Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El martes llega al Pleno la delegación de competencias en inmigración a la Generalitat pactada entre el PSOE y Junts. Cuenta por el momento con el 'no' de Podemos, aunque no parece que vaya a cambiar. En el programa Parlamento de Radio 5, su secretaria general la tacha de una "ley con un objetivo abiertamente racista". "En el preámbulo dice claramente que la inmigración es un problema y que pone en riesgo la cohesión social y por tanto, con los votos de Podemos no se van a hacer leyes racistas, eso está clarísimo", dice Ione Belarra, y pide a Junts que no use "sus legítimas aspiraciones de autogobierno para extender su agenda racista en su competición electoral con la Aliança Catalana". Afirma que "no hay conversaciones con el Gobierno", ni en este sentido ni por los presupuestos, por su "apuesta por políticas que son abiertamente de derechas". "El PSOE tiene muy fácil llegar a acuerdos con Podemos, tiene que hacer políticas de izquierdas", recalca Belarra, que deja claro que los 'morados' no son "socios de este Gobierno" solo porque hayan votado en favor de la investidura de Sánchez.

También tiene previsto llegar el martes el decreto de embargo de armas. Algo en lo que la secretaria general de Podemos no confía y sostiene que llega tarde: "Si es verdad que va el próximo martes, habrán tardado prácticamente 20 días en presentar una cosa que anunció el presidente a bombo y platillo al comienzo del comienzo del curso político. Yo soy muy escéptica. Creo que si el PSOE hubiese querido hacer algo lo habría hecho hace muchísimo tiempo. [...] Los embargos de armas se hacen para evitar crímenes de guerra. Se hacen para que las armas no lleguen y los crímenes no se puedan cometer. No se hacen 23 meses después de que comience un genocidio".

Acusa al Gobierno de estar tomando medidas electoralistas. "Yo no sé cuándo van a ser las elecciones generales, pero creo que Pedro Sánchez está en campaña electoral, o al menos en precampaña, y que está intentando hacer parecer que hace algo cuando no solo no ha hecho nada, sino que ha mantenido relaciones de complicidad con los genocidas", afirma, y denuncia que mientras anuncia las medidas contra Israel, sigue dejando pasar material armamentístico hacia allí. Reclama además un "boicot internacional" a la participación del país hebreo en los JJOO de Invierno que se van a celebrar el año que viene.

Los ataques de Israel sobre Gaza han marcado la sesión de control. Pedro Sánchez afea a Alberto Núñez Feijóo que evite hablar de genocidio y el líder del PP, que hoy ha hablado de masacre, ha acusado al presidente de ser capaz de pactar con Netanyahu con tal de mantenerse en la Moncloa.

El PP y VOX han hecho frente común contra el Gobierno por alentar, dicen, la violencia en las protestas de la Vuelta ciclista. El Gobierno les tacha de cobardes por su silencio. Podemos, que ha denunciado a Economía por no frenar ya en 2024 el comercio de armas con Israel, duda de que se llegue aprobar el decreto de embargo armas. Y los socios de Sumar insisten en que les hubiera gustado que ya estuviera en marcha.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha denunciado este miércoles los "malabarismos" que, a su juicio, está haciendo el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, para no hablar de "genocidio" en Gaza, y desde la bancada 'popular', su portavoz, Ester Muñoz, ha replicado pidiéndole que deje de "justificar la violencia" vivida en los últimos días en las calles en favor del pueblo palestino.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha contemplado que las empresas con actividad en comunidades autónomas con lenguas cooficiales tengan que atender a los clientes en los dos idiomas, aunque no ha aclarado si avalarán que esta medida se extienda al resto de España: "Lo veremos cuando debatamos y discutamos las enmiendas".

Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

La masacre en Gaza ha vuelto a marcar una vez más el 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso este miércoles. El jefe del Ejecutivo ha instado al presidente de los 'populares' "escuchar" a la comisión independiente de la ONU que ha concluido que lo que sucede en Gaza es "un genocidio". Feijóo ha admitido que "la masacre debe parar", si bien ha espetado a Sánchez que "pactaría" con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "para seguir en el poder" si fuera necesario.

