La CNMV y el Banco de España llaman a los jóvenes a contrastar la información financiera que reciben en redes
- Invitan a consultar canales institucionales frente a las promesas exageradas y falsas de algunos influencers
- El supervisor admite que quizás las instituciones financieras no lo están haciendo "todo lo bien que hace falta"
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, y la subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez, han llamado este lunes a la juventud a contrastar la información financiera que reciben en redes sociales y por parte de influencers.
En el Día de la Educación Financiera y bajo el lema "Infórmate. Planifica. Decide", San Basilio ha advertido que los jóvenes están "muy expuestos a un bombardeo en redes sociales" y que ello facilita que puedan recibir "mensajes exagerados o falsos" sobre finanzas.
Por eso, les ha instado a contrastar esa información y a tener "más confianza" en los canales establecidos, como por ejemplo los bancos, por encima de "personas que venden la moto en redes sociales y que deben generar una desconfianza inicial".
"Hay que tener paciencia para informarse", ha coincidido la subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez, que les ha animado a informarse de forma "robusta" sobre cuestiones financieras y a "huir de los influencers que prometen el oro y el moro".
Al respecto, el presidente de la CNMV ha admitido que las instituciones financieras quizá no lo están haciendo "todo lo bien que hace falta" para que una nueva generación de inversores esté preparada para "el tsunami de información que les desborda".
La asociación Inverco y el proyecto Bankidu, premiados
Es la segunda vez que Barcelona acoge la celebración del Día de la Educación Financiera, una iniciativa del Plan de Educación Financiera que promueven la CNMV, el Banco de España y el Ministerio de Economía. La undécima edición de este acto ha servido también para la entrega de los premios Finanzas Para Todos.
En ellos, se ha reconocido la trayectoria de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), por su sólido compromiso con la educación financiera, mientras el galardón a la mejor iniciativa ha sido para Bankidu, un proyecto promovido por dos jóvenes emprendedoras para acercar la educación financiera a niños y niñas desde los tres años.
Finalmente, la sede de la CNMV en Barcelona ha acogido asimismo la final del concurso escolar de educación financiera, en el que se ha impuesto el colegio IES José Arancibia Gil de Telde (Las Palmas) en la categoría cadete y el Colegio Alemán en la categoría juvenil.