Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Superado, no sin imprevistos, el Comité Federal del PSOE, Pedro Sánchez prepara ya su próxima cita complicada: la comparecencia el miércoles en el Congreso de los Diputados. Allí deberá convencer a sus socios de que lo sucedido con José Luis Ábalos y Santos Cerdán es un caso aislado. Todos le piden medidas más contundentes contra la corrupción.

Foto: EUROPA PRESS

La invitada es Ione Belarra, la secretaria general de Podemos. Santos Cerdán ingresa en la cárcel. Semana de cambios en el PSOE y el PP, Ester Muñoz es la nueva portavoz de los populares en el Congreso y Miguel Tellado el secretario general del partido. El PP sondea a los socios de investidura. 20 años de la reforma del código civil que hizo posible el matrimonio igualitario. Y se cumplen 40 años de la aprobación de la primera ley del aborto. Los deportistas paralímpicos se citan en el Congreso.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido al PSOE medidas "contundentes" para combatir la corrupción. Ante la "gravedad de los momentos que vivimos", la líder de Sumar ha pedido que se actúe ya para evitar que se "erosione la democracia".

Así se ha pronunciado la ministra de Trabajo un día antes de la reunión entre Sumar y el PSOE para abordar los próximos pasos de la legislatura. El encuentro se producirá este miércoles a partir de las 10:00 de la mañana en el Congreso de los Diputados a petición del socio minoritario ante la crisis provocada por el informe de la UCO que vincula a Santos Cerdán, ex número tres PSOE, con la trama de corrupción del caso Koldo. "Es tan grave que convocamos de urgencia la comisión de seguimiento del pacto entre los socios porque hay que actuar ya, sin contemplaciones", ha remarcado Díaz.

En el marco de esta reunión entre los socios, Yolanda Díaz ha exigido al PSOE dar un "giro copernicano" a la legislatura para que la ciudadanía vuelva a tener "confianza" en el Gobierno. Para los de Sumar, son necesarias medidas de regeneración democrática que aborden la lucha contra la corrupción: "Hemos pasado propuestas que nos recomienda el GRECO, esperamos que el PSOE actúe, pero el giro tiene que darse".

La invitada es Cuca Gamarra, la secretaria general del PP. Bronca monumental en la última sesión de control del periodo de sesiones. El Tribunal Constitucional avala la ley de amnistía. El juez Peinado quiere imputar a Félix Bolaños. Primer paso para penalizar las terapias de choque. Polémica en la cumbre de la OTAN tras rechazar Sánchez subir el gasto militar el 5%. Las novedades de la ley de tabaco que ultima el gobierno. 40 años de UNAD la red de ayuda a las personas con adicciones.

Esta semana, uno de los integrantes de la coalición valenciana de Compromís en Sumar, Més, votó a favor de romper la relación con el partido de Yolanda Díaz. Águeda Micó pasará al grupo mixto junto a los 4 diputados de Podemos que tomaron la misma decisión. Un cambio que aún no es efectivo, a la espera de que se convoque su ejecutiva a principios de la semana que viene, señala la diputada en el programa Parlamento de Radio 5. La otra parte de Compromís, en cambio, se queda: "Somos una coalición política y no siempre tenemos que tener la misma visión para todo", explica.

Micó argumenta que su decisión viene motivada por "varias razones", entre las que están las desavenencias con Sumar por la petición de comparecencia del presidente del Gobierno en la Comisión de Investigación de la DANA, algo "imprescindible" para Compromís, o el caso Cerdán: "Pensamos que desde fuera del Grupo Plurinacional vamos a tener mucha más capacidad de acción política", afirma. Precisamente, con su salida al grupo mixto podría quedarse fuera de esta comisión. Cuando se haga efectivo ese cambio, avanza que hablará "con todos los partidos del grupo, también con Podemos y ver si hay alguna forma de poder compaginar su portavocía con el trabajo en esta comisión" aunque subraya que lo importante es que esta "se lleve a término y se puedan depurar todas las responsabilidades, porque será la única comisión de investigación en la que las víctimas y las personas afectadas se podrán ver representadas y podrán tener respuestas."

