Enlaces accesibilidad

Siete mujeres y cinco hombres decidirán el futuro de Joaquín "El Chapo" Guzmán

  • Entre los miembros del jurado hay inmigrantes de Polonia, Etiopía y Asia
  • Están aislados y, entre fuertes medidas de seguridad, con orden del juez de no hablar del juicio

Por
Siete mujeres y cinco hombres compondrán el jurado que evaluará las pruebas en el juicio contra "El Chapo" Guzmán AFP

Siete mujeres y cinco hombres compondrán definitivamente el jurado que evaluará las pruebas en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, acusado en un tribunal de Nueva York de narcotráfico y de mantener una empresa criminal que durante dos décadas exportó toneladas de droga a EE.UU.

También fueron elegidos cuatro mujeres y dos hombres como jurados suplentes para este proceso, que acapara la atención internacional y que entrará en el fondo de la cuestión a partir del 13 de noviembre.

Entre los miembros del jurado, cuya edades oscilan entre los 20 y 50 años, hay inmigrantes de Polonia, Etiopía y Asiaasí como cuatro personas que hablan español, y desde este miércoles están parcialmente aislados y, entre fuertes medidas de seguridad, con orden del juez de no hablar del juicio.

El jurado se seleccionó después de dos largos días de intenso interrogatorio a 75 personas de diversos orígenes por parte del juez Brian Cogan que preside el caso, la defensa y la fiscalía, y este miércoles en una tercera sesión se ha cerrado definitivamente al grupo de personas que decidirán el futuro de uno de los capos más peligrosos del mundo, para el que la Fiscalía pide cadena perpetua.

Miedo en el jurado

El juez Cogan ha decidio no tomarles juramento hasta la próxima semana preocupado de que alguno pudiera arrepentirse y, si eso ocurre, necesita tiempo para elegir a otro entre los seis suplentes.

Tras la selección del jurado, el juez ha informado a la defensa de Guzmán Loera de que una de las mujeres elegidas, una hispana, le había manifestado en privado y entre lágrimas su miedo de que la gente pudiera descubrir que es jurada.

"Tenemos una pequeña rebelión", ha dicho Cogan a los abogados Jeffrey Lichtman y Eduardo Balarezo, que defienden al mexicano, de 61 años y que se enfrenta a cadena perpetua tras ser extraditado a EE.UU. hace cerca de dos años.

Lichtman ha respondido que la preocupación de la defensa es que si dejan ir a una de los jurados "por algunas lágrimas, entonces habrá un mar de lágrimas" durante el juicio.

El jurado se seleccionó con la presencia de El Chapo Guzmán, que durante este proceso acudió en un conjunto de pantalón y chaqueta oscura en lugar del uniforme de la prisión federal en que está desde su extradición.

Reglas del tribunal impiden que los jurados vean al acusado en ropa de prisionero para que no lo vean como un criminal.

Durante este juicio no se conocerá el nombre de los miembros del jurado, dónde viven o trabajan, como parte de las extremas medidas de seguridad por el historial de violencia del cartel de Sinaloa, que ha secuestrado, torturado y asesinado a quienes representaran una amenaza, de acuerdo con la acusación contra el mexicano.

Objetividad durante el juicio


En general, la mayoría dijo durante el proceso de entrevistas, en el que se les identificó por números, haber escuchado sobre Guzmán a través de noticiarios o series, y hay alguno que está relacionado o tiene familiares vinculados con cuerpos de seguridad.

Una mujer blanca de mediana edad ha dicho tener dos hermanos en el Departamento de Seguridad Nacional, uno de ellos piloto, pero ha asegurado que podría ser objetiva cuando escuche el testimonio sobre el Chapo de agentes de esa agencia.

Otra, afroamericana, también de mediana edad y con una hermana en el Departamento de Prisiones, ha comentado durante las entrevistas previas que había visto en las noticias algo del cumpleaños de las hijas de Guzmán Loera.

El acusado tiene gemelas de siete años con Emma Coronel, quien ha asistido a las audiencias previas al juicio y que recientemente les festejó un costoso cumpleaños inspirado en la famosa muñeca Barbie, que fue reseñado por la prensa.

Otra de las que juzgarán las evidencias contra el Chapo Guzmán ha dicho haber visto cuatro capítulos de la serie "Narcos" y cuando se le preguntó qué recordaba, afirmó que "para ser honesta, el agente de la DEA era muy guapo".

La inmigrante polaca había señalado que hace varios años su hijo tuvo problemas con las drogas, pero aseguró al juez, fiscales y defensa que no dejará que eso le afecte a la hora de evaluar las pruebas que se presenten durante el juicio.


Una afroamericana joven ha dicho que el nombre del Chapo y el cartel de Sinaloa le sonaban familiares, pero que no recordaba dónde los había oído.

Otro hombre joven ha dicho, por su parte, que había escuchado que el Chapo "escapó de México, luego de eso fue capturado y traído a EEUU", y ha asegurado que a pesar de haber sido agredido hace varios años por un grupo de jóvenes eso no le afectará como jurado.

Con la selección del jurado para el proceso contra Guzmán Loera, al que el Gobierno de EEUU ha logrado traer al banquillo de los acusados, a partir del martes la fiscalía presentará miles de páginas de documentos, grabaciones, fotografías y una larga lista de testigos para probar sus acusaciones de narcotráfico, mientras la defensa tratará de demostrar que su cliente no es el capo que alegan que es.

Noticias

anterior siguiente