Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía de Sevilla ha archivado la denuncia presentada por la asociación AMAMA por el supuesto borrado de las mamografías en Andalucía. Considera que no hay indicios de manipulación ni de borrado de datos y apunta, en cambio, a una saturación del sistema derivado de una avalancha de peticiones.

La asociación estudia ahora recurrir ese archivo, mientras que el Gobierno andaluz ha reclamado a la oposición que pida perdón. "Se ha mal usado el cáncer como refriega política", ha afirmado el consejero de Sanidad regional, Antonio Sanz.

Foto: María José López / Europa Press

Anabel mira el video y ve a una mujer rota que solo pide una explicación, y siente y afirma que le han abandonado como a cientos de mujeres. Ella fue la primera que denunció ser victima directa de los fallos del cribado, ha sufrido una mastectomía que insiste podría haberse evitado. Y la afectada explica que le han tenido que cortar un pecho, por que tengo un cáncer desde un año sin saberlo. Sin acuerdo entre Amama y el Gobierno andaluz en el número de mujeres afectadas, Moreno Bonilla aseguraba en el parlamento que ha cumplido su compromiso. Pero a Cano ya no le convence nada y nunca lo olvidará. Pese a la incredulidad de Anabel, el presidente confirmaba a TVE que las pruebas pendientes de realizar antes del día 30 de ese mes, se han realizado. Dos meses después del inicio de la crisis, y tras movilizaciones, ceses y dimisiones, Amama sigue esperando una justificación. Sí han conseguido que a partir de ahora, las mujeres con pruebas diagnosticas con alta sospechas de malignidad tengan una única cita en el mismo día para ecografía, mamografía y biopsia.

Foto: EFE / Julián Muñoz

Se cree que entre un 1 y medio y un 4% de los cánceres tienen un origen laboral. En España, el año pasado enfermaron de cáncer de origen laboral unas 8.000 personas, pero solo se les reconoció a 104. Hemos hablado con Pedro, un trabajador que ha conseguido demostrarlo. Le detectaron un cáncer de pulmón después de pasarse media vida expuesto a amianto. Le reconocieron el origen laboral hace 4 años y todavía sigue peleando por su indemnización.

Los expertos hablan de leyes restrictivas y de que falta vigilancia sanitaria y administrativa. No es fácil demostrar que el cáncer te lo causó el trabajo y es una enfermedad profesional.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su "deriva ultra" al negarse a elaborar y presentar el registro de objetores de conciencia que dicta la ley del aborto, motivo por el que el Ministerio llevará a los tribunales al Gobierno regional.

Así lo ha dicho en una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE, en la que ha insistido en que se trata de un registro "obligatorio" y que el Gobierno regional "debe cumplir la ley".

Considera la ministra que Ayuso ha iniciado una "cruzada, ya no contra el Gobierno, sino contra las propias mujeres". Con esta negativa "ataca a las mujeres y al Estado de derecho", ha aseverado, para explicar que sí existe en la Comunidad de Madrid ese registro de objetores para practicar la eutanasia.

"Hay que poner freno a esta rebeldía de Ayuso contra las mujeres", ha concluido.

Mara Peterssen y el divulgador Luis Quevedo comentan algunas investigaciones recientes sobre la relación entre la vacuna contra la COVID y la supervivencia en algunos tipos de cáncer, las enfermedades del ejército de Napoleón en Rusia y qué significa que la IA sea aduladora.

El Gobierno retoma hoy el diálogo con las comunidades sobre los programas regionales de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Esther Díez, portavoz de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): "Es importante el compromiso y el consenso de todas las fuerzas políticas y de todas las instituciones, porque estamos hablando de un derecho fundamental que es la detección del cáncer". La portavoz explica que en febrero presentaron 'Más Datos Cáncer': "Una plataforma que monitoriza una serie de indicadores de lo que nosotros llamamos el itinerario del paciente". Además, desde la AECC tienen un proyecto junto con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer con el fin de realizar "una evaluación de los programas de cribado a todas las comunidades autónomas mediante un sistema de información cualitativo y cuantitativo".

La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha desplazado hoy a Sevilla para mantener un encuentro con Amama, la asociación que ha denunciado los fallos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía. Durante la reunión, García ha anunciado que su departamento estudia acciones legales y administrativas para que las comunidades gobernadas por el PP entreguen los datos de los programas de detección precoz, acusando a la Junta de Andalucía de haber "perdido el control" del sistema sanitario y calificando los fallos como una "negligencia estructural". En el 24 Horas hemos hablado con Ángela Claverol, presidenta de la asociación, quien ha relatado cómo se ha desarrollado el encuentro con la ministra García. Según Claverol, le han solicitado "un canal distinto para atender a estas mujeres", y ha destacado que la ministra ha sido "muy asertiva con nosotras y lo va a estudiar con el ministro de Justicia", mostrando disposición a considerar sus propuestas.

Sobre la reunión con el consejero de la Presidencia de Andalucía, Antonio Sanz, Claverol ha señalado que "nosotros le hemos afeado la campaña tan horrible que han hecho contra las víctimas, contra mí personalmente", y ha añadido que Sanz ha reconocido que "había límites que no se podían traspasar, y él ha estado de acuerdo".

