Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablar de capas clásicas es hablar de Seseña, fundada en 1901, que sigue confeccionándolas y vendiéndolas a todo el mundo. Aquí se confeccionan unas 600 capas al año. Tienen un precio de entre 300 y 2.000 euros.

Muy especial es también el negocio de Antonio, el único de Madrid que solo se dedica a reparar máquinas de escribir: Máquinas Montilla. Se puede tirar días con alguna de ellas. Le entran entre 20 y 30 al mes. La tienda lleva abierta desde 1980. Anteriormente, su padre trabajaba desde casa.

Las máquinas necesitan muelles y así llegamos hasta otra empresa, Muelles Ros, que tiene más de 7.000 referencias distintas. Es una empresa totalmente familiar. Ya es la tercera generación la que lleva el negocio. Abiertos desde 1894, sus muelles han servido para pruebas para viajar al espacio y también han participado en muchas series o en películas.

Foto: Getty Images — Histórica relojería en la calle de la Sal, Madrid

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado que la Unión Europea (UE) mantendrá en suspenso las medidas de represalia contra los aranceles de Estados Unidos con el objetivo de "seguir negociando" hasta el 1 de agosto, cuando se cumplirá la nueva prórroga anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, antes de subir al 30% el recargo que ya impone a los productos europeos.

"Siempre hemos tenido muy claro que preferimos una solución negociada", ha dicho la presidenta de la Comisión, que ha añadido que por parte de Bruselas "sigue siendo así", por lo que el Ejecutivo comunitario utilizará el tiempo que queda ahora "hasta el primero de agosto" para tratar de lograr ese objetivo.

Foto: GUILLAUME HORCAJUELO/EFE — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Un 30 %. Es el arancel que Donald Trump anuncia para los productos europeos a partir de agosto. Bruselas dice que sigue abierta al diálogo, pero avisa: si la cosa va en serio, responderá con contramedidas proporcionadas. Aunque con Trump, nunca se sabe si es ultimátum o estrategia.

En línea con la respuesta de Bruselas, España aboga por seguir negociando para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos antes del 1 de agosto. Aunque, según fuentes del Ministerio de Economía, está preparada para tomar las medidas necesarias en defensa de sus intereses, junto a la UE y el resto de Estados miembro. Alemania llama al pragmatismo para llegar a una solución, mientras el presidente francés es más contundente. Apoya los planes de la Comisión Europea, pero insta a preparar "respuestas creíbles" a los aranceles. Italia, por su parte, rebaja tensiones. Asegura que "un choque comercial con Estados Unidos no tendría sentido".

Foto: EFE/ Allison Dinner

El verano aviva el empleo. Un año más, como es habitual, la etapa estival trae más contratos con el tirón del sector servicios. En junio, el paro bajó en cerca de 49.000 personas, hasta su nivel más bajo para este mes en 17 años. La Seguridad Social, por su parte, sumó 76.720 nuevos cotizantes, medio millón más que hace un año, y deja un nuevo récord de afiliación con 21,86 millones. Foto: EFE/JAVIER BELVER

El embajador de China en España, Yao Jing, ha comentado la actualidad política y económica en una entrevista en el canal 24 horas. Respecto a la economía, el embajador chino ha hecho referencia a la guerra arancelaria desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"La situación comercial a nivel mundial está llena de desafíos, hemos visto guerras arancelarias iniciadas por los Estados Unidos, pero creemos que esto no va a beneficiar a nadie, los aranceles no benefician a nadie, así que tenemos que insistir en distintos principios como el multilateralismo o las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio), los principios del derecho internacional, los principios de la relación comercial basada en reglas y llegar a un acuerdo con EE.UU. para salvaguardar los intereses de China y de las economías de todo el mundo". "El mercado europeo es importante para China", ha subrayado Yao Jing.

Foto: Nacho Gallego/EFE — El embajador de China en España, Yao Jing

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su pleno respaldo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al comisario Maroš Šefčovič en el marco de las negociaciones comerciales con Estados Unidos. Sánchez ha destacado que los Estados miembros están siendo informados sobre el estado de las conversaciones y ha subrayado su "total confianza" en las instituciones comunitarias, recordando que la política comercial es competencia exclusiva de la Unión Europea. En cualquier caso, ha defendido la relación transatlántica como “extraordinariamente positiva” para ambas partes y ha mostrado su deseo de alcanzar un acuerdo fructífero con la administración estadounidense. Asimismo, ha insistido en la importancia de cerrar cuanto antes el acuerdo con Mercosur y de avanzar en las negociaciones con India, Filipinas e Indonesia. Frente al proteccionismo, ha reivindicado una Europa abierta y comprometida con tejer alianzas comerciales que garanticen un crecimiento sostenible. Finalmente, ha asegurado que ha trasladado personalmente su apoyo a von der Leyen en todas las ocasiones que han hablado sobre este asunto.

FOTO: LIVIER HOSLET/EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no puede gravar con aranceles directamente a España porque la política comercial pasa por Bruselas. A pesar de esto, sí puede subir aranceles a productos españoles que se exportan al país americano. Este es el caso de maquinaria mecánica y eléctrica, aceite de oliva, acero, vino, biodiésel o cerámica.

El socio director en Quabbala Abogados y Economistas, Rubén García Quismondo, ha afirmado que "la Comisión Europea representa a todos los países y negocio por todos y no debería de haber diferenciación por territorios".

El director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, ha explicado que "las propias normas del comercio internacional, en principio, no posibilitarían un arancel específico a un país por un caso en concreto". Además, ha añadido que "es la teoría, luego el presidente de EE.UU. ya sabemos que hace lo que quiere". Al ser legalmente imposible gravar el doble a España, EE.UU. podría analizar en qué productos España es líder y subir los aranceles a esa exportación en concreto. Esta estrategia ya se utilizó con la aceituna negra.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha explicado que "lo que pueden es ir no a España, pero sí a sectores que afecten a España, y eso pues nos tiene que preocupar". Preocupan los exportadores de acero, de maquinaria, de cerámica y de productos del campo.

A pesar de todo esto, los aranceles no son la única medida de presión que puede usar Trump. Quismondo ha afirmado que "puedo poner en duda inversiones directas americanas aquí". Algunos expertos opinan también que el señalamiento de Trump a España podría tener efectos negativos sobre la imagen de los productos españoles.

EE.UU. representa menos del 5% de las exportaciones españolas y las ventas a la economía estadounidense aportan el 2,3% del PIB. Esto supone ventas por valor de más de 18.000 millones de euros, además de las múltiples inversiones españolas al otro lado del Atlántico.

Foto: GETTY.