Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Programa 94. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta la última hora y los detalles de la operación conjunta de Estados Unidos y Venezuela que ha matado a Héctor Guerrero Flores, el «Niño Guerrero», líder de la banda Tren de Aragua. Conversamos con Claudia Espinosa Almaguer, abogada, profesora universitaria en Política Criminal y en Derecho Procesal Penal y trabajadora en la Fiscalía General de San Luis Potosí en México, sobre el proceso contra periodistas en este Estado. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos sigue hablando sobre las víctimas con discapacidad. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al cuarto y último capítulo sobre la desaparición de Santiago Corella, el Nani (1983).

Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, era el líder y fundador del Tren de Aragua, la organización criminal más poderosa de Venezuela.

Estando preso, convirtió la cárcel de Tocorón en su centro de mando, donde el Estado permitió que hiciera y deshiciera a su antojo. Tras sus muros ordenó construir un zoológico, una piscina y una discoteca. Se escapó dos veces y, en menos de una década, consiguió afianzar toda una estructura criminal por varios países latinoamericanos, una red con miles de miembros.

Secuestros, extorsiones, trata y explotación sexual de mujeres, tráfico de migrantes, ciberdelincuencia... son sólo algunas de las actividades ilegales con las que se lucran.

En los últimos años ha ido extendiendo sus tentáculos a Estados Unidos, que ha designado el Tren de Aragua como "organización terrorista extranjera". También ha llegado a países europeos como España. En 2024, fue detenido en Barcelona el hermano del líder. Pero esta organización criminal no ha logrado echar raíces en Europa.

Foto: Gobierno de Venezuela/EFE — Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero

Héctor Guerrero Flores llevaba casi tres años escondido. El líder de la organización criminal Tren de Aragua era uno de los delincuentes más buscados de América.

Estados Unidos le ha matado en una ataque rápido y letal en Venezuela, en el estado de Bolívar y con la cooperación del Gobierno de Caracas.

Apodado Niño Guerrero, estuvo 11 años al frente de esa organización. En 2018 le condenaron a 17 años de cárcel. Estaba en la prisión de Tocorón, pero una redada del Gobierno de Maduro en 2023 hizo que se escapara.

El grupo criminal se dedicaba a la trata de seres humanos, asesinatos, robos. Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares por información para detener a su líder. De hecho, la Administración Trump declaró al Tren de Aragua como organización terrorista y ha perseguido a sus miembros dentro del país.

No solo se expandieron hacia Estados Unidos, también extendieron sus tentáculos en Chile, Perú... en hasta ocho países de América Latina. Y sus redes han llegado hasta España, donde en 2024 detuvieron al hermano del Niño Guerrero.

Foto: Cuenta de Truth Social del presidente de Estados Unidos Donald Trump/AFP PHOTO — Fotograma del ataque mortal contra el líder del Tren de Aragua

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha felicitado a la Policía Nacional tras desmantelar una organización criminal "polidelictiva" en Torrelavega. Más de 400 agentes han participado esta semana en un operativo que ha finalizado con treinta y tres detenidos, más de 130 propiedades y vehículos incautados y más de un millón de euros bloqueados.

La organización estaba liderada por tres clanes familiares que, según la Policía, generaban un clima de inseguridad entre el vecindario, con el uso de armas de fuego entre algunos de sus miembros para sus enfrentamientos y amenazas. El delegado del Gobierno ha subrayado que este es un golpe fundamental al crimen organizado en la comarca del Besaya.

En 24 Horas en RNE analizamos el fenómeno del narcotráfico tras la muerte de 2 Guardias Civiles en un operativo en Huelva. Olaya Salardón, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, apunta sobre todo a la "falta de medios" para hacer frente a estos delitos. Apunta a que los narcotraficantes cada vez tienen medios más sofisticados y que a veces los agentes "solo pueden perseguirles hasta que se les acaba el combustible", señala a que tienen "armas de guerra" pero rechaza por ejemplo que la Armada se encargue de este tipo de casos: "Quiere decir que tenemos un problema muy grave". La situación hace que muchos agentes, un 40% del Campo del Gibraltar, pidan el traslado.

El profesor en Geopolítica de la Universidad Francisco de Vitoria, Armando Jiménez, explica que estos grupos criminales operan como "empresas multinacionales" con logística muy sofisticada. Alerta de que España "es la puerta de entrada" ante la búsqueda de nuevos mercados. Apunta que Estados Unidos está aplicando medidas muy restricitivas para luchar contra el narcotráfico por lo que estos grupos criminales acuden a Europa. Advierte que pueden acabar corrompiendo la clase política como ha pasado en América Latina, aunque son realidades diferentes y ve margen de actuación en España para evitar esas situaciones.