En Parlamento, entrevistamos esta semana a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que nos comenta la situación de la guerra en Gaza y también nos habla de una ley pionera en Europa, que reconoce los derechos de la infancia y protege a los menores en las redes sociales... También recogemos la ampliación de los derechos de paternidad, y hacemos un reportaje sobre la claridad en el lenguaje que deberían utilizar los políticos... Repasamos la actualidad parlamentaria, marcada por el rechazo del pleno del Congreso a la ley de Reducción de la Jornada Laboral, la primera Sesión de Control tras las vacaciones, así como las comparecencias de Beatriz Corredor y Leire Díez en el Senado... Además, tanto Moncloa como Feijóo estrenan sus nuevas cuentas en TikTok...

En esta edición de Parlamento repasamos el debate sobre la reducción de la jornada laboral y las tres enmiendas a la totalidad que registraron PP, Vox y Junts al proyecto de ley. Y, de ese debate, charlamos con la portavoz Sumar, Verónica Barbero. Repasamos laS sesiones de control en el Congreso y en Senado, la comparecencia del ministro de Transportes para hablar del sistema ferroviario y, en el Senado, de la ex militante socialista Leire Díez y de la presidenta de REDEIA, Beatriz Corredor.

PP, Vox y Junts han impedido esta semana que se tramite en el Congreso la reducción de la jornada laboral, medida por la que ha apostado Sumar y por la que seguirá apostando, dice su portavoz parlamentaria, Verónica Barbero, en el programa Parlamento de Radio 5. "Hay tres medidas en esta norma: reducir la jornada laboral, un registro de horas de trabajo, de jornada, que realmente sea efectivo y una desconexión digital; y que van a volver y van a aprobarse, sin duda", afirma, aunque sin profundizar en la forma en la que lo harán ni cuándo, aunque confía en que será en esta legislatura porque "estamos convencidas de que esta medida la quiere la sociedad española en su conjunto". Lamenta la decisión de ambos partidos, pero tiende la mano tanto a los 'populares' como a Junts para que cambien de opinión: "Yo diría que aquí ambos tienen mucho que perder si mantienen una posición que nadie entiende". "Nosotras aspiramos a seguir negociando", afirma Barbero, "queremos seguir negociando con Junts, con el PP, con todos los grupos parlamentarios, no solo con los que presentaron las enmiendas. Y como esta, muchas otras medidas que van a ver que llegan al Congreso y que salen adelante".

Considera que la posición del PSOE ha sido la correcta, aunque recalca que la medida es de su grupo parlamentario y del ministerio de Trabajo. La medida fue promesa electoral y fue incluida en el Pacto de Gobierno, por lo que no considera que haya sido precipitado a pesar de no haber tenido atados previamente los apoyos: "Esto es un compromiso cumplido. Y ahora nos queda la segunda parte que es llevarlo al BOE. Y esto también se va a producir". De la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que no ha salido tocada, sino "todo lo contrario".

Sobre si los presupuestos están más cerca, Barbero cree que están "en la misma posición que estaban antes de seguir negociando" pero sostiene que hay que presentarlos "sin ningún género de duda" aunque no estén los apoyos amarrados.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado este jueves a Junts de haber intentado chantajear en la negociación de la reducción de la jornada laboral, ya que, según ha dicho, "cree que tiene una llave que le da derecho a hacer lo que sea menester".

Un día después de que decayera en el Congreso el proyecto de ley para reducir la jornada laboral, al salir adelante las enmiendas a la totalidad de Junts, el PP y Vox, Díaz ha cargado contra estos tres partidos en declaraciones en Onda Cero y ha sido especialmente dura con la formación de Carles Puigdemont. "Uno lo que tiene que hacer es negociar y no condicionar el absoluto, el todo, con una posición de fuerza que ya no es una clave de negociación, es de chantaje", ha declarado.

