Un técnico declara que la exconsellera Pradas le dictó el mensaje de alerta a los móviles el día de la dana
- Asegura que la entonces consellera le entregó el mensaje a las 19:45 y le ordenó no mandarlo hasta que tuviera su "visto bueno"
- Él se limitó a transcribir y traducir el texto al valenciano y al inglés, ha afirmado ante la juez de Catarroja


El técnico que "transcribió y tradujo" al valenciano la alerta que se envió a la población el día de la dana ha declarado ante la juez que el mensaje se lo dictó directamente la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, una de las dos personas imputadas en esta causa, aunque ha añadido que desconoce el origen del texto.
El técnico y jefe de la unidad de análisis y seguimiento de Emergencias, Juan Ramón Cuevas, ha explicado este martes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja que el contenido del mensaje, que la propia juez ha considerado en algunos autos como "tardío" y "erróneo", se lo dictó Pradas, según ha podido saber RTVE.
Lo hizo, según ha afirmado, a las 19:45 del pasado 29 de octubre de 2024, el día en el que las riadas provocaron la muerte de 228 personas en la provincia de Valencia. Además, Pradas le ordenó no mandar la alerta hasta que no tuviera su "visto bueno", ha declarado. Finalmente, se mandó a las 20:11 horas, cuando ya era tarde para decenas de víctimas.
Cuevas también ha indicado que recibió el correo clave de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de las 18:43 horas alertando del caudal extraordinario en el barranco del Poyo porque en esa reunión del Cecopi ya estaban presentes cinco miembros de la CHJ y pensaba que esa información ya la habrían transmitido ellos.
Avisos de la Aemet desde dos días antes
El testigo ha afirmado que desde el domingo, dos días antes de la dana, ya tenían avisos de Aemet por las lluvias y a las 6:30 del día 29 fue cuando se produjeron unas precipitaciones intensas y se envió un aviso naranja para la zona de la Ribera Alta. Los envíos, ha concretado, se realizan por fax, correo electrónico o por teléfono a las personas designadas en cada municipio.
También, ha dicho, se envía un mensaje a alcaldes, concejales y personal de seguridad con una breve descripción del aviso y un enlace para acceder a la información. "En función de esa información ellos deben saber qué tienen que hacer y qué medidas preventivas tienen que poner en marcha", ha expuesto. A esa hora -6:30-, ha dicho, no hubo llamadas de auxilio de personas al 112 en esa zona ni en ninguna otra.
Una hora más tarde, a las 7.30 horas, recibieron otra modificación de la predicción y activaron la alerta roja en el litoral sur de Valencia y, posteriormente, al interior norte, litoral norte y sur. "Hubo muchos cambios bruscos de unas horas a otras", ha afirmado, para considerar que no era una buena predicción. Durante el día se iban haciendo informes de seguimiento con todas las modificaciones, registros e incidencias en los servicios básicos, ha enumerado. También se especificaba en los mismos si había activaciones de los caudales.
A partir de las 11:00 llegan los mensajes por caudales del CHJ
A partir de las 11:00 horas, ha explicado, se activaron los mensajes por caudales, en el Río Magro y el barranco del Poyo. A través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) empezaron a llegar los primeros avisos. "El primero era muy radical, en el caso de Chiva, y en la rambla del Poyo eran 300 y pico metros cúbicos por segundo y podía ser ascendente. Luego en otros avisos parecía descender. Con el Magro ocurrió algo similar", ha señalado.
Así, el testigo ha comentado que la alerta hidrológica se mandó entre las 11:30 y las 12:15 horas para ambos. Y se declaró la situación de emergencia 1, ha especificado.
Ha contado que un predictor de Aemet le dijo que la tormenta se desplazaba hacia la Serranía de Cuenca sobre las 16.30 horas y él no se lo comentó a nadie al no darle ninguna importancia. Al respecto, la juez le ha preguntado por el motivo por el que coincide esta manifestación con las palabras del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a lo que ha respondido que ni siquiera sabía en ese momento que había dicho el 'president' porque él estaba a lo suyo.
A las 15:00 horas ya sabían que se convocaría el Cecopi
El testigo ha explicado que el Cecopi se convocó a media tarde pero a las 15 horas ya sabían que se iba a hacer por la situación en la zona de Utiel. Sobre el mensaje del Es Alert, ha comentado que no sabe quién tomó la decisión de redactarlo y ha indicado que venía de la consellera y él solo lo transcribió y lo pasó al valenciano y al inglés. Pero desconoce de donde venía el contenido.
Ha aseverado que Pradas llegó sobre las 19.45 horas con la redacción del mensaje, con un contenido genérico para toda la provincia. Después de dictárselo, se fue y dijo que no se enviara hasta que no volviera para dar su "visto bueno". Salió de la Sala y después de cinco o diez minutos ya dijo que se mandara, ha narrado.
En ese momento los miembros del Cecopi seguían reunidos y la sala era una "locura" porque no daban abasto. Era imposible de gestionar, ha dicho, "había pitidos constantes con casos que eran imposibles de gestionar. Fue a partir de las 18.30 horas cuando empezó a ser una locura", ha dicho.