Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con un Haití sumido en el caos, las pandillas no han dejado de aumentar su poder. Desde un primer momento pusieron en el punto de mira al ya ex primer ministro, Ariel Henry, que presentó su dimisión en medio de una escalada de violencia. Dijo que su renuncia se haría efectiva tras la formación de un consejo de transición. Ahora, los principales partidos políticos han llegado a un acuerdo y se ha creado un consejo presidencial de transición para los próximos 22 meses. Pretenden allanar el terreno para unas posibles elecciones "democráticas" y "libres" en febrero de 2026. El desafío es grande en un país donde las bandas criminales actúan cada vez más unidas. Tratan de hacerse con el control de Puerto Príncipe, la capital, y se dedican a bloquear carreteras, controlan los suministros de agua, comida y centros médicos. La población vive con miedo e inseguridad. Tras todo esto hay una figura que sobresale, la de Jimmy Chérizier o más conocido como Barbecue. ¿Pero por qué se le llama así? ¿Quién es realmente este poderoso líder pandillero que en un pasado fue policía? Te lo contamos en RTVE Noticias.

  • El asesinato de dos guardias civiles en Barbate ha puesto en jaque el principio de autoridad en la comarca del Campo de Gibraltar
  • En el norte de Marruecos continúan las enormes extensiones de hachís de las que viven cientos de familias

Tener una narcolancha es un delito de contrabando, incluso si están en tierra y sin carga ilícita se pueden intervenir. Su tenencia se castiga con penas de entre tres y cinco años de prisión. Pero a los narcotraficantes estas prohibiciones parecen no importarles demasiado, denuncian la Fiscalía y varios sindicatos de guardias civiles. Las embestidas son su táctica favorita para dar esquinazo a los operativos de Servicio Marítimo. A bordo de potentes lanchas que trucan incorporando motores de gran potencia, que pueden llegar a los 60 nudos de velocidad. La que utilizaron en Barbate tenía cuatro motores, pero según fuentes policiales, las hay incluso de seis.

Los narcotraficantes buscan llegar a Europa a través del Estrecho. Pero en los últimos años, con el aumento de las fuerzas de seguridad en el Campo de Gibraltar, este acceso ha perdido fuerza y las rutas están más diversificadas. Cada vez más, las organizaciones criminales, según figura en el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, utilizan los puertos del mar del Norte, como Amberes, Rotterdam y Hamburgo, y en España, la costa levantina, además de nuevos puntos de las costas andaluzas como Barbate.

Ecuador ha sufrido un repunte en la violencia con la fuga de dos importantes lÍderes de bandas criminales, motines en las cárceles con rehenes y disturbios callejeros. En Quito, el Palacio presidencial sigue blindado, muchos comercios siguen cerrados y las normas de seguridad para entrar a los hoteles tambien son propias de un estado en conflicto interno. Analizamos la situación, que ha ido mejorando con el paso de los días, con Álvaro Marchante, director de asuntos publicos de Atrevia, y la enviada especial a QuitoAntía André.