Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha tramitado una licencia de 90 días que levanta durante ese periodo el veto a Huawei y a sus empresas filiales para preparar una transición sin presencia del gigante tecnológico chino.
El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, ha dicho en un comunicado que la licencia expedida por su departamento "otorga a los operadores tiempo para tomar medidas".
También "espacio al departamento para determinar las medidas a largo plazo apropiadas para los estadounidenses y los proveedores de telecomunicaciones extranjeros que actualmente dependen del equipo Huawei para servicios fundamentales".

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China siguen en aumento. La última es la decisión de Google de suspender algunos de sus vínculos comeciales con Huawei Technologies Co., según informaciones de Reuters. Esta medida podría dejar a millones de móviles en todo el mundo sin acceso a actualizaciones ni apps. Goggle ya no participará en negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los que estén cubiertas por licencias de código abierto. No habrá asistencia técnica ni colaración para los servicios de Android y del gigante de internet. Huawei afirma que tiene almanecenas chips para sostenerse durante tres meses. 19/05/19

A varias naciones europeas les interesaba el comercio con las islas Canarias, pues precisaban de muchísimos productos que no podían encontrarse en el archipiélago. Tan suculento comercio promovió la instalación de los consulados británico, francés y alemán que, lógicamente, elaboraron numerosos informes que enviaban a sus respectivas metrópolis.

En Agro 5 somos conscientes de la importancia de las elecciones europeas para España, octava potencia en el sector agroalimentario. Por eso, les acercamos las propuestas de las principales formaciones ante la cita del domingo 26, además de conocer las demandas del campo y el mar. Para completar el puzzle, charlamos con Ramón Armengol, vicepresidente de COGECA, la organización europea que agrupa y representa a las cooperativas agroalimentarias de la UE. En Agro 5 analizamos también el impacto de la obligación del registro horario en las explotaciones agrarias, les contamos las últimas novedades sobre el glisofato  sobre los aranceles estadounidenses a la aceituna española, además de ver cómo se puede logra los ODS de al ONU en el sector agroalimentario. Y por supuesto, hacemos un hueco a Expoliva 2019.

Donald Trump ha hablado sobre las dificultades con China para cerrar un acuerdo comercial. Afirma el presidente de los Estados Unidos que se están equivocando al demorar el tema esperando al año electoral del año que viene y esperar una victoria demócrata. Les saldrá más caro porque eso no se producirá y al final tendrán que acordar. De momento Trump ha subido los aranceles a las importaciones chinas en un 25 por ciento, y prepara nuevas cargas. 12/05/19

Estados Unidos ha cumplido su amenaza y este viernes ha subido del 10% actual al 25% los aranceles a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares, una medida que enturbia las negociaciones con Pekín para contener la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales. El gigante asiático promete responder con "contramedidas".

La irrupción del comercio electrónico y los nuevos hábitos de consumo (valoramos menos lo material y más las experiencias) están transformando nuestras calles. Recorremos un barrio de Madrid para comprobarlo. Visitamos una óptica, un herbolario, una librería y una mercería. Las que más sufren son las tiendas cuyos productos se pueden comprar por Internet. Muchas cierran y no vuelven a abrir. Sin embargo, la restauración vive un nuevo auge. También otro tipo de negocios como los juegos de escape o los estudios de tatuaje y grandes cadenas, que antes tenían sus locales en las afueras, ahora buscan hueco en el centro de las ciudades. David Vidueiro nos habla de este fenómeno (29/04/2019).

Italia ha firmado un memorándum con China para colaborar en la conocida como 'Nueva Ruta de la Seda', el enorme proyecto con el que Pekín quiere impulsar su comercio con occidente, pese a las reticencias de parte de la Unión Europea (UE). El memorándum de entendimiento se articula en 29 acuerdos en áreas como infraestructuras y energía, cultura o turismo, que han sido firmados en Roma ante la presencia del presidente chino, Xi Jinping, y del primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Las rebajas de invierno han hecho que las ventas del pequeño comercio hayan repuntado un 1,7% , lleva cuatro meses en positivo a pesar de que en los últimos años están perdiendo clientes. Pese al repunte de enero, desde hace tres años los pequeños comerciantes ven cómo las bolsas de la compra van perdiendo peso poco a poco. Pese a las dificultades, el sector minorista lleva creando empleo mes a mes desde mayo de 2014.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha inaugurado el Foro Económico Mundial de Davos este martes con un discurso en el que ha prometido trabajar por la recuperación de la economía brasileña con el objetivo de abrir el país al comercio internacional. Para ello, Bolsonaro ha hecho alarde de la reforma social y fiscal que tratará de llevar a cabo, dice, con el respaldo del Parlamento brasileño.