En relación a sus palabras sobre los 'morados' tras abandonar el grupo parlamentario, a los que pedía su acta, cree la diputada que "tiene todo el sentido del mundo que la gente del País Valencià que votó a Compromís y a Sumar tenga representantes tanto de Compromís como de Sumar" en la cámara, lo que explica su presencia en el grupo mixto. Niega que signifique una ruptura con el PSOE pero reprocha que utilice al "enemigo de la extrema derecha" para mantener el bloque unido y pide a los socialistas "asumir los errores cometidos". "Nosotras no queremos para el conjunto de la ciudadanía del Estado lo que estamos padeciendo los valencianos y valencianas con un Gobierno de PP y Vox en la Comunitat Valenciana", señala Micó, aunque aclara que "el Gobierno puede estar tranquilo si cumple con lo que tiene que cumplir". Preguntada sobre Sumar, la diputada valenciana considera que el Grupo Plurinacional debería "repensar su funcionamiento" para evitar más salidas.

Durante la última sesión de control antes del verano, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal se reunían unos 40 minutos. Abordaron la situación internacional después de la cumbre de la OTAN y el contexto político actual. Un "contacto normal" entre parlamentarios, señala la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, en el programa Parlamento de Radio 5. Cree que el PP "se equivoca" al no presentar una moción de censura como le han pedido muchas veces, dice Millán, y como le pidieron en esa reunión, y se ofrecen a liderarla. "No se pueden despreciar ninguno de los instrumentos que tenemos al alcance de nuestra mano para rechazar este Gobierno, desgastarlo y provocar lo antes posible unas elecciones generales", declara. Critica que los 'populares', con los pactos del partido en Europa y "el mantenimiento de todas sus políticas" en España, sostienen la imagen de "normalidad" en el país "cuando la realidad es que estamos en manos de un autócrata que está la minando nuestro estado de derecho a pasos agigantados", añade: "Nosotros ya lo hemos conseguido en Murcia, en Valencia y en Baleares, donde el PP ha entendido que no tiene una mayoría absoluta y que evidentemente hay que rechazar las políticas que blanquean a Sánchez, y lo más importante de todo, que suponen un grave daño a los españoles."

Sobre el gasto en defensa, critica la negativa de Pedro Sánchez de incrementarlo al 5% del PIB como miembro de la OTAN y considera que por "capricho personal y político" del presidente, España se arriesga a unos aranceles por parte de Estados Unidos, con el que "debe mantener una buena relación", concluye.

Conversamos con Blanca Frías, presidenta de la Asociación ANCEME, la primera asociación para víctimas de estafas con manipulación emocional en España. Blanca nos habla sobre las características de estas estafas que son en realidad violencia digital, los prejuicios sociales, las dificultades para denunciar y las limitaciones legales.

La última sesión de control al Gobierno antes del parón de verano, la jornada ha vuelto a estar marcada por las críticas entre la bancada del Partido Popular y la del Ejecutivo.

"Este puede ser nuestro último debate, porque es un zombie en busca de epitafio político", ha recriminado Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP, al ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. "Ha perdido el sentido de la realidad y ese es el síntoma inequívoco de que está en la fase terminal", ha añadido.

El ministro de Justicia ha respondido con ironía a los "cinco epitafios" que le ha propuesto Álvarez de Toledo y ha señalado que "imagina que le repelerán las injusticias". "Deje pasar unos días y veremos como esta injusticia se aclara. Piensa igual que la Cayetana Álvarez de Toledo del Siglo XVIII, ¡feliz verano!", ha respondido Bolaños justo antes de que el pleno haya tenido que ser interrumpido por gritos de "dimisión" desde la bancada 'popular' y que ha culminado con un "maravilloso espectáculo" por parte de la presidenta de la cámara, Francina Armengol.

La diputada Àgueda Micó (Més Compromís) ha defendido su marcha del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar en el Congreso para poder "ejercer plenamente el control" al Gobierno, al que exige medidas más contundentes contra la corrupción y políticas a favor de la Comunidad Valenciana, pero ha asegurado que seguirá dando apoyo a medidas sociales.