Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este miércoles tiene lugar en el Parlamento Europeo un pleno en el que se va a discutir sobre la respuesta de la UE a la actuación de Israel en Gaza. Todo después de que este martes 17 países, entre ellos España, empujaran para que se tomara una decisión que ya supone un giro sustancial en Europa.

La comisión va a revisar si se cumple el acuerdo de asociación con Israel, en concreto el artículo 2, que hace referencia al respeto a los derechos humanos. Mientras tanto, en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "falta de humanidad" en este asunto. Por su parte, el líder de la oposición ha cargado contra el jefe del Ejecutivo por utilizar Palestina como una "cortina de humo" para desviar el foco y tapar sus problemas. Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido para dar explicaciones por la polémica por los contratos de armas con Israel.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha acusado al grupo parlamentario del PP de tener "una estrategia deliberada de hacer ruido cuando hablan los miembros del Gobierno". Ante las protestas de la bancada popular, la presidenta de la cámara ha añadido que "los ciudadanos merecen poder escuchar las explicaciones de todo el mundo" y les ha rogado que "mantengan silencio cuando habla el Gobierno".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido la cancelación de los nueve contratos que siguen vigentes con Israel, al tiempo que ha reclamado la "dimisión de quien los firmó". "El Gobierno tiene que comerse los millones de esos contratos y que dimita el que los firmó, porque se firmaron después del 7 de octubre", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1. Asimismo ha vaticinado que habrá una moción de censura de la derecha y la ultraderecha. "Feijóo llegará a la Moncloa con el apoyo de Junts y Puigdemont", ha sostenido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su “falta de humanidad” frente a la guerra de Israel en Gaza y que haga “chistes sobre el fango”. El presidente de los ‘populares’ le ha echado en cara que, ante su “corrupción generalizada” pretenda “investigar el voto de Eurovisión”. Precisamente, Feijóo le ha preguntado si avala la gestión del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a raíz de un supuesto informe de la UCO que lo relaciona con el 'caso Koldo'. Sánchez ha defendido su "honestidad" y ha contraatacado con la "corrupción" de Isabel Díaz Ayuso.

Feijóo, que ha vuelto a registrar una pregunta amplia dirigida a Sánchez para abordar todo tipo de cuestiones, le ha recordado los casos que engloban a la esfera del Gobierno y del PSOE. “Usted no quiere mencionar lo que ocurre en España”, le ha espetado, y ha advertido de que “vendrán más ejemplos que ilustren lo que está pasando”. “Y mientras tanto, cortinas de humo del Gobierno con los trenes, los apagones y una corrupción generalizada, y usted quiere investigar el televoto de Eurovisión”, le ha reprochado.

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo le ha reprochado que se dedique a “difamar a personas honestas”, cuando Feijóo “se puso al frente del PP para tapar la corrupción de la señora Ayuso”. “En lo que ha quedado”, ha proseguido, y ha asegurado que lo que hizo fue “salir de Galicia para acabar gobernando desde un ático de Chamberí”, en alusión a la vivienda de la presidenta madrileña.

El Congreso ha aprobado la iniciativa para embargar la compraventa de armas a Israel con el apoyo de PSOE y Junts. En Las mañanas de RNE, Néstor Rego, portavoz del BNG en el Congreso, reconoce que "es un primer paso en la buena dirección y es un paso necesario para tener una norma que permita aplicar con rapidez un embargo de armas". Rego denuncia que existe un "doble rasero en la política internacional" y critica que se empiecen a tomar medidas a nivel frente a la situación en Gaza, a nivel europeo, un año y medio después del asedio israelí: "Es necesario poner fin de una vez por todas a esta doble vara de medir en la política internacional en relación con Israel", afirma el portavoz.

"Vamos a solicitar que se tramite [el proyecto] por la vía de urgencia [...] Tenemos alguna duda de que el PSOE quiera avanzar con esa rapidez. Creemos que la situación exigiría esa agilidad", explica Rego. "Creo que sería un mensaje positivo para que otros países de la UE o del mundo adoptasen decisiones similares".

En relación a las palabras de la ministra de Defensa, que explica que hay armas necesarias para la defensa de cualquier país que solo vende y fabrica Israel, Rego insiste en que "no cabe ningún tipo de duda en relación con que ese embargo de armas debe ser total" y que "avanzar en un proceso de militarización y rearme significa agravar las tensiones".

Sobre el apoyo de Junts a esta iniciativa, Rego cree que la situación es tan "absolutamente brutal" que incluso con "posiciones políticas previamente, podríamos decir, pro-israelíes" es difícil sostener que no haya ningún tipo de actuación para detener lo que está haciendo Israel.

Entrevista completa en RNE Audio.

El portavoz de los Comuns y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha celebrado la "reacción" del Congreso ante la tramitación de la ley que prohibirá el comercio de armas con Israel que ha llamado a agilizar "lo máximo posible" y ha advertido que "las palabras tienen que venir acompañadas de los hechos". Si el presidente del Gobierno ha reconocido que hay genocidio, "no puede haber excusas" para buscar alternativas y rescindir los contratos en vigor con Israel. Pisarello ha advertido que la seguridad "no puede ser excusa" para "no rescindir contratos" con Israel y ha valorado que Sánchez haya sido de los primeros dirigentes europeos en admitir hay genocidio. A partir de este momento, ha dicho en La Hora de La 1, seguirán "presionando" para que desde el Ejecutivo "se siga haciendo todo lo que se puede hacer", porque hay "cambios que se pueden hacer de manera inmediata". Valora que Reino Unido haya planteado la ruptura de relaciones comerciales con Israel. Foto: Europa Press.