Enlaces accesibilidad

Mazón muestra "mucho respeto" a los participantes en la sexta manifestación por la dana

  • Miles de personas participaron este sábado en la sexta manifestación contra la gestión política de la dana
  • Bruselas paga a España un anticipo de 100 millones de euros para la recuperación tras la dana
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras su visita este lunes al Centro de Innovación y Tecnología Inescop de Elda (Alicante).
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras su visita este lunes al Centro de Innovación y Tecnología Inescop de Elda (Alicante). EFE/Morell
RTVE.es / AGENCIAS

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este lunes que muestra "mucho respeto, siempre" a las miles de personas que este fin de semana participaron en la manifestación de Valencia por los 228 fallecidos y contra la gestión política durante la dana del 29 de octubre, y en la que exigieron la dimisión del dirigente.

Esas palabras han sido las únicas que ha repetido el presidente valenciano a la entrada y salida del Centro de Innovación y Tecnología del Calzado (Inescop), en Elda, al ser preguntado por los periodistas por la multitudinaria manifestación del pasado sábado, que secundaron unas 25.000 personas y que ha sido la sexta de estas características desde las riadas.

A la salida del edificio de Inescop, una persona ha lanzado gritos de protesta contra Mazón, con los que ha exigido su "dimisión" como jefe del Consell, al tiempo que le ha reclamado que "hable con el pueblo". "Tu gestión ha asesinado a cientos de valencianos", ha espetado.

Por otra parte, en los pasillos de Les Corts, a preguntas de los periodistas sobre la manifestación, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha asegurado que se ha "vuelto a ver claramente que la gente sigue apostando por la dimisión de Mazón" y "las calles lo han dicho bien fuerte: Mazón ha de dimitir".

Bruselas paga a España un anticipo para la recuperación tras la dana

Por otro lado, la Comisión Europea ha anunciado este lunes un pago anticipado a España de 100 millones de euros con cargo al Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE) para ayudar en la recuperación tras la dana del pasado octubre. "Esta es la cantidad máxima permitida por el FSUE como anticipo", ha indicado la Comisión en un comunicado.

El Ejecutivo ha solicitado 4.400 millones al este fondo que puede compensar los daños provocados por la dana en infraestructuras, suministro eléctrico y de agua, sanidad, colegios o para limpieza. Una vez que Bruselas haya resuelto qué cantidad le correspondería a España debe contar con el visto bueno del Parlamento y del Consejo Europeo.

Bruselas ha precisado que está evaluando la solicitud oficial sobre los daños relacionados con la dana, presentada el pasado enero por España y que, una vez concluida esa evaluación, la Comisión "presentará una propuesta sobre el importe total que se concederá" con cargo al Fondo de Solidaridad.

El Fondo de Solidaridad de la UE es un instrumento de ayuda posterior a desastres que proporciona apoyo financiero a los Estados miembros de la UE y a los países candidatos para sus esfuerzos de recuperación tras catástrofes naturales graves. Su financiación puede utilizarse para restaurar infraestructuras esenciales como los sistemas de energía, agua, salud, educación o telecomunicaciones, así como para medidas de protección del patrimonio cultural o para operaciones de limpieza.

La concesión de un anticipo no prejuzga el importe final de la ayuda del Fondo de Solidaridad, que dependerá de la evaluación de la solicitud de España por parte de la Comisión y de la disponibilidad presupuestaria, ha precisado este lunes Bruselas.

El Ministerio español de Hacienda remitió el pasado 20 de enero la documentación necesaria para acogerse al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea a raíz de los daños ocasionados por la Dana.

El mismo Ministerio precisó entonces que los gastos susceptibles de recibir recursos del fondo europeo eran, entre otros, los destinados al establecimiento de las infraestructuras básicas, como la energía, el agua, la sanidad y la educación, los alojamientos temporales y costes de los servicios de urgencias y la seguridad de las infraestructuras de prevención.