- No obstante, ha desestimado suspender la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados de forma cautelar
- El exdiputado de Unidas Podemos alega vulneración del derecho al juez imparcial y a la presunción de inocencia
ERC y Unidas Podemos, junto con casi "todo el arco parlamentario, menos los grupos de la derecha y el PSOE" han registrado una petición de creación de una comisión de investigación sobre las llamadas 'cloacas' del Estado, según ha explicado este jueves el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
FOTO: Vista del hemiciclo, durante un Pleno del Congreso. EFE/ Rodrigo Jiménez
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, considera "insuficientes" las explicaciones que ha dado el Gobierno por la crisis del espionaje del Centro Nacional de Inteligencia a través del software Pegasus, y cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "quiere pasar con mucha prisa, pasar página", en una cuestión que "radicalmente afecta a nuestra democracia". El ambiente político lo ve "muy crispado" y "en parte" considera que es "culpa" del PSOE, porque "se quiere pasar esta crisis como de puntillas y decir esto ha pasado y a otra cosa". Baldoví ha dicho en La Hora de La 1 que puede entender que "se pueda espiar a una persona que pueda cometer un delito grave de terrorismo", pero "no por tener una manera de pensar diferente", ha dicho en referencia a las escuchas a líderes independentistas catalanes, hecho que considera "gravísimo". Sin embargo, Baldoví ha desligado la crisis del espionaje de la aprobación de decretos "que vayan en la línea de falicitar la vida de la gente", que según ha dicho poniendo como ejemplo el real decreto para afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania, Compromís apoyará, aunque "a la vez estará con aquellos que quieran llegar hasta el final" por el espionaje del CNI.
Foto: EFE/ Fernando Alvarado.
- Quieren que se investigue "la vinculación" de estamentos oficiales y un entramado 'parapolicial' al servicio de "intereses espurios"
- La petición pone en duda las palabras de Marlaska y de Sánchez negando que sigan existiendo esas tramas
- Un 90,4 % cree que habría que reducir la crispación y un 62,5 % la achaca a los propios políticos
- Vox (11,5 %) y PSOE (10,8 %), son los partidos que más fomentan la tensión política
La portavoz de Vox, Macarena Olona, ha preguntado este miércoles en la sesión de control al Gobierno, al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños por el asunto del espionaje del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a independentistas catales tras la destitución de su directora, Paz Esteban. Olona ha clamado en su intervención "honor y gloria" para el CNI, y ha criticado al Ejecutivo por permitir la entrada de los grupos independentistas en la comisión de secretos oficiales y por la destitución de Esteban. "El CNI no era responsable de la seguridad el móvil presidencial lo era usted hasta julio de 2021, honor y gloria para el CNI", ha dicho Olona. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, le ha reprochado a su grupo (Vox) que se preocupe de la seguridad y responsabilidad cuando "sistemáticamente vota en contra de los intereses de los españoles" y ha acusado a la formación de Santiago Abascal de ser "la anti España" y de "sembrar el odio hacia el 90 por ciento de los españoles que no les votan ni apoyan". Bolaños ha eludido responder a la pregunta de la diputada de Vox sobre si es el responsable de velar por la seguridad del teléfono móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El ministro ha cuestionado además sus propuestas en materia de seguridad energética y ha recordado que Abascal propuso el pasado 16 de febrero, antes de que empezara la guerra en Ucrania, que se apostara por el gas ruso.
Foto: La diputada de Vox Macarena Olona interviene en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El PP considera que "se ha entregado la cabeza" de la hasta este martes directora del CNI, Paz Esteban, al independentismo para "salvar" a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a lo que esta ha contestado que no admite "lecciones" en sentido de Estado.
Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha calificado de "injustas" tanto la destitución de Estaban, como las críticas realizadas por los independentistas.
"Desde el Ministerio de Defensa, llevamos cuatro años trabajando con sentido de Estado por España. Así que no me dé lecciones en sentido de Estado", ha indicado Robles.
FOTO: Margarita Robles, durante la sesión de control al Gobierno. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha preguntado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, si el Gobierno español está satisfecho con la actuación de los servicios de inteligencia, un día después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya destituido a la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, tras la crisis por el espionaje a líderes independentistas catalanes a través del software Pegasus. Robles ha respondido afirmando que está "satisfecha y orgullosa del esfuerzo de 3.000 hombres y mujeres del CNI" que trabajan "por las libertades, la seguridad y la paz". En su réplica, Rufián ha reaccionado asegurando que sabe que "quiere mucho a este país" pero que su "patriotismo" es "tóxico" y que "quiere mal a este país" porque "ser realmente patriota, querer mucho a tu país [...] no es convertir a tu país en la casa de Bernarda Alba y mucho menos que usted haga de Bernarda". Rufián ha asegurado que es "responsable por acción o por omisión" del espionaje y que ERC le pide "responsabilidades". Robles le ha replicado preguntándole "si examinó las resoluciones judiciales y la motivación" de las escuchas en la comisión de secretos oficiales en la que compareció la directora del CNI y ha defendido "el máximo cumplimiento de la legalidad".
Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. EFE/ Juan Carlos Hidalgo.
