Víctimas de la dana responden a las acusaciones de Vox de politización y exigen que rectifique: "Que se sepa la verdad"
- Un diputado de Vox ha afirmado que las asociaciones de víctimas son "verdaderos interesados"
- Rosa Álvarez recuerda que en su asociación todos han perdido "uno, dos y hasta tres miembros" de su familia
La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana, Rosa Álvarez, ha exigido este martes al síndic de Vox José María Llanos que rectifique y retire su afirmación de que las asociaciones son entidades formadas por "verdaderos interesados" y que están "controladas" por partidos políticos. "Somos verdaderos interesados, pero en que se sepa la verdad, que haya justicia y que no vuelva a suceder", ha manifestado en una entrevista en La noche en 24 horas.
"Exijo que retire sus palabras, que pida perdón y, si hay alguien decente dentro de su partido, que le haga reflexionar y pedir perdón a las víctimas mortales de la dana del 29 de octubre", ha trasladado Álvarez, que ha recordado que quienes forman parte de su asociación han perdido "uno, dos y hasta tres miembros directos" de su familia. "Necesitamos reconstruirnos personalmente", ha apuntado.
En su caso, perdió a su padre a las 19:55 horas del 29 de octubre en Catarroja, cuando colapsó su casa y murió ahogado. "La alerta [de emergencia] fue tardía, errónea, prácticamente todos los fallecidos fueron antes de la alerta", ha denunciado.
Además, ha negado categóricamente que haya "partidos o empresas" detrás de su asociación. "Me cuesta hablar, porque cuando crees que ya han superado toda infamia y vileza, se superan", ha agregado.
Preguntada por si tomarán alguna medida contra Vox, la presidenta de la asociación ha avanzado que le darán un plazo de 48 horas para rectificar y, en caso de no hacerlo, "tomaremos las medidas oportunas".
Vox apunta a asociaciones "manipuladas por partidos políticos"
Las declaraciones de José María Llanos se han producido en una rueda de prensa tras la junta de síndics, en la que ha intentado justificar que las asociaciones de víctimas no figuren en el listado inicial de comparecientes de la comisión de investigación de la dana en Les Corts, de acuerdo al plan de trabajo aprobado este pasado lunes por PP y Vox para evitar catástrofes como la que provocó 228 fallecidos el pasado 29 de octubre.
Tras indicar que, al margen del proceso judicial sobre la dana, a nivel político "podría haber una representación de afectados", el síndic de Vox ha sostenido que "normalmente, las asociaciones que se montan al día siguiente de una tragedia como esta, no suelen ser de verdaderos afectados, sino de verdaderos interesados".
Según él, se trata de "personas, algunas con buena fe, manipuladas por partidos políticos, que lo que quieren es llevar el movimiento de la calle a la actividad política".
Ante estas palabras, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha mostrado su rechazo y ha afirmado que "Vox no llega ni a la suela de los zapatos de los familiares de las víctimas".
En una entrevista en el Canal 24 horas, ha tachado de "bajeza moral" a quienes niegan el testimonio de las víctimas y ha recordado que detrás de las asociaciones "lo que hay son personas que han sufrido lo más terrible": "Son esas personas las que están saliendo a la calle con toda la dignidad a pedir responsabilidades."
De igual modo, el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha trasladado su apoyo a Rosa Álvarez y ha instado a "escuchar y acoger siempre a las víctimas". "Lamento que ella esté triste, porque ya tiene suficientes motivos de tristeza como para que tenga adicionales por nuestra culpa", ha expresado.