Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alegría y alivio entre los miles de usuarios de la zona cero de la dana que volvían a subirse al metro. Ocho meses después se ponen en marcha las líneas que comunican la comarca l'Horta Sud con Valencia. Se trata de 50 kilómetros de vías que cubren 20 estaciones y que se han tenido que renovar totalmente.

Un gesto tan cotidiano como subir a un vagón de metro se convierte en extraordinario porque ha habido que esperar casi ocho meses.

La dana destrozó decenas de kilómetros de vías y el puesto de mando de Metrovalencia y afectó a las líneas 1, 2 y 7. Ya se ha recuperado la circulación en su totalidad, aunque con algunos retrasos. A pesar de que Paiporta estrena estación, esta todavía se encuentra en obras.

Hasta ahora para ir a Valencia tenían que coger unos autobuses lanzadera y los usuarios perdían mucho tiempo. En Torrent, como en toda la zona cero, la falta del metro ha causado muchos problemas de movilidad.

En las tres primeras horas tras su reapertura, unas 25.000 personas ya habían utilizado el metro.

Imagen: EFE / BIEL ALIÑO.

La música se ha convertido en un poderoso motor de solidaridad en la Comunitat Valenciana. Artistas, promotoras, salas de conciertos y recintos se han unido en una movilización sin precedentes para reunir fondos destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana. Entre las iniciativas más destacadas está el concierto de Melendi, previsto para este 28 de junio, en el estadio del Levante para ayudar a 10 escuelas infantiles arrasadas por la riada.

Con o sin calor, nos vamos a ir hasta la zona cero de la dana. Hoy, se lo estamos contando, el metro vuelve a circular por localidades como Paiporta, Picanya o Torrent. Una gran noticia para unos municipios que ocho meses después de la catástrofe, siguen centrados en la reconstrucción, es el caso también de Catarroja.

Metrovalencia recupera la normalidad tras casi 8 meses cerrado por el desastre de la dana. En concreto, se recupera el tramo comprendido entre la estación de Valencia Sud y Villanueva de Castellón. RNE se traslada a la estación de Paiporta para entrevistar al conseller de infraestructuras, Vicente Martínez Mus, y al arquitecto de la obra, Ramón Giménez.

Una historia muy curiosa protagonizada por un recuerdo que tiene más de un siglo. Una orla de 1911 estuvo a punto de desaparecer por culpa de la dana, pero no solo no fue así, además ha servido para poner en contacto a varios de los descendientes de las personas que aparecen en ella.

La jefa de Servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Manuela Roldán, ha declarado este martes como testigo ante la jueza que instruye la gestión de la dana y ha detallado que a las 12:48 de la mañana de ese 29 de octubre se movilizaron a los bomberos forestales para controlar algunos puntos de riesgo y vigilar el cauce del río Magro y del barranco del Poyo. Sin embargo, desconoce los motivos que propiciaron la retirada de los bomberos, así como las identidades de quienes lo ordenaron.

Así se ha manifestado Roldán ante la magistrada titular del juzgado de instrucción número 3 de Catarroja, a quien le ha detallado que esta movilización quedó registrada en el sistema que recopila la información, el CoordCom, pero que el mismo no contempla la retirada de los efectivos.

Además, ha asegurado que la activación de los medios es competencia del Consorcio Provincial de Valencia.

Esta declaración llega después de que la jueza haya requerido al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat de todos los informes de seguimiento que se enviaron a los miembros del Cecopi desde la Sala de Mando y Control de Emergencias el 29 de octubre antes de las 17:00 horas, cuando empezó la reunión. En este procedimiento hay dos investigados: la exconsejera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su exnúmero dos, Emilio Argüeso. Durante su declaración, Roldán ha defendido que el día de la dana no habló con ninguno de los dos imputados, que eran sus superiores. Tampoco lo hizo con Jorge Suárez, subdirector de emergencias y citado como testigo.

