Enlaces accesibilidad

Víctimas del terrorismo piden a las instituciones posicionarse "sin ambigüedades" y poner fin a los homenajes a etarras

  • El Congreso ha celebrado un acto de homenaje al que no han asistido Vox y las principales asociaciones
  • "La memoria nos salva de un segundo crimen, el olvido", ha dicho la Fundación de Víctimas del Terrorismo
El Congreso homenajea a las víctimas del terrorismo
El Congreso homenajea a las víctimas del terrorismo Fernando Sánchez / Europa Press
RTVE.es

El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Juan Benito Valenciano, ha pedido poner fin a los homenajes públicos a los terroristas y ha instado a las formaciones políticas y las instituciones a que honren a quienes fueron asesinados a través de un relato "claro, firme y sin ambigüedades" para no permitir que se justifique "el horror". "La memoria nos salva y protege de un segundo crimen, el olvido", ha expresado en el Congreso.

El Congreso de los Diputados ha celebrado este viernes el tradicional homenaje a las víctimas del terrorismo, aunque sin la presencia de las principales asociaciones como protesta por la presencia de EH Bildu. El acto ha estado presidido por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, que ha estado acompañada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En representación de las víctimas, Juan Benito Valenciano ha pronunciado un discurso en el que ha agradecido "profundamente" que las Cortes mantengan vivo el compromiso con las víctimas del terrorismo, ya que la "memoria" es una "realidad compleja y necesaria" y una "exigencia moral colectiva".

Los tres retos: dignidad, reparación y educación

No obstante, el presidente de la Fundación ha recordado que, tras los más de 1.450 asesinatos y las décadas de sufrimiento por el terrorismo de ETA, del yihadismo o los GRAPO, aún quedan "heridas abiertas" y retos pendientes. "Sigue costando consolidar una única verdad libre de equidistancias", ha afirmado.

Así, ha instado a que no se abandone la investigación de los más de 300 atentados sin resolver porque "todas las víctimas tienen derecho a la verdad y la reparación justa". Además, ha señalado que "no puede haber diferencias entre víctimas con sentencia condenatoria y aquellas cuyos casos no han llegado a juicio". Puesto que el daño "es el mismo", la protección y el reconocimiento "deben ser también iguales".

También ha instado a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial que se ponga fin a los homenajes a los terroristas en los espacios públicos. "Las víctimas no merecen esa humillación (...) pedimos que sean prohibidos y sancionados con contundencia", ha expresado.

Por último, ha puesto el foco en la importancia de la educación, la cual considera una "herramienta de transformación social" que permite "mirar el pasado con la verdad". Para Valenciano, es necesario que los más jóvenes "conozcan lo que ocurrió en España" para que "no se repita y para prevenir la radicalización y el fanatismo".

"La memoria es la antesala de la justicia, y es el antídoto contra el peor de los agravios: el olvido, ya sea en lo asistencial, lo institucional, lo judicial o lo social. Mantener viva la memoria es nuestra obligación con las generaciones venideras. Porque solo desde un relato claro, firme y sin ambigüedades, podremos evitar que se distorsione o justifique el horror del terrorismo", ha concluido.

Armengol agradece la labor de las asociaciones

Este acto se viene celebrando desde hace 14 años y se estableció coincidiendo con el Día de las Víctimas del Terrorismo y coincide, además, con el aniversario del asesinato de la niña Begoña Urroz a manos del grupo DRIL en 1960.

A ella le ha dedicado unas palabras Armengol, que ha recordado cómo su muerte cuando aún no había cumplido los dos años marcó la vida de su familia con el miedo a que "en cualquier momento aquel horror se repitiera" y el silencio.

La presidenta del Congreso ha intervenido en el homenaje para trasladarle a todas las familias el agradecimiento por "su esfuerzo y dedicación" para que la sociedad "sea un lugar más justo": "Los y las representantes de las asociaciones y las familias lleváis décadas peleando por el recuerdo activo, por la dignidad, por los derechos de los supervivientes, por las necesidades de los seres queridos y por la verdad".

En ese sentido, ha reivindicado la memoria como una "herramienta fundamental para la reparación" y una tarea "colectiva" a pesar de que "en muchas ocasiones" ha sido, según ha dicho, la propia sociedad la que ha tenido que "esforzarse por luchar contra el olvido". "Es imprescindible hacer recuerdo, trabajar por construirlo, porque la dignidad siempre va de la mano de la verdad y es una obligación de los Estados esta labor de búsqueda y reparación", ha subrayado.

La dirigente socialista también ha alertado de que el mundo está "cada vez más tensionado, inestable y fragmentado" y ha señalado al terrorismo como una de las "mayores amenazas" para las sociedades "democráticas y libres". "Aniquila los derechos humanos y nuestro principal cometido hoy, mañana y cada día, desde las instituciones, desde cada rincón de esta sociedad, es trabajar para preservar la convivencia, la paz y la libertad", ha concluido.

Minuto de silencio en el acto en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo

Minuto de silencio en el acto en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo Fernando Sánchez / Europa Press

El encuentro ha comenzado a las 17.30 horas con un saludo por parte de la presidenta de la Cámara a los representantes de las asociaciones en el Salón de Pasos Perdidos, y posteriormente, han pasado a la Sala Constitucional donde ha sonado El Preludio Efímero, interpretado por el estudiante del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Ivo Lago Costas. Tras los discursos, se ha guardado un minuto de silencio.

Las principales asociaciones y Vox se ausentan

Como viene siendo habitual, no han estado presentes ni las principales asociaciones, como la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y Dignidad y Justicia (DyJ), ni Vox.

En el caso de las asociaciones, lo hacen para reflejar su rechazo a la presencia de EH Bildu y los pactos del Gobierno con la formación vasca, ya que los consideran los "representantes de ETA en las instituciones". "El mejor homenaje que este Gobierno puede hacer a las víctimas es romper sus acuerdos con Bildu", afirma DyJ.

Por su parte, Vox, según ha dicho este viernes su portavoz adjunto en la Cámara Baja, José María Figaredo, consideran una "mascarada y farsa" el homenaje y no están dispuestos a "blanquear a los herederos políticos de ETA".