Enlaces accesibilidad

La AEMET no ha admitido que no pronosticó la dana de Valencia, es falso

AEMET no ha reconocido que no pronosticó la dana de Valencia
Mensaje que difunde la falsa idea de que AEMET no pronosticó la Dana Getty Images / VerificaRTVE

Difunden en redes sociales que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) "admite", tras diez meses "ocultándolo", que "no pronosticó el diluvio en la cabecera de los barrancos" en la dana de Valencia del 29 de octubre de 2024 y que "no comunicó a Emergencias las lluvias catastróficas". Es falso. Estos mensajes tergiversan una entrevista al jefe de Climatología de la AEMET en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez, en la que declara que desconocía la cantidad exacta de litros que iban a caer pero no dice que no avisaran del peligro. "No es cierto que Aemet no pronosticara el diluvio", asegura Núñez a VerificaRTVE.

Una publicación compartida en X difunde una captura del diario local Las Provincias, que titula: "El jefe de Climatología de la AEMET admite que el día de la dana ‘no sabía que iban a caer 770 litros en Turís’". En el mensaje que acompaña a la imagen aseguran que la "AEMET admite que no pronosticó el diluvio en la cabecera de los barrancos que causaron la riada el 29-O", que "el organismo, dependiente del gobierno, no comunicó a Emergencias las lluvias catastróficas para poder avisar a la población" y que "tras de 10 meses negándolo, lo reconocen".

Es falso que la AEMET haya admitido que no pronosticó la riada el día de la dana en Valencia. Estas afirmaciones parten de la entrevista concedida por el jefe de Climatología de la AEMET, José Ángel Núñez, al programa ‘Les notícies del matí’, de la emisora pública valenciana À Punt Ràdio, el pasado 25 de agosto. En esta conversación de 35 minutos, Núñez aseguró que durante una situación de alerta "se trabaja con superación de umbrales" y eso fue lo que hizo la AEMET el 29 de octubre: "Evidentemente, yo no sabía que iban a caer 770 litros en Turís y, evidentemente, ni en mis peores sueños me imaginé que iba a haber 220 muertos a causa de esa riada", dijo Núñez. De este extracto, en el minuto 20 de la entrevista, sale el titular de Las Provincias que comparte el mensaje de X, que posteriormente el medio ha modificado.

En declaraciones a VerificaRTVE, el propio Núñez sostiene que "en una entrevista de 35 minutos es fácil sacar frases de contexto" y asegura que "no es cierto que AEMET no pronosticara el diluvio". Cita el auto del Juzgado de Catarroja que instruye la causa y que "afirma que la información de AEMET fue abundante y emitida con suficiente antelación" y asegura que es "totalmente falso" que no avisaran del peligro. En dicha entrevista en radio, Núñez sí reconoció que "el objetivo dentro de los estatutos de la AEMET es proteger bienes y vidas, y hubo 228 muertes". "Entonces no podemos estar satisfechos", manifestó.

AEMET emitió un aviso rojo a las 07:36 horas del 29 de octubre

El documental ‘El día de los 700 litros’, disponible en RTVE Play, reconstruye la tragedia del 29 de octubre desde los avisos de la AEMET en los días previos a la dana. Núñez señala que "los primeros signos de la formación de una dana que podría afectar a nuestro territorio se produjeron 10 días antes". El 25 de octubre AEMET ya emitió una nota informativa alertando de "chubascos y tormentas fuertes" y el domingo 27 se publicó un aviso especial de fenómenos adversos. Un día antes de la catástrofe, el lunes 28 de octubre emiten un nivel de alerta naranja en la Comunidad Valenciana.

A las 07:36 de la mañana del 29 de octubre, AEMET publicó en su cuenta de X que elevaba el aviso naranja se convierte en aviso rojo. "A las 09:41 tres cuartas parte de la provincia de Valencia estaban en aviso rojo, entre ellas la zona de avisos litoral norte de Valencia, donde están localidades donde más llovió, como Turís, Chiva o Buñol, y donde se produjeron las riadas", recuerda José Ángel Núñez en declaraciones a VerificaRTVE.

¿Qué significa un aviso rojo de la AEMET?

La alerta se mantuvo ininterrumpidamente hasta las 22:00 horas del 29 de octubre. Según el sistema de avisos de la AEMET, un nivel rojo significa un "peligro extraordinario" y que "los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy graves o catastróficos".

Avisos emitidos por AEMET el 29 de octubre y a la derecha, mapa de avisos rojos de ese día

Avisos emitidos por AEMET el 29 de octubre y a la derecha, mapa de avisos rojos de ese día VerificaRTVE

La recomendación, en caso de aviso rojo, es actuar "según las indicaciones de las autoridades" y mantenerse "informado de la predicción meteorológica más actualizada", así como no viajar "salvo que sea estrictamente necesario". En este sentido, Núñez resalta que "AEMET no tiene competencias ni medios para alertar ni gestionar la emergencia, sino que son las comunidades las que las tienen, en este caso, la Generalitat Valenciana". "AEMET avisa, la Generalitat alerta", subraya.

Como prueba, señala un mensaje de X del 112 de la Generalitat publicado el día 29 a las 10 de la mañana en el que se cita otro mensaje de AEMET y se difunde la "Alerta por lluvias nivel rojo en todo el litoral e interior norte de Valencia". El jefe de Climatología asegura que difundieron "de manera automática" estos avisos a diversos destinatarios, entre ellos al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, pero "la alerta general a la población, según los autos del juzgado, fue muy tardía y con un contenido equivocado".

Aviso rojo a partir de 180 litros: cayeron 772 litros en Turís

El meteorólogo Andrés Gómez explica en ‘El día de los 700 litros’ que en un solo día cayó en la localidad valenciana de Turís lo mismo que en todo un año en Orense. A ese mismo dato, los 772 litros por metro cuadrado en Turís, se refirió José Ángel Núñez en su entrevista radiofónica. La intensidad de la precipitación fue tan alta que se batieron los récords nacionales de la red de estaciones de AEMET en la lluvia acumulada en una, seis y doce horas, según la página 12 del Informe sobre la dana de AEMET.

Núñez, en la línea de lo que manifestó en À Punt Radio, insiste: "Ni yo, ni nadie en AEMET ni nadie en el mundo, en el estado actual de la ciencia, es capaz de prever cuál va a ser la cantidad de precipitación que va a caer mañana, por eso, trabajamos con superación de umbrales previamente acordados con protección civil". Esto quiere decir que "se pone un aviso rojo" en función de si se supera determinado umbral de precipitaciones.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el protocolo indica que se activa un aviso rojo cuando se esperan más de 90 litros por metro cuadrado en una hora o 180 litros en 12 horas. Núñez resalta que este umbral está "acordado con protección civil" en la Comunidad Valenciana, que "se estableció hace 17 años y durante este periodo se ha venido trabajando todas las emergencias en la Comunitat Valenciana sin que nadie haya pedido su revisión". También recuerda que en la dana de septiembre de 2019 "que arrasó la Vega Baja alicantina" se aplicó el mismo protocolo: "Nadie dijo que iban a caer 400 litros por metro cuadrado en Orihuela, como finalmente cayeron, sino que se estableció el aviso rojo porque se iba a superar un umbral determinado".