Bendodo ha reivindicado las propuestas de vivienda del PP "frente a anuncios vacíos de otros", ante lo que ha ejemplificado que "Sánchez prometió 200.000 viviendas y no ha hecho ni una en todos estos años", mientras que, a su juicio, en la Comunidad Valenciana "sí" se está trabajando en este ámbito. Y ha enfatizado: "Por culpa de este Gobierno, los jóvenes españoles van a vivir peor que sus padres, con menos oportunidades que ellos. Estamos a tiempo de revertirlo y pararlo.
Además, ha trasladado al presidente de la Generalitat todo el "apoyo y compromiso" de la dirección nacional del partido para la reconstrucción "pese a todo el ruido". Bendodo ha destacado que Mazón "está reconstruyendo todos los efectos de la dana", aunque ha apuntado que "evidentemente no es fácil", mientras Sánchez "está para estar", "no hace nada" y "cede en todo con tal de mantenerse sentado en el sillón de la Moncloa".
El dirigente 'popular' ha afeado también que el jefe del Ejecutivo central "se fue a Bruselas y se comprometió a incrementar el gasto en defensa" mientras "la mitad de su Gobierno", representada por Sumar, "convoca una manifestación contra eso" y "pide que España salga de la OTAN". "Esta legislatura es la historia de una bajada de pantalones continua", ha valorado Bendodo, para posteriormente insistir en que Sánchez "traspasa líneas rojas".
En respuesta a estas declaraciones, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha cargado este martes contra Mazón al afirmar que "cada vez que sale a hablar" genera "dolor" a los valencianos y le ha acusado de ser un "negacionista" climático para "mantenerse" al frente de la Generalitat. "Hay cuestiones urgentes. El pueblo valenciano necesita un president responsable", ha declarado ante los medios de comunicación tras la inauguración del seminario 'Iniciativas desde la economía social para la recuperación de pueblos afectados por la dana'.
"Justo ahora resulta que el president de la Generalitat dice que está en contra del Pacto Verde Europeo, cuando es un consenso global", ha continuado la delegada de Gobierno, haciendo alusión al acuerdo de los 'populares' con Vox, en el que se incluyen puntos contra medidas relacionadas con el sector agroganadero. Así, ha recordado que el lunes, Día Mundial de la Meteorología, "celebrábamos que gracias a la ciencia somos capaces de solucionar problemas".