Enlaces accesibilidad

El jurado declara culpable a Joaquín 'El Chapo' Guzmán por narcotráfico

  • El mexicano ha sido hallado culpable de los diez cargos en su contra y podría ser condenado a cadena perpetua
  • El juez emitirá la sentencia el 25 de junio

Por
'El Chapo' Guzmán, declarado culpable por narcotráfico

El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán ha sido declarado culpable de los diez cargos contra él por el jurado popular de Nueva York asignado, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua. El Chapo ha sido hallado culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cártel de Sinaloa, tráfico de estupefacientes, blanqueo de dinero y posesión de armas, entre otros delitos. El juez Brian Cogan emitirá su sentencia el próximo 25 de junio.

Las ocho mujeres y cuatro hombres que conforman el jurado del tribunal de Brooklyn han emitido su veredicto final en el sexto día de deliberaciones tras el juicio más mediático relacionado con el narcotráfico en Estados Unidos, que se ha prolongado durado más de tres meses.

El rey de las drogas se ha mantenido impasible al conocer el veredicto hasta que el jurado ha abandonado la sala. En ese momento, su esposa y él se han llevado las manos al corazón y han elevado los pulgares hacia arriba para señalizar que todo está bien, según informa Reuters. Por su parte, la defensa ha reconocido estar decepcionada, pero ha dicho que respeta la decisión del jurado. "Nos enfrentamos a obstáculos sin precedentes en la defensa de Joaquín, incluida su detención y aislamiento", han señalado en un comunicado.

Guzmán ha sido la primera gran figura del narcotráfico mexicano procesado en el país, ya que los otros altos cargos del cártel detenidos en el pasado siempre se declararon culpables. De hecho, los fiscales lo acusan del tráfico de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina en el país durante más de dos décadas, en las que consolidó su poder en cruentas batallas con los carteles rivales.

El Chapo Guzmán se sienta en un tribunal de Nueva York acusado de narcotráfico

Más de 14 testigos lo sitúan como jefe del cártel de Sinaloa

Más de 50 testigos han testificado durante el juicio, entre ellos 14 exsocios del Chapo que accedieron a colaborar con la Fiscalía estadounidense, a los que la defensa del condenado acusa de mentir.

Los testigos dieron cuenta del funcionamiento del cártel de Sinaloa y el papel de jefe desempeñado por El Chapo, entre ellas su predilección por asesinar a sus enemigosDe hecho, un antiguo guardaespaldas declaró cómo vio al condenado matar a tres enemigos del cártel, llegando incluso a ordenar que enterraran vivo a uno de ellos.

Los antiguos colaboradores del narcotraficante narraron el ascenso al poder de El Chapo en el cártel mexicano durante las décadas de los 80 y los 90, gracias a sus túneles para el contrabando de droga de México a Estados Unidos. Según sus testimonios, El Chapo creó una sofisticada organización, muy similar a una multinacional, con flotas de aviones y barcos, cuentas detalladas y un sistema de comunicación encriptado que funcionaba a través de una red en Canadá.

Guzmán logró escapar en dos ocasiones de las prisiones de máxima seguridad mexicanas hasta su captura final en enero de 2016 y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos.

La defensa apelará la sentencia

El equipo legal del Chapo ha anunciado que apelarán la sentencia condenatoria. "Luchamos un montón. Esto es América, y no importa quién es el defensor, todavía tienes que luchar a muerte. No importa lo que piense la gente, el gobierno, la defensa. Hicimos todo lo que pudimos, pero no fue suficiente", ha asegurado el abogado Jeffrey Lichtman en declaraciones a los medios.

Los abogados han explicado que necesitan tiempo para digerir la noticia y empezarán a estudiar su caso en profundidad a partir del miércoles. "Este es un caso que era, literalmente, una avalancha de pruebas. Tanta que apenas podíamos trabajar con ellas, estaban en otro idioma, era muy complicado", ha añadido el letrado, que además ha dicho sentirse orgulloso de haber representado al narcotraficante.