Enlaces accesibilidad

Asturias y Galicia prohibirán la venta y el consumo de bebidas energéticas a menores de 16 años

  • La futura ley, pionera en España, prevé multas que podrían llegar a los 600.000 euros como con el alcohol y el tabaco
  • Los menores infractores podrían sustituir las sanciones leves por cursos de formación sobre los riesgos para la salud
Galicia y Asturias prohíben las bebidas energéticas a menores
RTVE.es

Asturias se prepara para ser pionera en España con una ley que prohibirá la venta de bebidas energéticas a menores de 16 años. El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha detallado este martes las medidas que incluirá el anteproyecto, entre las que destacan la verificación por edad en máquinas expendedoras y la separación de estas bebidas del resto en los comercios.

Las sanciones por incumplimiento serán significativas. El director general de Consumo, Faustino Zapico, ha comunicado que las multas "más graves", destinadas a casos como la comercialización a gran escala, "podrían llegar a los 600.000 euros, como con el alcohol y el tabaco". En cuanto a los menores que consuman estas bebidas, se contemplan sanciones "leves", que serían sustituibles por cursos de formación para instruir sobre los perjuicios a la salud que conllevan estos productos.

"Antes de entrar a clase"

El consejero Ovidio Zapico ha destacado el "gran consenso social" que presume el anteproyecto de ley, y espera que este se traduzca en "consenso político" durante su tramitación en la Junta General de Asturias. Una esperanza que también ha recalcado la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González.

González ha añadido que el consumo de estas bebidas se da sobre todo "antes de entrar a clase", y que es más frecuente en niños que en niñas. Faustino Zapico ha revelado un dato preocupante: "son 30.000 los niños de entre 12 y 16 años los considerados 'potenciales consumidores'".

El objetivo es que el proyecto de ley se apruebe en otoño y se remita entonces a la Junta General para que sea "responsabilidad de los diputados" su tramitación parlamentaria. Con esta agenda, Ovidio Zapico prevé que la ley "debería entrar en vigor en las últimas semanas del invierno, a principios de 2026".

El consejero ha subrayado la singularidad de esta iniciativa, ya que, además de Asturias, solo Galicia "está dando los primeros pasos" para regular la venta de estas bebidas entre menores.