Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Nos acercamos al trabajo de Dulces La Cartuja, en Altura (Castellón). Su lema, todo es mermelable. Con el actor Antonio de la Torre y con el director técnico de Ramón Bilbao, Rodolfo Bastida, conocemos la última iniciativa soñadora de esta bodega: el apoyo a un observatorio astronómico en La Mancha. El bodeguero Julián Chivite nos presenta el vino de la semana: Las Fincas 2 Garnachas.


 

Luis Calabozo, director general de la Federación de Industrias Lácteas; José Luis Benítez, director General de la Federación Española del Vino y Rafael Pico, director de ASOLIVA (Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva) y miembro de la Interprofesional de Aceites de Oliva de España visitan Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en representación de tres de los sectores más afectados por los aranceles de EEUU.

El ministro de Agricultura, Pesa y Alimentación en funciones, Luis Planas, se reúne este lunes con los consejeros autonómicos del ramo en una jornada en la que, además de los temas sectoriales y comunitarios, se abordarán las consecuencias del Brexit y los aranceles agroalimentarios anunciados por Estados Unidos. Planas también mantendrá reuniones con representantes de los agricultores, las cooperativas y la industria para analizar la situación, con la posibilidad de plantear ayudas a los sectores afectados si la administración Trump cumple sus propuestas arancelarias. 6/10/19

El Gobierno Trump ha tomado medidas, con aranceles principalmente a los cuatro socios de Airbus: Reino Unido, Francia, Alemania y España, a partir del 18 de octubre. Un 10% para el sector de la aviación y un 25% para productos agrícolas y varias categorías más que lleguen a EE.UU. Son sectores que conoce bien el director de la Federación de la industria de alimentos y bebidas, Mauricio García de Quevedo.

España es uno de los cuatro países más expuestos a los aranceles que Estados Unidos impondrá a partir del 18 de octubre para compensar las ayudas europeas a Airbus. Somos, junto a Francia, Alemania y Reino Unido, accionista del fabricante europeo de aviones. Las sanciones serán un mazado para los sectores agroalimentarios más afectados de nuestro país.

En Agro5, nos fijamos en China como mercado para el sector agroalimentario español El año pasado, vendió al gigante asiático por 1.118 millones de euros, lo que supone un descenso de las exportaciones del 7%, a pesar de que crecen las venta del porcino. El Instituto de Emprendedores Avanzados con la Fundación Lafer y Revista Alimentaria han organizado un seminario para explicar a las empresa cómo afrontar esas exportaciones. Para conocerlo a fondo, charlamos con Carlos Barón, agente representante de Tradeco, que trabaja para las principales marcas agroalimentarias españolas que venden al gigante asiático. En Agro5 analizamos también el impacto del brexit en el sector pesquero gallego gracias a Fundamar*. También les explicamos las novedades judiciales en el "caso Magrudis" y analizamos los sistemas de autocontrol en el caso del aceite de oliva, los zumos y la miel... junto con las quejas del sector oleícola por los bajos precios que sigue recibiendo. Y terminamos con dos campañas de promoción, la de los lácteos y la del pan.

Pagar con la cara una factura, o un billete de autobús, o hacer operaciones en un cajero automático, ya es posible. El reconocimiento facial es una realidad que se abre camino. Según los expertos, los sistemas biométricos en general son seguros, aunque plantean dudas sobre la privacidad de los datos.

Subida de alquileres, edificios adquiridos por fondos buitre, desaparición de los bares tradicionales y de los comercios cercanos: el fin de la vida de barrio. El documental "Compramos tu barrio" refleja el acelerado cambio del considerado como uno de los últimos barrios castizos de Madrid: Lavapiés. Un ejemplo de un fenómeno que se da en muchos otros barrios de grandes ciudades.

Desde uno de los locales amenazados, el tradicional Bodegas Lo Máximo, Noemí Martínez habla con una de sus socias, Mamen, con los directores del documental, Paola Rey y David Losada, y con Marisa, de Bloques en Lucha, asamblea de vecinos que se resisten a marcharse.

Hace una semana abrió sus puertas en Madrid Alí Express Plaza, una tienda física, unica tienda física en europa, mejor dicho, de uno de los mayores gigantes chinos dedicados a la venta de productos, sobre todo tecnológicos, por internet. Hablamos también de Alíbaba, gran competidor de Amazon, que estrena instalaciones en Arrollo Molinos, en el Centro Comercial Xanadú, y de también la primera tienda de Xiaomi en España y en Europa. Rubén Bautista es el director de operaciones de AlíExpress para España.