Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El banco BBVA y el banco Sabadell se han enfrascado en una guerra publicitaria para intentar convencer a los accionistas del banco catalán. La empresa vasca busca que estos acepten la oferta pública de adquisición (opa) y los otros presionan para que la rechacen. Tienen hasta el 10 de octubre para decidir, después de que este jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya dado el visto bueno a la nueva oferta del BBVA.

La opa está en su fase decisiva, pero el conflicto abierto entre ambas entidades bancarias lleva librándose desde hace meses a través de anuncios en televisión, radios, redes sociales, marquesinas respondiéndose unas a otras y decenas de entrevistas en medios de comunicación.

Según la profesora de economía financiera de la Universidad Carlos III, María Gutiérrez Urtiaga, asegura que "las opas hostiles son excepcionales" y todo lo que ha rodeado a esta opa "es excepcional". La batalla ha llegado hasta Autocontrol, el órgano regulador de la publicidad, por anuncios que uno y otro han considerado engañosos.

Imagen: EFE / TONI ALBIR

El BBVA, tras evaluar las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros el pasado 24 de junio, ha decidido seguir adelante con su oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el Banco Sabadell. "Una vez analizado dicho acuerdo, BBVA ha decidido no desistir de la oferta y, por lo tanto, la misma se mantiene vigente conforme a lo previsto en la normativa aplicable", concluye el comunicado de BBVA.

El Consejo de Ministros del pasado martes, 24 de junio, daba su visto bueno a la OPA con la condición de que ambas entidades (BBVA y Sabadell) mantuvieran su autonomía jurídica y gestión diaria de forma separada. La entidad bancaria ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no tira la toalla y prosigue adelante con sus planes con la idea de que los accionistas del Sabadell puedan decidir cuanto antes su futuro.

El presidente del banco vasco, Carlos Torres Vila, ha afirmado que "el proyecto crea un enorme valor para los accionistas de ambas entidades y representa una oportunidad única para construir uno de los bancos más competitivos e innovadores de Europa".

IMAGEN: GETTY IMAGES

El economista de cabecera de Las mañanas de RNE con Josep Cuní, Javier Santacruz, valora la decisión tomada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tras aprobar, casi un año después, la compra del banco Sabadell por parte del BBVA. Habría así luz verde para la creación de la segunda entidad bancaria más grande de España. Santacruz se ha mostrado "sorprendido" por el comunicado del organismo, que, ha dicho, "se deja fuera lo más importante". En general, el economista cree que la adquisición "no va a suponer una mejora" en el sistema bancario español, ya que "perjudica la competencia", pero ha dejado claro que la pelota está ahora en el tejado del Gobierno, que deberia "hacer un análisis más amplio" y podría modificar algunos de los puntos propuestos por la CNMC.

La opa del BBVA sobre el Banco Sabadell sigue adelante. Este miércoles, el Banco Central Europeo (BCE) ha notificado su no oposición a la operación, un paso importante dentro del proceso. "Esto era, de alguna manera, el núcleo de la supervisión. ¿Hay solvencia suficiente? ¿Generaría un problema financiero? Evidentemente, esto ya se ha descartado", explica a La Hora de la 1 Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia.

Ahora quedan por delante al menos dos informes más, uno que realizará la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), y luego ya la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poder materializar la compraventa en sí. "Normalmente se espera a que estén todos los informes, aunque la CNMV podría autorizarlo antes. No obstante, probablemente se espere" para ver qué impacto podría tener sobre la competencia esta fusión, señala Carbó.

Entretanto, los accionistas del Sabadell tendrán que decidir si se suman o no a esta opa. "Están en ese proceso de reflexión", indica el economista, que hace hincapié en que mientras tanto podría variar el valor por acción y el de los tipos de interés. Además, indica que se trata, en general, de un proceso "lento" y que probablemente se alargue más de lo previsto por el BBVA, que quería rematarlo antes de que acabara 2024. "Aún quedan meses, dudo que pueda hacerse en 2024 (...), pienso que, con los informes que hay, es difícil que se haga a lo largo de este año, por lo que nos iríamos a principios de 2025", estima Carbó.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no ha confirmado si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) avisó de la relación entre la empresa húngara Ganz-Mavag y Rusia, y ese fue el motivo para impedir la OPA sobre la primera. Albares, sin embargo, sí ha recordado durante una entrevista en La Hora de La 1 que la obligación de cualquier gobierno es proteger las empresas "estratégicas", como Talgo.

"En esa decisión, buena parte del material está clasificado - ha declarado Albares en TVE - pero sí le puedo decir que Talgo es una empresa estratégica en un sector estratégico, y la normativa tanto española como europea garantiza protección de esos sectores y empresas, y todo ello no es incompatible con que España es un país abierto a la inversión extranjera y la libre circulación de capitales".

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press