La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha calificado de "insuficientes" las medidas contra la corrupción anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Si la corrupción es estructural, estructural debe ser la respuesta", ha advertido. "Hacen falta decisiones estructurales y valientes. Es el momento de convertir esta crisis en una oportunidad y abrir de par en par el debate integral sobre las fallas democráticas que levante las hipotecas que el Régimen del 78 impuso", ha señalado Aizpurua. La formación vasca considera que "ya no está en juego la supervivencia del Gobierno o de la legislatura, sino el hecho de que nos dirijamos "hacia un ciclo político en clave recentralizadora, reaccionaria y antisocial" o se abre "algo nuevo que ofrezca un horizonte democrático, plurinacional y social". Foto: EFE/ Mariscal.
Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria, empieza su intervención recriminando irónicamente a “tanto unos como otros” su inacción en atender “con diligencia y rapidez” a los menores inmigrantes de Canarias. Deja claro que no será “ni el interés partidista ni la ambición de poder del PP y del PSOE la que guie nuestras decisiones” y que el discurso del “y tú más” refuerzan a la propia corrupción.
Ha declarado que "estamos ante una comparecencia que se tenía que haber dado antes" y que "estamos facilitando lo que no queremos y decimos temer" refiriéndose al ascenso de la ultraderecha. Le pide al Gobierno que ratifique que puede hacer algo más que resistir, "demuestre que puede gobernar (...) y que los compromisos firmados en el acuerdo de investidura se van a cumplir".
"Si la cuestión de confianza no prospera (...), no tengan miedo a que hable la gente, no tengan miedo a las urnas", le ha dicho al gobierno. "Nosotros no tenemos miedo a las elecciones, tenemos miedo al desgarro y a la desconfianza en los pilares básicos de la democracia", ha asegurado la de CC.
Concluye su intervención diciendo que: "Las urnas son de lo más hermoso que la democracia nos ofrece" y le insiste al Gobierno que "una cuestión de confianza y si no es posible gobernar convoquemos elecciones".
IMAGEN: Mariscal/ EFE
- ERC pide a Sánchez abandonar el "y tú más" y Junts le avisa: "Usted está en prórroga"
- El PNV advierte al jefe del Ejecutivo: "Nuestra confianza va camino de la UCI"
- En directo, la comparecencia de Sánchez para dar explicaciones por la presunta corrupción
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha tildado de "decepcionante" la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno monográfico sobre corrupción en el Congreso y ha lamentado que "no han aprendido nada" en el Ejecutivo.
Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, ha empezado su intervención mandándole un mensaje de ánimo a Yolanda Díaz por el reciente fallecimiento de su padre. Posteriormente se ha dirigido directamente a Santiago Abascal para pedirle que "se lave la boca" antes de hablar de Patxi López: "Han portado ataúdes de sus compañeros mientras ustedes se escondían. Y si existe la paz es gracias a gente que se remangó y negoció", ha reivindicado.
Al líder de los populares, Núñez Feijóo, le ha preguntado si tiene intención de derogar la ley de amnistía si llega a La Moncloa, recordando que en su discurso ha mencionado a todos los socios de Sánchez menos a uno, Junts.
Rufián ha sido tajante con el partido socialista: "El poder no es subir aquí, legislar… Si quiere que la gente valore las medidas sociales, haga un programa de medidas realmente radicales. Le propongo tres: vivienda, vivienda y vivienda". El portavoz de ERC le ha exigido a Sánchez que abandone la estrategia del "y tú más" como respuesta a los casos de corrupción y le ha mandado una advertencia: "Si esto se queda aquí, en tres listos, usted se tiene que quedar (...) pero si esto escala, le vamos a obligar a que la gente decida". "Salga a la ofensiva", le ha reclamado Rufián al presidente del Gobierno.
Imagen: Mariscal/ EFE
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "transparencia" y "ejemplaridad" ante la corrupción y ha lamentado que haya "perdido la oportunidad de cerrar la crisis" abierta por el caso de Santos Cerdán en su comparecencia este miércoles en el Congreso. “Nuestra confianza va camino de la UCI” le ha dicho Vaquero "no puede funcionar en una agonía diaria. Por esta razón el PNV insta a Sánchez a presentar una cuestión de confianza, dimitir sin disolver la cámara con un nuevo candidato, o que convoque elecciones.
