Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy declaran como testigos la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, en el marco de la investigación judicial sobre la gestión de la Dana. El viernes declaró la exconsellera de Interior, Salomé Pradas, que eximió de responsabilidad a la Generalitat Valenciana y reconoció que no tenía conocimientos en la gestión de emergencias. Informa José Andrés Castellano, RTVE Valencia.

En Las mañanas de RNE hablamos con Cristian Lesaec, presidente de la Asociación Damnificados Dana Horta Sud Valencia, que forma parte de la acusación particular. "Entendemos que ella espera un poco rebajar la posible pena o condena", afirma Lesaec sobre las declaraciones de Pradas y añade que esto abre una segunda línea que investigar, sobre qué persona fue responsable del nombramiento de Pradas. Las víctimas, asegura Lesaec, viven con "dolor y tensión" todo el proceso, ya que están reviviendo momentos pasados: "Nos han señalado, incluso, cierta actitud chulesca y burlona por parte del señor Argüeso delante de las víctimas. "Todos al final, lo que queremos es que termine esto pero que se haga justicia. Y poder, por lo menos, poder descansar". Desde la Asociación Damnificados Dana Horta Sud Valencia insisten en que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, debe declarar: "Es curioso. Si usted le pregunta a cada una de las víctimas, a mí mismo o a cualquiera de las personas que ha sufrido esto que le ocurrió la tarde noche del 29 de octubre, donde estuvo en cada momento, en cada sitio, se lo va a contar y se lo va a contar con todo tipo de señales y detalles. Es muy curioso que el señor Mazón, en cambio, tenga tantas lagunas", señala el presidente de la asociación.

Sobre la reconstrucción de las zonas afectadas, Lesaec cuenta que avanza, pero no en todas las infraestructuras: "Es una pena entrar en los patios, donde sigue habiendo moho en las paredes y barrio. Más de 6000 ascensores están sin funcionar. Los garajes siguen sin tener iluminación, sin tener ventilación, sin poder ser utilizados ni tener un seguro, con lo cual la gente está aparcando por las calles. La gente va reconstruyendo poco a poco. Consideramos que debería haber más rapidez en la reconstrucción porque son seis meses ya".

Entrevista completa en RNE Audio.

La exconsellera valenciana Salomé Pradas y su ex 'número dos', Emilio Argüeso, han declarado este viernes ante la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana. Ambos han descargado su responsabilidad en los técnicos y en la Confederación del Júcar. Chema Gil, graduado en Ciencias de la Seguridad y codirector del Observatorio Internacional de Seguridad, no se muestra sorprendido por estas declaraciones. "Supone una burla y un escarnio para las víctimas, pero nada puede sorprendernos después del desastre y la vergüenza de estos meses", asegura en el informativo '24 Horas' de RNE.

Gil asegura que Argüeso "no era un político al uso, sino un perfil técnico con unas competencias perfectamente tasadas". "La consejera Pradas era una política que no tiene los conocimientos, pero yo me pregunto si hizo caso a los técnicos". El codirector del Observatorio Internacional de Seguridad insiste en que la ley valenciana obliga al presidente de la Generalitat a asumir la dirección de toda la gestión de Emergencias: "De reconocer que habría una catástrofe, Mazón está obligado por la ley a ser el único responsable y con capacidad para gestionar todos los recursos". Gil apunta a que se podían haber salvado muchas vidas con decisiones que se tendrían que haber tomado el día anterior y sentencia: "La gestión de la dana ha estado en manos de absolutos incompetentes".

La exconsellera valenciana Salomé Pradas ha negado este viernes ante la juez que ella estuviera al mando del operativo de respuesta el día de la dana. La que fuera titular de Justicia e Interior durante la tragedia del pasado 29 de octubre, que dejó 227 muertos y un desaparecido, ha asegurado que ella no dirigía nada y que no tenía experiencia ni conocimientos en emergencias, según fuentes presentes en la declaración.

Pradas, que ha llegado a los juzgados de Valencia entre abucheos y gritos de "asesinos" y "Mazón dimisión", es junto a su ex 'número dos', el ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, la única imputada en la causa que investiga las responsabilidades penales de la dana.

