Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En México, la cuarentena no es obligatoria y los criminales han optado por no quedarse en casa. Con 99 asesinatos diarios, marzo fue el segundo mes más violento en décadas, abril pinta aún peor, ya que el lunes hubo 114 homicidios. La lucha entre cárteles se habría recrudecido en un contexto de fronteras cerradas y calles vacías que dañan tanto al mercado internacional como al local.

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con EUROPOL, han desmantelado una red criminal dedicada principalmente al tráfico de seres humanos y a la sustracción de menores de los centros de protección, con destino a Francia y Bélgica. Para ello utilizaban autobuses de empresas ubicadas en Marruecos, España y Francia cuyo punto de partida era el puerto de Almería; y la organización contaba con una red de captadores especializados por nacionalidades: marroquíes, argelinos, malienses y sirios. Durante esta operación se han detenido a 29 personas.

En México, solo el año pasado se registraron más de 33 millones de delitos. 3 de cada 4 mexicanos vive con miedo, lo que empuja a que se invierta más en seguridad privada. Lo hemos visto en Expo Seguridad, la feria de armas y sistemas de vigilancia más relevante de América Latina.

El mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán se ha enfrentado este lunes por primera vez a los candidatos a jurado que evaluarán las pruebas que el Gobierno de EE.UU. presentará en el juicio en su contra por narcotráfico, en una primera sesión que se ha saldado con la selección de 28 potenciales jurados.

De los 45 candidatos que han sido entrevistados, 28 hombres y mujeres han pasado a la lista final de los posibles jurados, tras un largo día del proceso en la sala del juez Brian Cogan de Nueva York que preside este caso contra Guzmán Loera, en el arranque del juicio contra el capo líder del cartel de Sinaloa entre fuertes medidas de seguridad.