Junqueras señala al PSOE y al PP por espiar "al margen de criterios democráticos" a líderes políticos
- El líder de ERC ha comparecido este lunes en la comisión de la Operación Cataluña en el Congreso de los Diputados
- El catalán ha apuntado al expresidente Mariano Rajoy como "cerebro" de la operación
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que también el PSOE, y no solo el PP, "sigue actuando" al margen de "criterios democráticos" en cuestiones de espionaje a líderes políticos e infiltraciones policiales en movimientos sociales.
Junqueras ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de su comparecencia en la comisión de investigación de la Operación Cataluña en el Congreso de los Diputados. El de ERC ha condenado que "el Estado español y los Gobierno del PP y el PSOE desconocen sistemáticamente y actúan en contra de todos los criterios establecidos por la Comisión de Venecia sobre el espionaje".
"Estamos acostumbrados a que el PSOE en ámbitos de espionaje e infiltraciones policiales siga actuando al margen de los criterios democráticos", ha lamentado el líder de ERC, quien ha añadido que "incumplen todas las condiciones sobre la información necesaria a las personas que han sido investigadas".
Sobre la comparecencia de Xavier Trias, ha indicado que no está "aquí para que le pidan perdón", sino para exigir que "se cumplan los principios generales de derecho", aunque, a su juicio, "es evidente que la justicia española los ha incumplido sistemáticamente".
Apunta a Rajoy como "cerebro" de la operación: "Si no fue él, sería muy extraño"
Asimismo, durante la primera parte de su comparecencia en la comisión del Congreso, ha repetido que "los máximos responsables del Gobierno del PP vulneraron los principios generales del Derecho y las prácticas de cualquier democracia" y ha considerado que esto se hizo con "entusiasmo patriótico, tanto que la policía que usaban para esta tarea se bautizó como 'policía patriótica'".
Concretamente, Junqueras ha señalado al expresidente del Gobierno en aquel momento, Mariano Rajoy, como "cerebro" de todo y cree que "si no fue él, sería muy extraño". Además, se ha mostrado convencido de que Rajoy avaló la 'Operación Cataluña' y de que su ministro Jorge Fernández Díaz ordenó que se "inventasen" pruebas contra políticos independentistas.
"Todos sus esfuerzos para buscar e inventar, nunca sirvieron de algo", ha reflexionado Junqueras, quien ha añadido que "hicieron todo lo que pudieron porque eran conscientes de que nuestro partido era una pieza clave en aquel proceso democrático hacia la independencia".
El líder de ERC ha relatado que el Gobierno quería "hacer todo lo que estuviera a su alcance" y ha resaltado que la mejor prueba que demuestra que no se tienen que avergonzar de nada de lo ocurrido durante el procés, es que "no encontraron nunca nada".
Lamenta las "herramientas antidemocráticas" del Estado
Por otra parte, Oriol Junqueras ha recordado las elecciones generales de abril de 2019, cuando consiguieron 15 escaños en el Congreso de los Diputados: "En aquel momento de complejidad y de represión inmisericorde, no consiguieron ganarnos en las urnas. No han conseguido ganarnos nunca". En este sentido, ha añadido que "conscientes de su incapacidad, han necesitado utilizar herramientas antidemocráticas como inhabilitarnos, porque pretenden ganarnos fuera de las urnas".
"Las democracias no encarcelan a los rivales políticos. Es evidente que cuando lo han creído necesario, no han dudado en saltarse los procedimientos democráticos con espionaje ilegal, que no cumple las condiciones impuestas por la Comisión de Venecia", ha lamentado el dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya.
A preguntas del diputado socialista Manuel Arribas, Junqueras ha relatado que el dirigente de la denominada Operación Cataluña fue el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por "mandato" del expresidente Mariano Rajoy: "Si no fue él sería muy extraño, porque entiendo que un presidente del Gobierno no dejaría que alguien tomase unas decisiones como estas sin su consentimiento".