También ha asegurado que el mensaje de alerta a la población (ES-Alert) enviado a las 20:11 horas aquel día no se retrasó por esperar a la llegada del president de la Generalitat, Carlos Mazón, al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), sino por los técnicos. Para la emisión del referido mensaje siguió las indicaciones de los técnicos presentes, ha aclarado.

La comparecencia, que ha tenido lugar a puerta cerrada, ha durado unas tres horas y se ha tenido que suspender en varios momentos por su estado emocional.

Hablamos de los dos políticos, o habría que decir mejor ex políticos que centran la actualidad de la jornada, la ex consellera de emergencias, Salomé Pradas y el ex secretario autonómico, Emilio Argüeso.

Los dos han declarado ante la jueza de Catarroja, todas las miradas están puestas en lo que han dicho, ya que eran los máximos responsables a nivel político del área de emergencias y por tanto, de la gestión de la dana.

¿Pero cómo llegaron hasta ahí?¿Qué estudios o conocimientos tenían para asumir esa responsabilidad? RNE lo analiza.

El Gobierno de Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, asegura que durante el día de la dana no hubo suficientes avisos a la población. María Navarro, de VerificaRTVE, explica en Malas lenguas la cronología de los avisos emitidos durante aquel fatídico día. El 29 de octubre, distintos organismos emitieron alertas a la población para avisar del riesgo de desbordamientos por las intensas lluvias. A las 7.36 horas de la mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió el primer aviso rojo para el interior de Valencia y a las 7.42 horas emitió el siguiente para el sur.

Dos horas más tarde, el organismo extendió el aviso al norte de la región. Por otro lado, casi al mediodía, la Confederación Hidrológica del Júcar avisó del desbordamiento de barrancos en el sur de Valencia. Por su parte, a las 14.00 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana puso en aviso a varias comarcas.

Amnistía Internacional denuncia en una nueva investigación que las autoridades de la Generalitat Valenciana "vulneraron el derecho a la vida y a la integridad física" de la ciudadanía durante la dana del pasado mes de octubre al no ofrecer una información "adecuada, oportuna y accesible" sobre la catástrofe que pudiera haber mitigado su impacto.

En un informe publicado este jueves, Tengo pesadillas en las que suena esa alarma, la organización recuerda que miles de personas "recibieron la alerta cuando la mayoría de ellas se encontraban ya en extremo peligro" y acusa a las instituciones de llevar a cabo "una gestión negligente".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido este jueves en Les Corts que el día de la dana actuaron "donde se tenía información", después de que se haya conocido que el ex número dos de Emergencias Emilio Argüeso advertía en un mensaje enviado a las 14.44 horas del día de la catástrofe a la vicepresidenta, Susana Camarero, que los barrancos estaban "a punto de colapsar". La oposición le he vuelto a pedir que dimita y convoque elecciones.

"Se estaba actuando en el Magro, se estaba actuando en Forata porque había información", ha asegurado el president en respuesta al portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz Lladró. "De donde no había información no se pudo actuar porque a mediodía se dijo que el barranco estaba seco", ha afirmado Mazón.

FOTO: EFE/Biel Aliño

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se reúne con los consejeros autonómicos para abordar la guerra arancelaria de Trump. La consellera de Innovación, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, Marián Cano, explica que acude al encuentro con voluntad de diálogo y colaboración. "Reivindico una postura firme, unida e inteligente por parte de la UE. A nivel nacional, pido diálogo y transparencia con una participación de las comunidades autónomas", asegura en 'Las Mañanas de RNE'. Sobre el acuerdo con Junts, Cano dice que no entiende que existan negociaciones bilaterales al margen de otros territorios: "Se debe negociar en una mesa con todas las partes afectadas. La Comunidad Valenciana es netamente exportadora, con una penetración importante en el mercado americano".

Sobre la investigación de la dana, la consellera asegura que confían en la justicia y que "se actuó donde se tenía información". "El esfuerzo del Consell está centrado en la reconstrucción y en la recuperación [...] Que se exija a Bruselas que se establezca un marco temporal que permita ayudar a las empresas de manera efectiva y no con limitaciones". Cano añade que la Comunidad Valenciana tiene que ser tratada con la justicia que se merece e insiste en que se solucione la infrafinanciación del territorio.