Enlaces accesibilidad

Sánchez carga contra "el pacto del Ventorro" entre Mazón y Vox y dice que Feijóo lo quiere replicar en todo el país

  • El jefe del Ejecutivo ha calificado los pactos entre PP y Vox como "una nueva hoja de ruta negacionista"
  • Pedro Sánchez ha clausurado los congresos del PSOE en Baleares y Navarra
Sánchez reprocha a Feijóo el pacto de PP y Vox en Valencia
RTVE.es / AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra el acuerdo presupuestario alcanzado en la Comunitat Valenciana entre Vox y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y se ha referido a él como "pacto del Ventorro", aludiendo al nombre del restaurante donde el jefe del Consell comía mientras tenía lugar la riada del pasado 29 de octubre en Valencia.

"Es donde, supuestamente, parece ser, dejémoslo ahí, el presidente Mazón estuvo durante las horas aciagas y dramáticas del pasado octubre", ha agregado el presidente del Gobierno.

Asimismo, Sánchez ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de pretender replicar este pacto en otros puntos de España, puesto que "resume el proyecto político" de los 'populares'.

Sánchez critica "la nueva hoja de ruta negacionista"

El jefe del Ejecutivo ha cargado contra lo que ha calificado como una "nueva hoja de ruta de la mayoría negacionista", que según él articulan PP y Vox "allí donde gobiernan", durante su intervención en el XV Congreso del PSOE balear que se celebra este fin de semana en Palma, y del que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, saldrá reelegida como secretaria general.

Un pacto entre estas dos fuerzas que ya ha sido replicado en otras CCAA y que Sánchez ha calificado de "absolutamente inoperante, insolidario, prepotente y un peligro".

Sacando pecho de su gestión, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "un país que aporta el 50% del crecimiento económico y el 30% de los nuevos empleos" a Europa, "es fortaleza". "Lo que es debilidad es claudicar con el acuerdo en la Comunitat ante los postulados de la ultraderecha", ha aseverado, al tiempo que ha cargado contra una derecha que "ya no es moderada", sino que a su juicio está "tutelada y secuestrada" por la extrema derecha.

Al hilo de esta idea, Sánchez ha ironizado con lo que, según él, diferencia a la derecha europea de la española es que mientras los primeros "huyen de la ultraderecha", el PP "de Feijóo y de (Marga) Prohens les piden selfies".

“Estamos en el lado correcto de la historia, con Ucrania y Gaza”

Horas después, Sánchez ha clausurado en Pamplona el 13º Congreso del PSN-PSOE, en el que María Chivite ha sido reelegida secretaria general de los socialistas navarros. En su discurso, el líder socialista ha defendido la “coherencia” de España en los conflictos internacionales de Ucrania y Gaza y ha asegurado que “estamos en el lado correcto de la historia”.

“Estamos siendo coherentes. En Ucrania ante el invasor y en Gaza ante quienes están perpetrando la mayor catástrofe humanitaria”, porque “no podemos hablar de un mundo enorme con sociedades seguras si no se respeta el derecho internacional y se viola el derecho humanitario”.

“La amenaza real que tenemos hoy en Europa es esta internacional ultraderechista”, de forma que “la amenaza a nuestra prosperidad no es la migración, sino los aranceles ante los que ellos callan”, ha señalado Sánchez ante los aplausos de las más de mil personas que han asistido al Congreso del PSN.