El apagón ha tenido lugar en plena jornada y muchos comerciantes estaban atendiendo a sus clientes. Varios negocios han tenido que parar su actividad ante la falta de electricidad.
De hecho, muchos trabajadores se encontraban fuera de los locales o bien se encontraban echando el cierre a sus negocios. Muchos piensan en las consecuencias económicas que va a dejar este apagón.
"Estamos completamente bloqueados sin poder hacer nada", explica un comerciante. Otra avisa de que no puede bajar ni siquiera la persiana para cerrar así el comercio.
Los aranceles marcan la carrera electoral en Canadá, cuya economía está muy integrada con Estados Unidos. De ahí que estén condenados a entenderse. Tras las elecciones llegará la hora de negociar unas nuevas relaciones.
El presidente estadounidense, Donald Trump, no solo mantiene que hay negociaciones comerciales con China, sino que Xi Jinping le llamó en persona. Unos contactos que vuelve a negar el Gobierno chino. En una entrevista con la revista Time asegura que el presidente chino le llamó y afirma que eso no es "un signo de debilidad".
Pese a la confusión, algunas empresas empiezan a mover ficha. Hoy se ha sabido que Apple quiere pasar del 'made inchina' al 'made in India'. Según Financial Times, planea trasladar allí el ensamblaje de los Iphone que vende en Estados Unidos. La empresa no quiere vender cada móvil a más de 2.500 dólares y arriesgarse a perder su principal mercado.
Martín Piqueras, profesor del barcelonés OBS Business School y experto en estrategia digital en Gartner, explica que "es un cambio drástico, pero la India está preparada". Añade que para el país hindú es "técnicamente es posibles y económicamente también y tiene materiales con los que incrementar su participación en la fabricación".
Los portavoces delGobierno chino callan, pero la prensa local asegura que el Gobierno estudia liberar de aranceles a productos procedentes de EE.UU. Bienes para los que sus industrias no encuentran sustitutos en otros países, como equipos médicos avanzados, productos químicos o aviones que alquilan las aerolíneas chinas. Además, promete ayudas a empresas y trabajadores afectados.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera llegar a un acuerdo con China y tener una cifra final de aranceles en dos o tres semanas. Todo apunta a que bajará esas tasas al gigante asiático, dando marcha atrás empujado por las bolsas estadounidenses.
La semana arrancaba con la bolsa en rojo. El principal índice deWall Street había perdido más de un 10% desde que Trump ha vuelto a la Casa Blanca. Por otro lado, los comerciantes temían ver sus estanterías vacías por la guerra comercial. Finalmente Trump suavizó el tono.
Otra cosa que inquietaba a los mercados eran sus amenazas de despedir al presidente de la Reserva Federal. En solo 24 horas pasó de decir que sí puede echarlo de inmediato a que no tiene intención de despedirlo.
El pasado miércoles las bolsas subieron. Trump continua diciendo que todos los países quieren negociar con él, pero cerrar decenas de tratos comerciales en cuestión de días es algo que nunca se ha hecho.
Desde que lanzó su guerra comercial Trump insiste en que Xi Jinping lo llamará para negociar, pero esa llamada no llega.
La Semana Santa es una de las temporadas altas de las tiendas de artículos religiosos. Muchas son centenarias y atraen cada vez a más público extranjero. Pero como casi todo establecimiento artesanal tienen un problema grave, la falta de relevo generacional.
Foto: Miguel Estrada muestra su tienda, San Cayetano 3, dedicada al mundo del cofrade, en Zaragoza (EFE/Javier Cebollada)