Feijóo dice que deben una investigación "seria" a las víctimas de la dana: ni Gobierno ni Generalitat "han estado a la altura"
- El líder del PP puntualiza que quien "tiene más responsabilidad, sin ninguna duda, es la administración central"
- Mazón acusa al Gobierno de "no mover un dedo" para arreglar barrancos en la zona afectada por la dana
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que deben una investigación política y judicial "seria" a las víctimas de la dana para dilucidar responsabilidades, máxime cuando, según ha dicho, ni el Gobierno de Pedro Sánchez ni el de la Generalitat valenciana "han estado a la altura". Eso sí, ha resaltado que la que "tiene más responsabilidad, sin ninguna duda, es la administración central".
"A mí lo que me preocupa son las 800.000 personas afectadas y lo que me preocupa son las víctimas de la dana. Esta es mi mayor preocupación", ha declarado Feijóo en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press. Al ser preguntado expresamente cuánto tiempo le da a Carlos Mazón en el cargo, Feijóo ha dicho que él comprendía que esa cuestión era "inevitable" pero ha vuelto a poner el foco en los damnificados por la catástrofe del 29 de octubre, en la que perdieron la vida 228 personas.
Critica al Gobierno por "perseguir a la Generalitat"
Tras señalar que él ha pedido al Gobierno de España que "se tome en serio lo que está ocurriendo en Valencia", ha recordado que el PP ha presentado "un plan de infraestructuras de más de 1.000 millones de euros cada año durante diez, de los cuáles 4.000 son infraestructuras hidráulicas para reponer la economía valenciana". En cambio, Feijóo ha echado en cara al Gobierno central que, en vez de "intentar reponer la economía valenciana", se haya "dedicado a perseguir al gobierno de la Generalitat".
El presidente del PP ha asegurado que Mazón lo primero que hizo fue comparecer en las Cortes, luego "hacer un cambio de gobierno" y tercero, presentar un plan de reconstrucción. También ha indicado que a las víctimas, dado que ya no pueden "devolverle la vida de sus familiares", les deben "una investigación política y judicial lo suficientemente seria para saber dónde están las responsabilidades y para saber cuáles son los responsables".
Mazón acusa al Ejecutivo de "no mover un dedo" para arreglar barrancos
Por su parte, Mazón ha acusado al Gobierno de no estar "moviendo ni un dedo" para arreglar o encauzar los barrancos afectados por las inundaciones, lo que genera "inseguridad" en esas zonas. En declaraciones a los medios de comunicación, que le han preguntado sobre si le preocupan las amenazas de muerte que ha recibido, Mazón ha afirmado que la seguridad que le preocupa "es la de los afectados de la dana, porque las obras para evitar que esto vuelva a ocurrir" no se han iniciado.
"El Gobierno de España no ha puesto en marcha ni siquiera el más mínimo trámite para poner en marcha las obras que necesitamos" y "es urgente que esa sensación de inseguridad acabe" y se inicien las obras para "desviar, adecuar o aliviar" el trayecto de barrancos como el Poyo o La Saleta, ha aseverado Mazón.
"No es el president de la Generalitat el más indicado para hablar de la seguridad de los valencianos en una dana", ha respondido la delegada del Gobierno en esta comunidad, Pilar Bernabé.
Camarero: Mazón estuvo trabajando en el Palau de la Generalitat en la tarde de la dana
También se ha pronunciado sobre la cuestión la vicepresidenta del Govern valenciano, Susana Camarero, que ha defendido la gestión del presidente valenciano y ha recordado que aquella tarde “tuvo una reunión, mantuvo su agenda y luego estuvo trabajando en el Palau” de la Generalitat.
Camarero ha protagonizado un coloquio convocado por Pioneras 14 y en él ha respondido a diversas preguntas, entre ellas una cuestión sobre “qué hacía el presidente Mazón esa tarde, antes de la alerta”, a la cual ha respondido que “estaba trabajando, esta es una polémica interesada por la izquierda valenciana, que no ha entendido el resultado de las últimas elecciones”.
Y ha recordado que aquel día empezó con una reunión del Consell, otro encuentro con los sindicatos, luego “tuvo una reunión, mantuvo su agenda y luego estuvo trabajando en el Palau. El problema no es dónde estaba, sino qué información tenía para tomar las decisiones. No tenía información para hacer otra cosa de lo que hicimos”.
La presidenta del CGPJ se reúne con los jueces de las zonas afectadas
Este mismo martes, la presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, ha viajado a Valencia, donde se ha reunido con jueces de las zonas afectadas por la dana. Perelló también ha recorrido las instalaciones de los juzgados de Catarroja, desplazados en la Ciudad de la Justicia de la capital valenciana al haber quedado impracticable su sede debido a las inundaciones. Es una magistrada de estos juzgados de Catarroja la que investiga la actuación de las administraciones durante aquella crisis.
Según informa el CGPJ, el Poder Judicial ha aprobado dos medidas para hacer frente a las consecuencias de las inundaciones. En noviembre, nombraron a tres jueces sustitutos para reforzar los juzgados de Torrent, Requena y Catarroja, y en marzo también se designó a una nueva jueza para Catarroja, a fin de que la magistrada que investiga la gestión de la dana se centre solo en ello.