Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

RNE habla con los héroes anónimos de la dana, que han sido los protagonistas del acto organizado por la Fundación 'Lo que de verdad importa', en La Rambleta de Valencia.

Con motivo del día Mundial de la Salud, RNE se traslada al puente de la solidaridad de la dana, en el que se ha llevado a cabo una marcha muy especial para homenajear a las poblaciones de l'Horta Sud y pedanías de la ciudad afectadas por la riada.

"Llevo a cuestas una vida, no me quiero imaginar 230". Verónica Vicent, vecina de Benetússer, ha contado este jueves ante la jueza que instruye la causa de la dana cómo intento salvar a una niña de 11 años sin conseguirlo, al romperse una cuerda con la que sí pudieron rescatar del agua a la madre y un hermano.

En torno a las 21 horas de ese día, una familia que regentaba el bar situado en el bajo del edificio de Verónica fue sorprendida por las inundaciones -que causaron en Valencia 227 víctimas mortales y una desaparecida-, que llegaron a una cota de 2,20 metros de altura en este establecimiento.

Desde un ventanal, avisados por los vecinos de enfrente, intentaron ayudar a esta familia con una cuerda y una escalera, pero la cuerda se rompió y la niña se cayó al agua y posteriormente fue encontrada en Alfafar, según ha relatado Verónica a los periodistas tras declarar como testigo ante la jueza que instruye la causa de la dana en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Esta vecina de Benetússer ha pedido que la ciudadanía y los responsables aprendan de esta tragedia: "Una losa con la que voy a vivir el resto de mi vida", ha admitido.

Patricia Sánchez, por su parte, ha contado como casi muere ahogada en Sedaví, arrastrada por el agua al caer desde el techo de una furgoneta. "No llegué a tocar el suelo, el agua me succionó debajo del coche y me agarré al motor", ha explicado a los medios en la Ciudad de la Justicia, visiblemente afectada al recordar los momentos de agonía de ese 29 de octubre.

Sobrevivió gracias a una burbuja de aire que se había formado en el motor, que le concedió unos segundos para ver a través de las llantas del vehículo y salir en busca de un refugio en un parque infantil, no sin antes chocar con una caravana.

Los talleres de reparación de vehículos están saturados. La alta demanda tras la DANA y la falta de mano de obra especializada están detrás de esta situación que se agrava estos días porque se acerca la Semana Santa y la gente no puede poner a punto su coche a tiempo.

En el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo nos hacemos eco de cómo viven los pequeños que tienen este trastorno en las zonas afectadas por la DANA. El ruido de las obras y las calles sucias hace que no conciban el espacio como su localidad. Además, hablamos con un investigador de la Universitat Politècnica de València que ha desarrollado un sistema para la detección temprana del autismo. Un método desarrollado con realidad virtual y con inteligencia artificial.

El ingeniero geólogo Alberto Martínez ha declarado este martes como testigo y perito ante la jueza que investiga la gestión de la dana que causó 228 muertes. Durante la declaración, el experto ha asegurado que la alerta enviada a los móviles a las 20.11 fue "tardía y confusa". Según él, hubo tiempo para evacuar a las personas de zonas inundables. Solo era necesario subirlas a pisos más altos, no evacuar todo el pueblo.

No hay referencias en el informe del Defensor del Pueblo sobre la DANA, debido a que fue a finales de octubre, pero la institución está pendiente de la reparación de los daños causados por parte de las autoridades. Esta semana la cifra oficial de víctimas mortales se ha elevado a 227.

En la cabecera de la marcha han estado, por primera vez, bomberos, sanitarios y personal de emergencias y del 112. Han marchado junto a familiares de las víctimas, que siguen reclamando responsabilidades. Durante la marcha, una vez más, se han oído gritos en contra de Mazón y han vuelto a pedir su dimisión. Poco antes de terminar la manifestación han recordado, uno a uno, a los 228 fallecidos.

Foto: JOSE JORDAN/AFP

Cinco meses después de la dana, la reconstrucción todavía tiene mucho recorrido por delante en espacios imprescindibles como los centros educativos o en los edificios de viviendas. En estas aún persiste la falta de accesibilidad, que sigue limitando los movimientos de personas mayores o con discapacidad. La mayoría de los ascensores de la zona 0 todavía no han sido reparados. Hablamos con algunas de las personas que están sufriendo esta situación.

La jueza de Catarroja investiga ahora las cámaras de videovigilancia del centro de emergencias de la Generalitat. Ha pedido a la Guardia Civil que informe de cuántas cámaras hay en el recinto en los distintas entradas y a dónde enfocan. El contenido de esas grabaciones puede ser clave para saber a qué hora llegó el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Según su última versión, a las 20:28 horas.

Tras cuatro meses de instrucción, la magistrada Nuria Ruiz ya se dedica exclusivamente al caso de la dana, que investiga las 228 muertes como homicidios imprudentes. La jueza considera que las muertes eran evitables y que la falta de avisos desprotegió a la población. Señala a la Generalitat valenciana porque la ley le otorga el mando único de la emergencia, descartando cualquier responsabilidad penal del Gobierno de España.

Mientras avanza la investigación, siguen compareciendo en el juzgado los familiares de las víctimas mortales. Ya han declarado más de un centenar. En menos de dos semanas empezarán a declarar los únicos imputados por el momento, la exconsellera de Interior Salomé Pradas y su número dos, Emilio Argüeso. Después será el turno, como testigos, de la delegada del Gobierno y del presidente de la Diputación de Valencia.

Mazón es aforado y no se le puede imputar, aunque la jueza le ha ofrecido declarar voluntariamente, algo que él ha rechazado.

Foto: Ana María Coll muestra las fotos de dos de sus familiares a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia (EFE/Miguel Ángel Polo)