El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, un día después de la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, tras el escándalo por el espionaje a líderes independentistas catalanes a través del software Pegasus. Bal ha acusado a Sánchez de "servir en cabeza de plata a independentistas" la cabeza de Esteban para "mantenerse en el poder" y de "manchar el buen nombre de los servidores públicos". Bal ha acusado a Sánchez de dejar "una senda de destrucción y cadáveres" y se ha dirigido a Sánchez como abogado del Estado: "¿Támbién le pidieron mi cabeza y usted bajó el pulgar? La ironía del destino es que estoy aquí diciéndole a la cara lo que pienso [...] Un día mirará para atrás estará solo y verá la senda de destrucción y cadáveres que dejó a su paso". El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha respondido a Bal que cuando llegó al Gobierno tuvo que enfrentarse a una petición por parte de la Audiencia Nacional para investigar la "estructura parapolicial que se había montado por parte de la administración del PP para espiar a adversarios políticos de manera ilegal" y que lo que hizo el Ejecutivo es "colaborar con la Justicia y desclasificar esos documentos". En esta cuestión del CNI, ha dicho, que "ante un fallo claro de seguridad en las comunicaciones del Gobierno" lo que ha hecho el Gobierno es "poner "en manos de la Justicia" un "hecho delictivo".
Foto: El portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal. EFE/Kiko Huesca
Sánchez justifica el cese de la directora del CNI: "Es evidente que ha habido un fallo de seguridad"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado este miércoles el cese de la hasta este martes directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, por el "fallo de seguridad en las comunicaciones" del Ejecutivo.
Sánchez ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la pregunta de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien le ha afeado que haya utilizado a Esteban como "chivo expiatorio" que ha entregado a los independentistas. "Ha dejado claro que quien gobierna en España son los independentistas", ha señalado Gamarra en relación al caso del espionaje con Pegasus a políticos separatistas.
Sánchez ha subrayado que con su Gobierno "ni con los fondos públicos, ni con los servicios de inteligencia se van a tapar hechos delictivos, ni se van a utilizar para perseguir a adversarios políticos".
FOTO: Pedro Sánchez, en una sesión de control. EFE/ J.J.Guillén
Arranca la comisión de secretos oficiales con la comparecencia de la directora del CNI, Paz Esteban. No habrá comisión para investigar el caso de espionaje Pegasus, aunque Sánchez dará explicaciones en el Congreso. La ministra Margarita Robles ha defendido el trabajo del CNI.
El 2 de mayo de 1808 se produjo en Madrid un levantamiento popular contra la ocupación de las tropas de Napoleón, con escenarios como los alrededores del Palacio Real, la Puerta del Sol, la Puerta de Toledo o el Parque de Monteleón, que hoy es la Plaza del 2 de mayo. Los recorremos junto al periodista y cronista de la Villa Pedro Montoliú y la historiadora del arte Natalia Núñez.
Visitamos la Asamblea de Madrid, sede del parlamento de la comunidad, en el barrio de Vallecas de la capital. Un edificio moderno inaugurado en el año 98 y lleno de obras de arte, sobre todo modernas, de Alberti, Antonio López o Lucio Muñoz.
No habrá comisión sobre Pegasus. Día de la Comunidad de Madrid. Entrevista con la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo. Entrega de medallas de la Comunidad. Y más.
Conocemos el arco parlamentario de la Asamblea de Madrid, el parlamento madrileño, con cinco grupos.
El 2 de mayo se celebra el Día de la Comunidad de Madrid y charlamos con la presidenta de su Asamblea, Eugenia Carballedo, del Partido Popular. Es la encargada de poner orden el pleno, donde hay representados cinco grupos. El Gobierno regional está estudiando cambiar el nombre de su Asamblea por el de Parlamento.
Desde que el pasado lunes el Gobierno convocara una rueda de prensa por sorpresa para informar del espionaje al presidente Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el caso Pegasus ha ocupado la agenda política y ha agriado aún más la distancia entre el PSOE y sus socios de investidura.
FOTO: Ilustración digital en una pantalla de ordenador. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Dos de mayo: Día de la Comunidad de Madrid. Recorremos su sede, un moderno edificio de los años 80 en el barrio de Vallecas de la capital. Y repasamos su historia, el levantamiento popular de los madrileños contra la ocupación francesa, duramente reprimida, que tuvo lugar el 2 de mayo de 1808, y fue germen de la guerra de independencia contra Napoleón. Entrega de las medallas y cruces de la Comunidad a personalidades como Fernando Savater y Hombres G. El arco parlamentario de la Asamblea. Entrevista a su presidenta, Eugenia Carballedo (PP). En el Congreso, primera comisión de secretos oficiales, con la comparecencia de la directora del CNI. Aunque los diputados no pueden revelar lo que se trata dentro, sí transciende que el espionaje de Pegasus a independentistas catalanes fue autorizado por un juez, al menos en parte. Jornadas para la prevención del suicidio: hace falta un plan nacional. Y más.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, dice que salió muy satisfecho de la Comisión de Secretos Oficiales, con la convicción de que el CNI está actuando legalmente y anima a quien piense lo contrario a acudir a los tribunales. Prefiere no desmentir ni confirmar si entre los documentos estaba el aval juficial para espiar a Pere Aragonés y dice que no se puede frivolizar con los secretos oficiales. Además, confirma que Ciudadanos acudirá a la Fiscalía para que investigue si Rufián cometió un delito de revelación de secretos. Bal no descarta que el gobierno acabe desclasificando esos documentos que avalan judicialmente las escuchas a indepentistas. Sobre los pinchazos a los teléfonos del presiente o de la ministra de Defensa, cree que no es creible que el CNI haya estado un año sin dectectarlos.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, cree que ERC tiene que ser consciente de que en estos tres años ha perdido el tiempo, aunque considera que ahora es momento de hacer una estrategia conjunta. Nogueras culpa al Gobierno de que no haya estabilidad porque "ha estado tomando el pelo". La portavoz de Junts asegura que salió el jueves de la Comisión de Secretos Oficiales con la conclusión de que hay una persecución masiva al independentismo y dice estar convencida de que Pedro Sánchez era consciente de todo lo que hacía el CNI.