Lucía tiene 15 años y ha recaído cuatro veces en su leucemia. Tras haberlo probado todo sin resultado, una innovadora CAR-T le ha quitado el cáncer y ahora se siente “genial”, con ganas de estudiar Biología y deseando que otros niños puedan tener la misma segunda oportunidad que la ciencia le ha dado a ella.

Cuando los médicos del hospital madrileño La Paz le explicaron el nuevo tratamiento, una CAR-T tándem, que une este tipo de terapia con un trasplante de médula, no lo recibió con "mucha confianza en un principio" porque ya le habían hecho "un montón de cosas", desde quimioterapia a una CAR-T convencional y otro trasplante. Pero se sorprendió: "Normalmente tengo recaídas al año y mucho, pero ahora me siento genial. Estoy muy contenta porque parece que ahora sí, estoy curada", celebra ante los medios después de la presentación de la inmunoterapia que lo ha hecho posible.

Una terapia CAR-T es un tratamiento contra el cáncer que modifica genéticamente los linfocitos T del paciente para que reconozcan y destruyan células tumorales.

FOTO: DANIEL GONZÁLEZ / EFE

Miles de personas han acudido este domingo a las inmediaciones del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, para protestar por los fallos en los cribados de cáncer de mama. 'Nuestra vida no puede esperar' ha sido el lema de la concentración que ha reunido a distintas asociaciones, entre ellas Amama. Ángela Claverol es su presidenta, hablamos con ella en Las Mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas. Desde la asociación han señalado que esta semana se reunirán con el consejero de sanidad, Antonio Sanz: "Queremos que haga lo que tiene que hacer. Todavía no sabemos lo que ha pasado, no sabemos la cifra total, ni cuando van a hacer las ecografías", afirma.

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado un plan de choque para el cribado de cáncer de mama de 12 millones de euros y 119 profesionales más, Claverol asegura que es necesario hechos, no palabras: "Queremos saber cuándo se va a llevar a cabo, si es una medida que se ahoga en su propia burocracia y tardan un año o dos en poner en vigor no sirve de nada". Explica que las listas de espera en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla son una "yincana" para los pacientes oncológicos, "tenemos que mendigar que nos hagan las revisiones en el momento. Hablamos de cáncer, cada día cuenta". Claverol ha subrayado que en Sanidad "se están haciendo un flaco favor": "Tienen en contra a sus propios profesionales, los tienen machacados", concluye.

La Fiscalía investiga una presunta manipulación de informes médicos que han denunciado algunas mujeres además de los fallos en los cribados. Alguien, presuntamente, ordenó al Hospital Virgen del Rocío dejar de notificar a las mujeres sobre sus mamografías.

Las primeras denuncias sobre los fallos en los cribados partieron de la asociación Amama hace casi un mes. Mujeres que no habían sido notificadas de que los resultados de sus mamografías no eran concluyentes. Y, en algunos casos, se agravó su enfermedad.

Estas semanas han sido numerosas las manifestaciones en diferentes puntos de Andalucía para pedir soluciones y responsabilidades. La que era consejera de Sanidad cuando empezó todo, dimitió. Su sustituto, Antonio Sanz, anunció un plan de choque y la contratación de más de un centenar de profesionales.

La Junta ha asegurado esta semana que se han realizado ya nuevas mamografías a más de 1.700 de mujeress y ha admitido que hay 2.317 mujeres afectadas por los fallos de cribados.

Foto: Francisco J. Olmo/Europa Press — Concentración convocada por Amama en Sevilla

Mujeres afectadas por los fallos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía, arropadas por miles de personas, se han manifestado en Sevilla. Se han concentrado frente a la sede de la Junta para pedir responsabilidades y una investigación exhaustiva para saber cuántas son las mujeres afectadas. El Gobierno andaluz ha dicho esta semana que son 2.317.

Es la segunda manifestación convocada por Amama desde que hace un mes se hicieron públicas las primeras denuncias. Mujeres con cáncer de mama que no fueron notificadas de que sus mamografías no eran concluyentes. Lo que, en algunos casos, agravó su enfermedad.

La Fiscalía andaluza tiene abierta una investigación por estas irregularidades del programa de cribado. Desde hace unos días, también investiga si se produjeron cambios en los historiales como denuncian algunas pacientes.

Foto: CRISTINA QUICLER/AFP

Concentración frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, por la crisis de los cribados de cáncer de mama.

La protesta ha sido convocada por la Asociación de Mujeres con Cáncer de mama (AMAMA), cuya presidenta, Ángela Claverol, ha defendido que no es contra ningún partido político, que sólo se trata de las vidas de las mujeres.

Según la Consejería de Salud de Andalucía hay más 2.300 mujeres afectadas.

Foto: CRISTINA QUICLER/AFP

Bajo el lema "Nuestra vida no puede esperar", una concentración ha protestado ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de Andalucía, por la crisis por el cribado de cáncer de mama.

Ángela Claverol, la presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de mama (AMAMA), entidad convocante, ha asegurado que no se trata de "política". "Si se hubiera tratado de otro partido, habríamos hecho lo mismo", ha reivindicado ante los medios. "La supervivencia política no puede estar por encima de la supervivencia humana", ha añadido.

Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press