Enlaces accesibilidad

La jueza de la dana descarta la responsabilidad penal de los alcaldes porque no recibieron "la información precisa"

  • Cita como testigos a los alcaldes de Utiel y Algemesí y a varios cargos de la Aemet y la CHJ
  • No puede verificar la imagen de Mazón entrando al Cecopi por no poseer las competencias necesarias
La jueza de la dana descarga de responsabilidad penal a los alcaldes de los municipios afectados
RTVE.es

La jueza que instruye la causa penal por la gestión de la dana, Nuria Ruiz Tobarra, descarta responsabilizar a los alcaldes de los pueblos afectados por las inundaciones al considerar que "se vieron sorprendidos" y no recibieron "la información precisa" sobre la emergencia.

En una providencia, la magistrada ha inadmitido la imputación contra el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, solicitada en una denuncia por las hijas de una fallecida, al considerar que existe una "diferencia radical entre la Administración Local y la Autonómica al objeto de lanzar alertas a la población y la adopción de medidas de autoprotección".

En la denuncia de la familia afectada, se exponía que no se cumplió la obligación de evacuar a la fallecida de su domicilio en Utiel, ubicado a escasos 125 metros del IES Alameda, el cual sí fue cerrado. Además, se afirma que el regidor no avisó a los vecinos de la población de las fuertes lluvias en la localidad.

Señala que los alcaldes "no recibieron información precisa"

Ruiz Tobarra, sin embargo, argumenta que la diferencia entre las autoridades locales y la autonómica radica "en el manejo de información, y el presumible, aunque desgraciadamente inexistente, conocimiento de las medidas a adoptar ante una situación de emergencia como elemento que permitiría tomar dichas medidas".

Para la jueza, la información disponible por los ayuntamientos impide atribuirles "la posición de garante", ya que "se vieron sorprendidos" y" no recibieron tampoco la información precisa, ni se les aconsejó de manera específica sobre las medidas a adoptar".

"La atribución indiscriminada de responsabilidad penal en los fallecimientos a cualquier autoridad o funcionario público, y en especial de las locales, ha de descartarse de plano", añade.

Cita como testigos a dos alcaldes y a funcionarios del CHJ

Sin embargo, ha aceptado citar como testigos a los alcaldes de Utiel y Algemesí. También al jefe de Climatología de Aemet en la Comunidad Valenciana y a tres trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), según ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJV).

En un segundo auto, además, diversas diligencias de investigación solicitadas por otra acusación popular, a excepción de citar como testigo al jefe de Climatología de la Aemet en la Comunidad Valenciana.

No puede verificar la imagen de Mazón entrando al Cecopi

Asimismo, ha rechazado realizar un informe pericial sobre la supuesta falsedad del fotograma en el que se ve al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, entrando a las 20:28 horas del 29 de octubre en el Cecopi, por considerar que no posee las competencias necesarias.

El documento también deniega la solicitud de una acusación particular que pretendía que el juzgado propusiera al Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia que determine entre las secuelas psíquicas la posible existencia de unas patologías concretas (trastorno de estrés postraumático, estrés agudo, del estado de ánimo, de ansiedad generalizada y ansioso-depresivo), sin perjuicio de la documentación médica que los solicitantes quieran aportar.

La jueza de Catarroja recuerda que los peritos del IML están realizando ya "un examen exhaustivo y ponderado de los padecimientos o patologías de las personas sometidas a examen".

También rechaza en esta resolución la obtención de las llamadas de emergencias efectuadas a la Policía Nacional, Guardia Civil y a policías locales del 29 de octubre al 2 de noviembre por ser reiterativo con el rechazo del oficio sobre las llamadas telefónicas al 112 desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre.

De este modo, argumenta que las llamadas de esos primeros días "no poseen relación alguna" con el objeto de la investigación de la evitabilidad de los 228 fallecimientos y las lesiones imprudentes que tuvieron lugar el día de la dana.