Enlaces accesibilidad

México extradita a "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos

  • El narcotraficante se escapó de dos cárceles mexicanas de máxima seguridad
  • Tiene causas pendientes en seis estados de EE.UU.  

Por
México extradita al Chapo Guzmán a EE.UU. en el último día del Gobierno de Obama

El Gobierno mexicano ha entregado este jueves a las autoridades de Estados Unidos al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha informado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La extradición del que fuese enemigo público número uno para EE.UU. tras la muerte de Osama bin Laden se ha producido el último día de la gestión del presidente estadounidense Barack Obama (quien este viernes entrega el poder a Donald Trump).

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad "El Chapo" Guzmán ha subido en un avión en el aeropuerto de Ciudad Juárez para ser trasladado a Nueva York.

Una comitiva transporta a "El Chapo" al Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. EFE / JASON SZENES

El miércoles la Suprema Corte de Justicia de México rechazó admitir a trámite los dos recursos de amparo contra la extradición del narcotraficante que interpuso su defensa, al considerar que no estaba legitimado para promoverlos.

Por ese motivo, los recursos fueron devueltos al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, encargado del caso, que finalmente le negó los amparos.

El tribunal estimó que la extradición concedida por la Cancillería cumplió con "las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados".

Joaquín "El Chapo" Guzmán, de 59 años, detenido en enero de 2016, ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas, en 2001 y 2015.

Informe Semanal - La película de El Chapo

En la última ocasión se fugó a través de un túnel que comunicaba el exterior con su celda del penal del Altiplano, en el central Estado de México, a la que regresó en enero pasado hasta que en mayo fue trasladado a una prisión de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

EE.UU. agradece al Gobierno de México la extradición

Las autoridades estadounidenses han agradecido al Gobierno de México la extradición del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el "Chapo" Guzmán, quien tiene abiertos seis procesos diferentes en juzgados de EE.UU. Entre otros delitos, se le acusa de blanqueo de dinero, narcotráfico, secuestro y asesinato en Chicago, Miami, Nueva York y otras ciudades

En un comunicado, el Departamento de Justicia ha informado de que el "Chapo" Guzmán ya se encuentra en ruta a EE.UU., donde se enfrentará a cargos criminales relacionados con su actividad al frente del cartel de Sinaloa.

Precisamente, uno de los seis casos que tiene abiertos el "Chapo" se encuentra en la corte del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, según documentos judiciales a los que accedió Efe.

Aunque está abierto desde 2009, en noviembre de 2016 la Fiscalía interpuso un nuevo escrito de acusación en el que imputa al capo varios cargos, incluido narcotráfico, pertenencia a organización criminal y distribución ilegal de marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína.

"El Chapo" a su llegada al aeropuerto MacArthur, en Nueva York (Estados Unidos). EFE/Secretaría de Gobernación de México

Dentro del mismo caso, en la corte del Distrito Este de Nueva York, también tienen cuentas pendientes otro de los líderes del cartel de Sinaloa, Ismael "Mayo" Zambada, y Alfredo Beltrán Leyva, que está siendo juzgado por narcotráfico en la Corte del Distrito de Columbia.

Según destaca un escrito de la Corte del Distrito Este de Nueva York, el "Chapo" y el "Mayo" dirigieron una "red de transporte a gran escala de estupefacientes" que importaba por aire, mar y tierra cocaína desde Sudamérica a EEUU, pasando por México y diferentes países de Centroamérica.

Además, el Cartel de Sinaloa "fabricó e importó toneladas de heroína, metanfetaminas y marihuana, que luego fueron consumidas en Estados Unidos.

El "Chapo" también se enfrenta a cargos al menos en juzgados de los estados de California, Illinois y Texas, por lo que ahora la incógnita es dónde será juzgado.

El Departamento de Justicia ha indicado en su nota que "próximamente" dará al público detalles sobre la hora y el lugar de la primera aparición ante un juez del narcotraficante.

Noticias

anterior siguiente