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El acelerón de la última semana del año ha empujado las ventas del sector. Casi el 40% de los coches vendidos en diciembre se facturó entre el 26 y el 30 de ese mes. 2017 ha sido el mejor año desde 2007. Se han alcanzado el millón 235.000 unidades de turismos y todo terrenos. Según ANFAC, un 7,7% más que el año anterior. No se ha llegado a la cifra de ventas previa a la crisis, pero es casi el doble que en 2012. 2017 ha sido el primer año que no ha habido ningún tipo de incentivo a la compra de turismos y que acabar con este 7,7% ha sido sin duda una buena noticia para el sector. Por canales, los que más han tirado de las ventas, los vehículos de empresa y los de alquiler, gracias al incremento del turismo. Repiten como los favoritos para los conductores a la hora de comprar la marca Renault y el modelo Seat León. Las ventas de vehículos eléctricos crecen un 94%, aunque mantienen una cuota de mercado baja. Cinco de cada 1.000 coches que circulan por España son eléctricos.
 

España es el país de Europa donde más se compra para Navidad, pero con el Black Friday los comerciantes adelantan el calendario de citas con los descuentos, que durará hasta las rebajas de enero. Algo que para las tiendas se traduce en más ventas aunque con menos margen de beneficio. Un 40% de estos comercios de proximidad están diciendo que están perdiendo ventas de Navidad debido al Black Friday.

Todo está preparado en los centros logísticos de la plataforma digital, que este año ofrece un 50% más de productos. Además, espera una campaña récord en ventas. De los más de 15.000 productos que Amazon España saca a la venta este Black Friday, dos de cada tres corresponden a empresas o a emprendedores que venden sus productos a través del gigante del comercio electrónico.