Díaz pide a Sánchez un "cambio de rumbo" y un "giro social" de izquierdas: "Sé que usted es honrado"
- Agradece al PSOE que diez de las medidas del plan anticorrupción sean propuestas por Sumar
- Para la vicepresidenta segunda, la corrupción es una "forma de gobernar" del bipartidismo
- Directo: pleno extraordinario en el Congreso sobre la corrupción
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que está "en prórroga" y que "no dura toda la legislatura" y ha asegurado su compromiso no es con "la estabilidad" del Gobierno, que ha calificado de "farsa", sino con los catalanes. En respuesta a la intervención de Sánchez ante el Congreso en un pleno sobre medidas anticorrupción, Nogueras ha avisado de que asistimos a "un episodio del desmoronamiento, la caricatura y la decadencia de la que PP y PSOE se han puesto de acuerdo en consolidar durante décadas". Y ha reclamado "medidas estructurales y profundas" que a lo largo de las últimas legislaturas han sido bloqueadas. Ante el anuncio de Sánchez de un programa anticorrupción, ha dicho que la Comisión Europea ya se lo había reclamado en 2024.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que sabe que "es honrado", pero que "la ciudadanía está angustiada" por que pueda gobernar la derecha tras los casos de corrupción aparecidos en el seno del PSOE. Díaz ha dado la réplica al presidente en en Congreso de los Diputados. La líder de Sumar le ha pedido que acepte 10 medidas anticorrupción de su partido político.
Santiago Abascal, presidente de Vox, le ha dicho en el Congreso a Pedro Sánchez: "Ya existe el plan estatal contra la corrupción". "Para Vox, el único plan que vale es su dimisión, su puesta a disposición judicial y que confiese. No hay otro plan de lucha contra la corrupción", ha dicho.
Abascal a Sánchez: "Yo ya siento una incomodidad casi física cuando se sube aquí y empieza mentirnos a todos, como si todos los españoles fuéramos completamente idiotas. No le creen los que le aplauden como focas, no le cree ni Patxi" y se dirige directamente al portavoz socialista: "Te dijo hace tiempo una mujer muy valiente, que harías cosas que no se darían la sangre. Pero lo cierto es que has hecho cosas que dan entre pena y asco, lo de defender al que manipula tus elecciones, la pena, el estrechar la mano de Bildu, asco y ahora subirás aquí a gritar".
El líder de Vox también ha mandado un mensaje a Alberto Núñez Feijóo, a quien previamente ha criticado por decir que quiere "llegar a acuerdos de Estado” con los socialistas o “que le permitan gobernar". "Haré todo lo posible para que no lo consiga. Queremos que se juzgue la corrupción de la mafia del Peugeot y de la ‘Kitchen’ y nos tememos que sean capaces de amnistiarse unos a otros ahora que tienen un Tribunal Constitucional pactado", ha subrayado.
Imagen: Javier Lizón/ EFE
- Sánchez anuncia en el Congreso un plan anticorrupción con 15 medidas y da explicaciones sobre el caso Koldo
- Abascal exige la dimisión de Sánchez y acusa a Feijóo de intentar ser "el PSOE azul"
- Directo: pleno monográfico en el Congreso sobre la corrupción
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que confiese "todo lo que sabe", devuelva el "botín" y convoque elecciones al considerar que no tiene otra salida. "No hay maquillaje que tape que usted es un político destruido montando numeritos de cordero degollado. Usted está como está porque ha resultado ser un fraude", ha recalcado Feijóo, que ha cuestionado las medidas contra la corrupción anunciadas por Sánchez en su comparecencia ante el pleno del Congreso.
Le ha propuesto que si quiere tomar medidas reales contra la corrupción y la degradación de las instituciones, refuerce en personal y recursos a la unidad central operativa de la Guardia Civil, retire las leyes impulsadas por el ministro Félix Bolaños, cese al fiscal general del Estado "imputado" y cambie el Tribunal Constitucional para "evitar cualquier sombra de partidismo".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo aprobará un Plan Estatal de lucha contra la corrupción que incluye 15 medidas se ha elaborado en el mes que ha pasado desde que se conoció el caso de Santos Cerdán, junto a Sumar, sus socios parlamentarios y la OCDE. Ha dicho que el plan se ha "diseñado conjuntamente con la división anticorrupción de la OCDE" y elaborado "este último mes" con reuniones con Sumar y otros socios, "a quien quiero agradecer su ayuda", más expertos de la sociedad civil y los técnicos de la OCDE.