A continuación, ha señalado que negociar "no es tener una posición de fuerza en la que uno cree que tiene una llave y esa llave le da derecho a hacer lo que sea menester", en alusión de nuevo a Junts, que ha dicho que en las negociaciones sobre la jornada laboral intentó introducir cuestiones ajenas a este asunto.

Por otro lado, ha criticado al PP por votar en contra de una medida que asegura que apoyan sus propios votantes y ha afirmado que su gabinete intentó negociar "en multitud de ocasiones" con la formación de Alberto Núñez Feijóo con peticiones formuladas por carta y teléfono. "(El PP) no ha tenido la institucionalidad de sentarse", ha lamentado Díaz, quien ha detallado que llegaron a fijar una reunión en julio con el equipo negociador del PP, pero que finalmente la reunión no se produjo porque se impidió "institucionalmente".

FOTO: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante un pleno en el Congreso de los Diputados. Jesús Hellín / Europa Press

Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre un fenómeno observable en la política actual que Eva Baroja ha nombrado cómo "el postureo de la confrontación". Consiste en "esa actitud política artificiosa, teatral, impostada e hiperbólica en la que se dibujan situaciones como si fuesen de extrema gravedad cuando en el fondo, no lo son tanto". Observa que, "desde hace décadas, en comunicación política, las campañas negativas basadas en la destrucción del adversario han sido más eficaces que las que se centran en propuestas o en la imagen propia" y pone como ejemplo el discurso de ayer en el Congreso del diputado Miguel Tellado, en el que dijo que había que "empezar a cavar la fosa del gobierno", término según Eva, "guerra-civilista síntoma de una escalada dialéctica que amenaza con convertirse en una tortura diaria".

Baroja ve esto como una "tendencia que se rige por el postureo". Y define esto, tan común en la política de hoy en día, como inútil y contraproducente porque "la estrategia de confrontación, de acoso y derribo y de la escalada dialéctica deja de tener efecto sobre todo cuando no hay coherencia entre las palabras y los hechos" algo que Eva ilustra con el ejemplo del eslogan "España se rompe". Comenta que estos tiempos de "hipérbole", "confrontación" y "postureo" son una "absoluta tortura".

El Congreso ha tumbado la reducción de la jornada laboral tras el veto del PP, Vox y Junts. El proyecto de ley no solo incluye la reducción de la jornada laboral, sino también otras cuestiones relevantes como el control horario o la desconexión digital. El endurecimiento del registro horario debía pasar a estar completamente digitalizado de forma que fuera accesible a la inspección de trabajo en cualquier momento. Además, el texto hace referencia al derecho de los trabajadores a no estar localizables fuera de su horario laboral y al incremento del salario por hora trabajada.

Informa Guillermo Hernández.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha instado este miércoles en el Congreso al secretario general del PP, Miguel Tellado, a rectificar su palabras sobre "cavar la fosa del Gobierno", pero el dirigente popular se ha negado y ha replicado: "El que sabe de fosas es el señor Otegi; el que hizo a Pedro Sánchez presidente y a usted, ministro de Justicia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado este miércoles su primer 'cara a cara' del curso político. Ha sido en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, donde Sánchez ha defendido que el suyo es un gobierno "limpio" y ha acusado al 'popular' de "mimetizarse con la ultraderecha" en su estrategia de "bulos" e "insultos". Feijóo, por su parte, le ha echado en cara los casos de corrupción y la situación procesal de su esposa y del fiscal general y le ha achacado "miedo" a los jueces, a los medios y a las urnas.

A renglón seguido, el estreno de la diputada Ester Muñoz como portavoz parlamentaria del PP en una sesión de control del Congreso ha derivado en un encontronazo dialéctico con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, en el que ambas se han reprochado mutuamente no combatir los casos de corrupción en sus partidos.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (de espaldas), interviene, este miércoles, durante la primera sesión de control del nuevo período de sesiones en el Congreso. EFE/ Fernando Villar