Conversamos con Iñaki Domínguez, autor de El Panamá: Vida de un fuera de la ley (Ariel), la biografía de una de las leyendas de la delincuencia madrileña de los ochenta. Iñaki nos habla de los orígenes de José Manuel Cifuentes (alias El Panamá) en el barrio madrileño de San Blas, su vinculación con Los Miami y sus actividades criminales. Actualmente, El Panamá cumple una condena de 32 años de cárcel por su participación en el atraco a un supermercado en Yuncos (Toledo, 2013) en el que el Guardia Civil Román David Gómez fue herido y quedó parapléjico.

¿Un delincuente nace o se hace? Esta semana en Al margen de la ley nos sumergimos en la vida de El Panamá, un fuera de la ley, con su biógrafo Iñaki Domínguez. Escúchalo este sábado a medianoche, una hoa menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

En Alemania se ha producido una de las mayores intervenciones contra el crimen organizado en la historia del país contra la banda motera Ángeles del infierno, a la que la que acusan de extorsión y narcotráfico. La operación ha empezado a las 4 de la mañana, cuando 1.200 policías, entre ellos fuerzas especiales, han iniciado el registro simultáneo de medio centenar de domicilios y propiedades de la banda en 28 ciudades del noroeste del país.

Las autoridades de Renania del Norte-Westfalia dicen que es un peligro para el Estado y que la organización lleva años extendiéndose hasta acercarse a los 500 miembros.

La Policía se ha incautado de forma provisional de armas de fuego y bienes por valor de 2 millones y medio de euros. Hay más de 40 sospechosos bajo investigación, la Fiscalía cree que han podido obtener 45 millones de euros mediante delitos violentos, la extorsión y el narcotráfico.

Fotografía: Christoph Reichwein / DPA.

¿Cuál es el mapa del narcotráfico en nuestro país? Nos lo explica esta semana en Al margen de la ley el periodista Javier Romero, autor junto a Andros Lozano del libro Narco, S. A.: El negocio de la cocaína y cómo España se ha convertido en uno de sus epicentros mundiales (Deusto). Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

En el Estado de Jalisco, en México, saben bien que la captura del narcotraficante El Mencho puede ser una buena noticia para Estados Unidos, pero no tanto para ellos. Al menos, a corto plazo, porque puede haber una guerra para sucederle.

Es exactamente lo que acabó pasando con el otro gran cártel del país, el de Sinaloa. Años después de la detención del Chapo Guzmán, tras la caída de su socio El Mayo se desata la guerra por el control de negocio entre sus herederos: los Chapitos, y la Mayada. La batalla se libra en las calles y salpica a todos.

Los que escapan a la justicia o la muerte continúan disputándose el pastel de la droga, en grupos cada vez más pequeños, pero no menos violentos. El Mencho era el último de una estirpe de grandes capos que inauguran nombres como Félix Gallardo o Rafael Caro Quintero. Ellos también han engrosado la lista de narcos mexicanos que cumplen condena mientras sigue creciendo su leyenda escrita en narcocorridos y superproducciones.

Foto: AP Photo/Jon Orbach.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha llamado a la tranquilidad y ha asegurado que el Estado está garantizando la seguridad en el país tras la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', en una operación policial. La muerte del narcotraficante ha provocado una ola de violencia criminal en 16 estados mexicanos que ha dejado decenas de muertos.

"El día de hoy ya hay más tranquilidad y hay gobierno, hay Fuerzas Armadas. Hay gabinete de seguridad y hay mucha coordinación. Entonces, pueden estar tranquilos de que se está resguardando la paz, la seguridad y la normalidad en el país”, ha dicho Sheinbaum en la primera comparecencia pública tras la operación policial.

La presidenta ha asegurado que el lunes "amanecimos sin bloqueo en carreteras y se ha restablecido toda la actividad", pero que se mantiene un "centro de mando" para la "coordinación nacional".

Foto: YURI CORTEZ / AFP

El narcotraficante más peligroso de México, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, ha sido abatido este domingo en una operación conjunta de las fuerzas federales que contó con la ayuda de EE.UU. El que fuera líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) era uno de los delincuentes más buscados por autoridades mexicanas y estadounidenses.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares a aquellos civiles que ofreciesen información que condujera a su captura. Este país acusaba a El Mencho de encabezar un "reinado de terror" en México y de destruir "innumerables vidas" con el tráfico de fentanilo.

Foto: EFE/ Rastreo de Redes

Coches incendidados, carreteras cortadas, comercios atacados y decenas de muertos en enfrentamientos entre narcos y fuerzas de seguridad. Todo México está en alerta tras la muerta del narcotraficante 'El Mencho'. Diez estados han suspendido clases, España pide a sus ciudadanos que se registren en el consulado y otros como Estados Unidos dicen a los suyos que no salgan de casa.

Foto: Ulises RUIZ / AFP