Enlaces accesibilidad

Alcampo anuncia el despido de hasta 710 empleados tras el cierre de 25 supermercados

  • La empresa no ha especificado qué centros cerrarán, pero sí los afectados por los despidos
  • Lo justifican por la necesidad de "recuperar los resultados", mientras los sindicatos se preparan para la negociación
Alcampo anuncia el despido de hasta 710 empleados por el cierre de 25 supermercados
RTVE.es / AGENCIAS

La cadena de supermercados Alcampo despedirá a un máximo de 710 empleados tras el cierre de 25 de sus establecimientos en España, según ha informado la empresa a los sindicatos este jueves.

La empresa ha remitido una lista con los supermercados e hipermercados con plantilla afectada por el despido colectivo (más de un centenar, repartidos en Madrid, La Rioja, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Aragón, Asturias y País Vasco), pero no ha especificado qué centros son los que cerrarán.

Los hipermercados afectados por los despidos, en concreto, se ubican en Alcorcón, La Vega, Majadahonda, Castellón, Albacete, Sanlúcar, Jerez y Sevilla Este.

Una decisión "difícil", pero "responsable y necesaria", según la empresa

En un comunicado, Alcampo ha argumentado el cierre por las "dificultades" de dichos establecimientos. Ha recordado que en 2023 adquirió un paquete de 224 supermercados "con el propósito de aumentar su cercanía" a pesar de que "su localización no era la deseable o tenían una tasa de esfuerzo excesiva". "En este camino de transformación es fundamental recuperar los resultados y asegurar un crecimiento sostenible en todas y cada una de las tiendas", han justificado.

Así, consideran que la decisión, "aunque difícil, es responsable y necesaria" y han remarcado que afectará a un máximo de 710 empleados "de una plantilla que alcanza los 23.300" personas.

Además, para "adaptarse" a los "nuevos hábitos de compra donde los consumidores prefieren establecimientos más pequeños, convenientes y adaptados a sus necesidades", la empresa ha decidido reducir la superficie de 15 de sus hipermercados. También tiene intención de renovar más de 60 tiendas y potenciar su comercio online para "garantizar la mejor experiencia de compra".

Negociación con los sindicatos

Ante esta "difícil situación", Comisiones Obreras (CC.OO.) ha informado de que el siguiente paso será constituir una mesa negociadora del despido colectivo. "El objetivo principal es el mantenimiento del empleo y, en el caso de que haya salidas de personas trabajadoras, estas salgan en las mejores condiciones posibles", han indicado en su comunicado.

El sindicato ha recordado a la dirección que tiene la obligación de entregar toda la documentación a los representantes de los trabajadores para que puedan analizarla de cara a esas conversaciones.