Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mazón se encuentra de viaje en EE. UU. y desde Compromís han querido dejarle un mensaje. Para ello han proyectado en una de las pantallas de Times Square en Nueva York, un video que en el que se ven los efectos de la DANA y un mensaje "Tenemos 228 razones para que no vuelvas".

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, ha declarado en Mañaneros que se explicará en breve cómo se ha financiado esta proyección. También ha recalcado que este mensaje es una respuesta a la "huida de Mazón" de la romería que se celebra hoy en Alicante, una de las fiestas más importantes de la ciudad, en la que participan 350.000 personas. "Es auténticamente patético lo que está haciendo este presidente y sinceramente no entiendo", ha reflexionado durante la entrevista.

En la misma, Baldoví también ha valorado la nueva ofensa hacia las víctimas de la DANA. En el marco de una manifestación con el Congreso Europeo del PP como telón de fondo, en la que se exigía la dimisión del presidente valenciano, los manifestantes han sido objeto de burlas. Un eurodiputado les ha dedicado, además, una peineta. "Son familiares de personas que han perdido su vida y que un diputado, una diputada, sea capaz de burlarse, de hacerles una peineta, demuestra la catadura moral de estas personas y la falta de humanidad", ha subrayado Baldoví y ha concluido que el señor Mazón, en lugar de irse a los Estados Unidos, lo primero que tenía que haber hecho es pedir perdón por esta humillación.

Es el estudio de lluvias más exhaustivo hasta ahora. Ha analizado cómo llovió, dónde y a qué hora. La principal conclusión es que la rambla del Poyo no sería la responsable principal de las inundaciones sino dos subcuencas, aguas abajo del punto de medición.

En estas dos cuencas las lluvias como mínimo, explica, triplicaron la del Poyo medio en las horas críticas antes de la riada.

Porque esos barrancos no estaban vigilados como sí se hacía en los años 90 gracias a la colaboración que había entre los ayuntamientos. Y esa zona ya no estaría bajo la responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Jucar (CHJ) sino de la Generalitat. De ahí la importancia del estudio, según sus autores.

El primero de mayo es también una de las fiestas grandes de Alicante: la romería de la Santa Faz. A este acto suele acudir el president de la Generalitat valenciana. Sin embargo, Carlos Mazón se encuentra en Nueva York con un grupo de empresarios.

El PSOE y Compromís han criticado esta ausencia. La ministra de Ciencia, y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, considera que "no quiere escuchar la voz del pueblo".

Desde Compromís, el síndic en las Cortes valencianas Joan Baldoví señala que si Mazón no puede pasearse por la calle, "no puede seguir representando a todos los valencianos".

Los populares excusan al president: "Está de corazón", señala la vicepresidenta primera de la Generalitat, Susana Camarero. Y justifica su viaje a EE.UU. para defender a los empresarios de la región de los aranceles de Donald Trump.

Mazón tampoco acudió a los actos centrales de las Fallas de Valencia ni a las fiestas de la Magdalena en Castellón.

Fotografía de: Joaquín Reina / Europa Press

La jueza de guardia de Torrent, Lucía Mayordomo, fue consciente de la gravedad de lo que sucedía durante la dana y decidió montar un juzgado en una gasolinera de Paiporta, el único punto de la zona donde había luz. Junto al médico forense y la Guardia Civil, hacía los levantamientos de cadáveres mientras le llegaba nueva información. Sin protocolo establecido, Mayordomo tuvo que improvisar para intentar hacer su trabajo de la mejor manera posible.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han difundido este miércoles, con motivo de los seis meses de la dana del 29 de octubre, un vídeo con el relato de la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 del municipio valenciano de Torrent, que se encontraba de guardia ese día.

Lucía Mayordomo, de guardia en su partido judicial el 29 de octubre y que trabajó desde el puesto de mando avanzado que montó en una gasolinera de la localidad de Paiporta, cuenta junto con su equipo, en un vídeo de 21 minutos y 54 segundos de duración, cómo actuaron esos días.

La magistrada asegura que "fue muy duro" y que salió del juzgado tras recibir la llamada de un guardia civil de Paiporta que le dijo que llevaba seis horas subido a un árbol sujetando a una persona mayor y que había bastantes fallecidos.

Decidió montar el juzgado de guardia en una gasolinera, el único punto con luz que encontraron. La dana dejó 227 víctimas mortales y un desaparecido.

Foto: EP/CGPJ.

Valencia continúa recuperándose, muy lentamente, de la devastadora dana que azotó la región el pasado 29 de octubre, dejando 227 personas fallecidas y un desaparecido. Medio año después, cientos de afectados siguen sin poder regresar a sus viviendas, centros educativos o negocios. La ciudad vive entre escombros, burocracia y promesas, mientras intenta reconstruir no solo sus calles, sino también la vida cotidiana.

Nuestro compañero del área de Sociedad de RNE, Luis Vallés, se ha acercado a las puertas de un colegio para conocer cuál es la situación de los centros educativos en la localidad de Catarroja. Para ello, ha hablado con Silvia Ferriols, directora del Colegio de Infantil y Primaria Vila Romana. A día de hoy, Ferriols explica que, en la localidad, reparten al alumnado en tres centros, pero cada vez ven más complicado recuperar esa ansiada normalidad: “La paciencia se está acabando porque no vemos esa voluntad de reconstrucción”. Respecto al apagón analógico que vivió este lunes el país, la educadora reconoce lo siguiente: “Esto nos ha removido, pero nada comparable a que entre barro en tu casa, te tire una puerta y te destroce el hogar”.

Seis mese después de la dana en Valencia, miles de personas no han podido recuperar todavía su vida. Este martes, cientos de familias conmemoran la catástrofe que dejó 235 muertos y un desaparecido, según las cifras oficiales.

Todavía hay familias fuera de sus viviendas, niños sin sus colegios y negocios sin reabrir.

Los familiares de víctimas, vecinos y movimientos sociales se han reunido para pedir la dimisión del presidente Carlos Mazón ante las puertas del congreso del Partido Popular Europeo que se celebra en Valencia.