Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevo giro en la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esta madrugada ha anunciado que los aranceles que se iban a aplicar desde este viernes se retrasan al 7 de agosto. El tiempo para negociarlos terminó este jueves y sólo se han cerrado cinco acuerdos, entre ellos, el de la Unión Europea. Con ese panorama, la Casa Blanca ha difundido un listado de 69 países, incluidos los 27 de la UE, a los que impone tasas específicas. Para el resto, se mantiene el 10% general, con excepciones como China y México, aún en negociaciones. Foto: EFE/ Kent Nishimura / Pool

A unas horas de expirar el ultimátum arancelario de Trump, el presidente republicano ha firmado una orden ejecutiva que establece aranceles "recíprocos" entre el 10% y el 41% sobre importaciones de decenas de países con los que EE.UU. mantiene déficits comerciales. No obstante, la nueva lista favorece a la mayoría de países y rebajan los gravámenes, con algunas excepciones, respecto a los anunciados el pasado 2 de abril, cuando el líder republicano comenzó la guerra comercial. Además, establece el 7 de agosto como la nueva fecha de entrada en vigor.

El Consejo de Ministros aprueba este martes la ampliación del permiso por nacimiento de 16 a 17 semanas. Además, se conceden dos semanas de permisos parentales retribuidos al 100% para cuidados hasta los 8 años, que se sumarán a las 8 semanas no retribuidas ya existentes. Se podrán elegir y se aplicarán de forma retroactiva desde agosto de 2024.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho este lunes de los logros del Ejecutivo en esta legislatura y ha aseverado que España avanza "con más fuerza que nunca" pese a los "cenizos" y "agoreros". Y si bien ha admitido la complejidad que supone una "asimetría parlamentaria" actual, ha recalcado que no es nuevo que gobierna en minoría y ha asegurado que el porcentaje de leyes que se aprueban es similar a legislaturas anteriores. Por tanto, ha prometido "pelear" cada votación en el Congreso a favor de la "mayoría social" frente a los "privilegios de las élites".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que "respalda el acuerdo" comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, pero que lo hace "sin ningún entusiasmo". En Europa, los socios más críticos hasta ahora con el acuerdo han sido Francia y Hungría.

La ayuda humanitaria ha entrado a cuentagotas en Gaza por segundo día consecutivo, mientras la población palestina sufre una grave crisis de hambruna provocada por el intencionado bloqueo israelí de la frontera.

La selección española masculina de baloncesto arranca este lunes la concentración del Eurobasket 2025 que se celebrará en Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre, una cita donde España defiende título y que será el último torneo de Sergio Scariolo como seleccionador.

Donald Trump ha logrado imponerse. Bruselas ha aceptado aranceles del 15% a sus exportaciones. El acuerdo alcanzado este fin de semana prevé además que Europa compre energía a Washington por valor de unos 640.000 millones de euros. Y también hay compromisos de inversión y compra de armamento estadounidense pero, de momento, aquí no se conocen cifras.

El Banco de España dice que el impacto de estos aranceles será poco para nuestro país porque nuestras exportaciones a Estados Unidos son de las más bajas de Europa.

Foto: Brendan SMIALOWSKI / AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este lunes que respalda, pero "sin ningún entusiasmo", el acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y Estados Unidos, que pasa por el establecimiento de gravámenes del 15% para productos europeos y compromete al bloque europeo a inversiones adicionales así como a realizar adquisiciones de energía y armamento.

Durante su intervención para efectuar un balance del curso político, Sánchez ha puesto en valor el esfuerzo que ha hecho la Comisión Europea, así como la actitud constructiva y negociadora que ha tenido la presidenta Ursula von der Leyen para cerrar el acuerdo con el presidente estadounidense, Donald Trump.

FOTO: JUAN MEDINA / REUTERS

La Unión Europea acepta que Estados Unidos imponga a los productos europeos un arancel general del 15%. Era la cifra que se barajaba, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazaba con hasta un 30%.

Europa no pondrá aranceles a los productos estadounidenses. Además, el acuerdo incluye entre otros compromisos que la Unión Europea comprará energía estadounidense por valor de 750.000 millones de dólares. Los 27 también gastarán 600.000 millones de dólares más en equipamiento militar estadounidense.

Aunque esta reunión se ha celebrado en territorio europeo, en Escocia, Trump ha ejercido de anfitrión porque estaban en un complejo de golf de su propiedad, donde se ha escrito el desenlace a las negociaciones entre Bruselas y Washington que comenzaron en abril, cuando Trump declaró la guerra arancelaria al mundo.

Foto: Brendan SMIALOWSKI/AFP

El 26 de julio de 1956 el presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, nacionalizó el canal de Suez, un paso marítimo clave para el comercio mundial que hasta entonces controlaban Francia y el Reino Unido. El movimiento desató una crisis que cambió el equilibrio de poder mundial y aupó el nacionalismo árabe.

La nacionalización del canal desembocó en una guerra, con la invasión del Reino Unido, Francia e Israel. Los conflictos han salpicado a estas aguas varias veces en las últimas décadas. El Canal de Suez acorta el camino de las mercancías que viajan de Asia hacia Europa. La alterativa es rodear toda África por el cabo de Buena Esperanza.

Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, los ojos están puestos en el estrecho de Bab el Mandeb, donde los hutíes atacan barcos occidentales para apoyar a Palestina. La simple amenaza ya hace temblar la economía. Por aquí pasa el 12% de todo el comercio del mundo.

Foto: MOHAMED HOSSAM/EFE — La gente observa cómo un barco cruza el Canal de Suez hacia el Mar Rojo en Ismailia, Egipto