A los aliados parlamentarios ya les había reconocido que no estaban siendo días fáciles para ellos, que le habían apoyado, pero les ha prometido: "Voy a estar a la altura, voy a satisfacer sus expectativas de regeneración y voy a cumplir el compromiso que tengo con ellos". Sin embargo, los socios no han aplaudido las medidas que Sánchez ha anunciado del plan. Junto a esto, Sánchez ha defendido que su partido es "limpio" y se ha mostrado arrepentido de contar con Cerdán y Ábalos en su entorno.
- Ha defendido que es un político limpio que "desconocía las corruptelas en las que Ábalos y Cerdán pudieran estar metidos"
- También ha señalado que aspira a recuperar la confianza de sus socios: "Sé que no están siendo días fáciles para ellos"
- Sigue la última hora en directo de la actualidad política y la comparecencia de Sánchez en el Congreso
Silvina Bacigalupo, presidenta de Transparencia Internacional España, da las claves en Las Mañanas de RNE para combatir la corrupción. "Hay que revisar cuál es el escenario que tenemos de normas, de organismos de investigación, de organismos de control que no están trabajando de manera armonizada", destaca. Añade que "la ley de transparencia requiere una reforma, no tiene reglamento todavía, que es la herramienta que permite aplicar las leyes y, por lo tanto, desde el punto de vista normativo, bastante hay que hacer allí".
La presidenta incide en que "da la impresión que la corrupción nunca aflora porque el contrario la denuncia, sino porque internamente hay algún incidente que hace que aflore" y sugiere "una estrategia nacional anticorrupción en la que todos los partidos políticos se comprometan a ella, es decir, que se sienten en una mesa todos como una cuestión común para el Estado de Derecho".
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se emociona sentada en la bancada de Sumar en el Congreso ante las palabras de "recuerdo" y "reconocimiento" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dirigidas a su padre, el histórico sindicalista Suso Díaz, fallecido este martes. El Congreso acoge este miércoles la comparecencia de Sánchez para dar cuenta sobre los casos de corrupción que afectan al PSOE.
- El presidente del Gobierno ha anunciado un paquete de 15 medidas contra la corrupción
A falta de tres días para que se cumpla un mes del informe de la UCO en el que se señalaba al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por el presunto cobro de mordidas, el presidente del Gobierno acude a dar explicaciones al hemiciclo y anunciar medidas en materia anticorrupción. Una comparecencia en la que Sánchez tendrá ante sí el reto de recuperar la confianza perdida en las últimas semanas, pero que de entrada llega tarde y mal planteada para los socios.
A las críticas de PP y Vox, hay que sumar las exigencias y presiones de los socios de investidura. Como medida de presión, Sumar ha decidido que sea la propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la que tome la palabra en su réplica a Pedro Sánchez.
Desde Moncloa han asegurado que las medidas que va a presentar mañana Sánchez recogen buena parte de las propuestas de sus socios y también de los grupos con los que se reunió. Es un paquete dirigido a empresas, políticos e instituciones que propone aumentar las penas por corrupción.
- El presidente del Gobierno comparece en el Congreso casi un mes después del informe de la UCO sobre Cerdán
- La detención de Cerdán y la corrupción junto a la polémica por el compromiso con la OTAN marcarán la jornada
Compromís no descarta apoyar una moción de confianza a Sánchez: "Tiene todo el sentido"
Águeda Micó, diputada de Compromís en el Congreso, ha dejado claro en Las mañanas de RNE el rechazo de su grupo a la corrupción "venga de dónde venga" y la necesidad que se den "todas las explicaciones" sobre lo que ha pasado y "hasta dónde llega este caso de corrupción". Por eso, ha reclamado "medidas valientes contra corruptos y corruptores" y ha dejado abierta la posibilidad de votar a favor de una moción de confianza. "No lo descartamos porque tiene sentido", ha dicho, pero condicionada a "tener todas las explicaciones y saber qué medidas se van a llevar a cabo". Micó ha expresado la esperanza de que "el presidente esté mañana a la altura de las expectativas" y ha recordado que, aunque "Compromís nunca facilitará un Gobierno de la derecha y la extrema derecha", "esto tampoco es un cheque en blanco para el presidente".