Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tres asociaciones de víctimas de la dana del 29 de octubre de Valencia, en la que murieron 228 personas por las inundaciones en esta provincia, acuden este martes a Bruselas a explicar la situación de la población medio año después y esperan encontrar empatía y también compromisos.

Ocho representantes de la Asociación de damnificados por la dana de L'Horta Sud, de la Asociación víctimas mortales 29O y de la Associació Víctimes de la dana 29 octubre se reunirán con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para exponerle situación de la zona afectada y sus necesidades.

La jueza de Catarroja, que instruye la causa penal sobre la gestión de la dana del pasado 29 de octubre, ha llamado a declarar como testigo a la alcaldesa de la cuidad de Valencia, María José Catalá, del Partido Popular. Junto a ella, ha citado a otros 15 alcaldes de diferentes municipios de la provincia, todos ellos como testigos.

Así lo ha recogido en unas diligencias previas que ha hecho públicas este jueves, donde también ha llamado como perito a Victoria Roselló Botet, jefa del Departamento de Meteorología en A Punt.

Asimismo, la magistrada de Catarroja ha rechazado de nuevo la imputación de Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) al considerar que no existe ninguna "responsabilidad penal", como requería la acusación popular de la Asociación de Damnificados Dana Horta Sud.

Los familiares y víctimas de la dana llevan meses declarando delante de la jueza de Catarroja, que los escucha y trata de darles consuelo. RNE ha recogido sus voces a la salida de esos encuentros.

Los colegios de Paiporta tras la dana - Escuchar ahora

Los colegios de Paiporta tras la dana

RNE, 6 meses después de la dana, se traslada al CEIP Rosa Serrano de Paiporta, que ha estado cerrado desde entonces por los daños. A pesar de todo, hoy es motivo de alegría para los alumnos y profesores del centro que por fin pueden abrir sus puertas.

Aún así no podemos olvidar que la alegría no la pueden compartir todos porque todavía quedan centros educativos que siguen cerrados, en Paiporta, por ejemplo, el Colegio l'Horta, en el que también estaremos.

Con motivo de los seis meses de la DANA, La noche en 24 horas ofrece un programa especial sobre la catástrofe ambiental que terminó con la vida de 228 personas y marcó la de 300.000 en más de 100 municipios de Valencia y también Castilla La Mancha.

Xabier Fortes conduce el especial Seis meses de la DANA, en el que participan Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana; ⁠Joan Baldoví, portavoz de Compromís en Les Corts; ⁠Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat; ⁠y Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-O.

El meteorólogo de RTVE Andrés Gómez también está en el plató, junto con otros analistas, para hacer balance de la tragedia en las comunidades más afectadas.

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha defendido este martes que los cauces de los ríos y su vigilancia son "responsabilidad exclusiva del Estado", por lo que era el deber del Gobierno de Pedro Sánchez acondicionarlos para evitar desbordamientos como los que sufrió la Comunidad Valenciana el día de la dana.

"Las agencias deben preparar para una situación de emergencia", ha afirmado Barrachina en una entrevista en La noche en 24 horas, en la que ha acusado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de "guardar silencio" y solo alertar de la posible rotura de la presa de Forata. "¿Por qué desde el Gobierno de Sánchez guardaron silencio durante la reunión del Cecopi?", ha cuestionado.

Según el conseller, el Gobierno valenciano no contaba con información de la CHJ y la Aemet, alegando que la agencia de meteorología "dijo que se llegarían hasta los 180 litros" de precipitaciones. "La diferencia entre lo que previnieron y los 700 que cayeron es la diferencia que hat entre medio metro o dos metros de agua en casa. La diferencia entre estar vivo o no estar vivo".

La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana, Rosa Álvarez, ha exigido este martes al síndic de Vox José María Llanos que rectifique y retire su afirmación de que las asociaciones son entidades formadas por "verdaderos interesados" y que están "controladas" por partidos políticos. "Somos verdaderos interesados, pero en que se sepa la verdad, que haya justicia y que no vuelva a suceder", ha manifestado en una entrevista en La noche en 24 horas.

"Exijo que retire sus palabras, que pida perdón y, si hay alguien decente dentro de su partido, que le haga reflexionar y pedir perdón a las víctimas mortales de la Dana del 29 de octubre", ha trasladado Álvarez, que ha recordado que quienes forman parte de su asociación han perdido "uno, dos y hasta tres miembros directos" de su familia.

Preguntada por si tomarán alguna medida al respecto, la presidenta de la asociación ha avanzado que le darán un plazo de 48 horas para rectificar y, en caso de no hacerlo, "tomaremos las medidas oportunas".

En su caso, perdió a su padre a las 19:55 horas del 29 de octubre en Catarroja, cuando colapsó su casa y murió ahogado. "La alerta [de emergencia] fue tardía, errónea, prácticamente todos los fallecidos fueron antes de la alerta", ha denunciado.

Dirigimos nuestra mirada hacia la primera localidad que sufrió la embestida del agua el día de la dana, Utiel, donde antes de las dos de la tarde ya había calles inundadas y vecinos atrapados. Hablamos con Rosalía, una de las vecinas que nos cuenta cómo vivió aquel día y cómo marchan los trabajos de reconstrucción seis meses después.

El día de los 700 litros es un documental producido por el equipo digital de RTVE Noticias que analiza qué y quién falló para que la alerta no llegara a tiempo aquel 29 de octubre de 2024. Un relato que se aleja del periodismo clásico y en el que los narradores principales son las imágenes verificadas y los datos.

Dirigido por Xavier Obach y narrado por el meteorólogo y testigo directo Andrés Gómez, reconstruye, minuto a minuto, los acontecimientos de ese día, cuando la dana azotó la provincia de Valencia y se llevó por delante la vida de más de 200 personas. A través de vídeos de teléfonos móviles, cámaras de seguridad, redes sociales y datos oficiales, el documental trata de esclarecer si la tragedia fue inevitable o un fallo grave de los responsables de emergencias de la región. Manuel López ha señalado en La Hora de la 1, que uno de los objetivos del documental es que los ciudadanos tengan la información de qué competencia tiene cada organismo y cómo se ha ido comportando cada, cada organismo, incluso cada técnico.

El documental sigue un riguroso orden cronológico, mostrando cómo la tormenta crece en intensidad hasta colapsar el sistema de emergencia. Un mapa revela las llamadas al 112 en tiempo real, destacando la ausencia de alertas aguas abajo del barranco del Poyo, donde el agua arrasó sin previo aviso.

También se analizan otros factores que contribuyeron a la falta de advertencia, como la política de comunicación de la Confederación Hidrográfica del Júcar o la retirada de los bomberos forestales del cauce del Poyo. Para ilustrar el avance de las inundaciones, calle por calle en la comarca de l’Horta Sud, el documental utiliza un modelo matemático desarrollado por la Universitat Politècnica de València.

Un técnico de seguridad y control del Centro de Mando de Emergencias que participó el pasado 29 de octubre, día de la dana, en el envío del Es Alert a la población, ha declarado que la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas pidió que no se enviara nada sin su visto bueno. Fuentes presentes en su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia), que investiga la gestión de la catastrófica riada que ha dejado 228 víctimas mortales. Foto: EFE/ Kai Forsterling.