Conversaciones con José María Brunet

Pilar Bernabé. La reconstrucción tras la Dana

En nuestra serie de Conversaciones con José María Brunet recibimos en esta ocasión a Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Nuestra invitada, nacida en Valencia en 1979, accedió a este cargo en junio de 2022, después de una ya dilatada trayectoria política en el ámbito municipal, iniciada en 2006. Militante del PSOE desde los 18 años, pasó primero por les Corts valencianas como asesora, actividad en la que siguió después vinculada al grupo municipal socialista de la ciudad de Valencia, a partir de 2011 y hasta 2019. En este último año fue elegida concejal, asumiendo ya amplias responsabilidades de gestión como delegada en las áreas de deportes, emprendimiento e innovación económica, formación, empleo y envejecimiento activo. En 2022, antes de terminar aquella legislatura municipal, fue nombrada delegada del Gobierno, puesto que había contado entre sus predecesores con su hermano Antonio, que ocupó el cargo durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Y en este puesto estaba cuando el 29 de octubre de 2024 se abatió la tragedia de la Dana sobre numerosos municipios de la Comunitat Valenciana. De esa catástrofe y sus penosísimas consecuencias hablamos con Pilar Bernabé, para conocer su balance de la respuesta dada por las distintas administraciones públicas a la situación que se creó en aquella fecha y a sus consecuencias, que supusieron la pérdida de 235 vidas humanas, 227 de ellas en Valencia. También hablamos sobre las nuevas responsabilidades asumidas por nuestra invitada desde diciembre de 2024, en que se incorporó a la ejecutiva federal del PSOE, y desde la oficialización de su candidatura a la alcaldía valenciana, el pasado mes de mayo. Una progresión, esta última, que cabe ver relacionada con el temple y la implicación personal mostrados en la gestión de la Dana y sus secuelas, que siguen siendo complejas y que mantienen a numerosas víctimas muy insatisfechas por la respuesta recibida ante su tragedia.

Una decena de pueblos de Zaragoza y Teruel se han visto afectados por las tormentas este fin de semana. Llegaron a caer hasta 180 litros por metros cuadrado en algunos puntos y retirar el barro es ahora la prioridad de sus habitantes. "Estamos primero desalojando las casas de todos los muebles", explica a TVE una de ellos.

Entre gritos y quejas han recibido al presidente de Aragón, Jorge Azcón, en Azuara, un pueblo de Zaragoza, donde Azcón ha cargado contra la Confederación Hidrográfica del Ebro por, según él, no mantener los cauces limpios y contra la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Desde la Aemet explican que la alerta naranja recogía la gravedad de la situación y el Gobierno de Aragón ya ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las zonas más afectadas.

El IES Font de Sant Lluís ha inaugurado un mural exterior de grandes dimensiones realizado por el alumnado del Bachillerato Artístico en recuerdo de la dana, con la presencia de representantes de las asociaciones de víctimas.

El pasado verano, Este instituto inauguró uno de los murales con los que la Universitat Politècnica de València y Las Naves rinden tributo a las 'Dones de Ciència', con un mural sobre Elena García Armada, creadora del primer exoesqueleto biónico del mundo para niños.

'Dana. Crónicas del Barro' es un libro que recoge los relatos de 13 alumnos del IES de Catarroja que vivieron en primera persona la catástrofe del 29 de octubre. Son experiencias sin filtro, conmovedoras, crudas y con mucho dolor.

Centenares de alumnos y profesores interpretan estos días decenas de óperas compuestas por ellos mismos dentro de la iniciativa SAÓ.

Los centros educativos de Silla, Bèlgida, Manises y Paiporta, entre otros, se han transformado durante meses en unos centros de enseñanza especializada donde han conseguido que los pequeños se conviertan en músicos, actrices, técnicos de sonido e incluso expertos en luminotécnia.

Esta tarde, se estrena una de las óperas más especiales. Gracias a ella un grupo de alumnos de Paiporta se siente más unido y reconfortado tras el paso de la dana.

Periodismo dana, periodismo responsable frente a los discursos de odio y los bulos que han rodeado la tragedia. En Valencia las ONGs y la Unió de Periodistes han organizado unas jornadas que analizan el papel del periodismo en situaciones críticas y de emergencia, como la de la riada sufrida en la ciudad.

En las redes sociales y en algunos medios de comunicación se han creado narrativas basadas en el odio, sobre todo en lo que a racismo se refiere, que ponen a las ONGs en situación de crisis reputacional.