Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La última tendencia en redes sociales consiste en mirar el índice UV para tomar el sol para reducir el tiempo de exposición y lograr un bronceado más rápido, restando importancia a los riesgos para la salud. En los últimos 4 años ha aumentado un 40% la incidencia de cáncer de piel. En España se detectan cada año 78.000 nuevos casos, a pesar de las campañas que alertan de los riesgos de exponerse al sol sin suficiente protección. En el informativo España a las 8 Fin de Semana, el jefe clínico de la sección de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, miembro de la Asociación Española de Dermatología y experto en melanoma, Eduardo Nagore, lamenta que en las redes sociales, que "muchas veces es la única fuente de información", circulen bulos e informaciones sin valor científico y que ponen en riesgo a la población: "Está más que demostrado que la quemadura y que la radiación más intensa aumenta el riesgo de cáncer. La gente también yo creo que como lo ve lejano, pues a lo mejor no le da la importancia que realmente tiene, pero la gente se muere por culpa de esto". En unos años se notarán los efectos, dice Nagore, porque la tendencia es al alza y alerta de las consecuencias a largo plazo de exponerse al sol sin protección. "El precio de no ponerse la protección, el precio de quemarse, es importante para la persona porque luego va a tener un cáncer de piel y luego se van a arrepentir, como así ocurre", explica.

El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha hecho un llamamiento a "poner todo el esfuerzo" en la prevención del cáncer y a garantizar la igualdad de políticas sanitarias para que todos los españoles tengan la oportunidad de hacerse análisis y cribados previos "con urgencia y rapidez" cuando lo requieran. Así lo ha afirmado en una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero, un día después de que desvelara en una rueda de prensa en la sede del PP que padece un tumor cancerígeno pero que ha sido detectado en un estadio primigenio y, por lo tanto, tiene "expectativa médica" de "curación". Sémper también ha dicho que tiene "en perspectiva" acudir al psicólogo si lo necesita.

Los ensayos clínicos pueden ser una oportunidad para pacientes que no responden al tratamiento convencional. El hospital Doce de Octubre de Madrid busca a personas que padecen meningioma, un tumor en el cráneo, sin cura. En España, son alrededor de 40 personas y en Europa, unas 140.

Según el responsable del ensayo clínico, Juan Manuel Sepúlveda, "el tratamiento es un radiofármaco que se inyecta en la sangre en pocos minutos y que ataca una célula concreta". El responsable del tratamiento, Adolfo Gómez, apunta que la terapia "no es invasiva". "Se ha probado en otro tipo de tumores con éxito y con muy pocos efectos secundarios", añade, lo que hace pensar que puede funcionar entre los pacientes.

De este modo, si el ensayo tiene éxito, "salvará vidas y dará paso a estudiar cómo aplicar la terapia en otro tipo de tumores", expresa Sepúlveda.

FOTO: GETTY IMAGES

Samuel lleva casi diez años luchando contra un tumor cerebral. Es uno de los pacientes de un ensayo clínico innovador contra el cáncer infantil, en el que participan seis niños de entre cinco y 18 años. Por el momento, su enfermedad está controlada.

Detrás de esta mejora, está el equipo oncológico del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, que ha modificado genéticamente un virus del resfriado común para que ataque al tumor.

Foto: GETTY

Las terapias con células CAR-T contra el cáncer han salvado miles de vidas. Ahora, un estudio experimental, ha dado un gran paso para hacer que estos tratamientos, hasta ahora tremendamente caros, sean más accesibles.

Se reducirían costes y tiempos porque la nueva técnica ya no necesita modificar los linfocitos T en laboratorio, sino que programa nanopartículas con ARN para atacar células cancerígenas, que inyectan en el paciente. Ha funcionado en animales y en cánceres de la sangre y enfermedades autoinmunes.

Seguro que ha oído hablar de la inmunoterapia aplicada al cáncer. Es una técnica relativamente reciente y en pleno auge. Quizás, desconozca su aplicación en otras patologías. De estas terapias personalizadas y de precisión hablamos esta noche en Entre Probetas con Andrés París, investigador en la unidad CRIS contra el cáncer. Con la sección de naturaleza a cargo de nuestro catedrático José Luis Viejo, más noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

Este 13 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel, una jornada que busca concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la piel para evitar este tipo de enfermedad. Cada año se diagnostican cerca de 21.000 casos en España y, aunque la mayoría no son agresivos, una de cada cinco personas desarrollará en el futuro algún tipo de cáncer de piel, una dolencia que, en el 90 % de los casos, podría evitarse con una prevención adecuada. Protegerse del sol es una de las mejores formas de actuar para prevenirlo.

La catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángeles Moreno, dirige el proyecto Común y Cáncer: “El año pasado se registraron, solo en un año, 20.854 casos nuevos, lo cual es una barbaridad, y esto va en aumento”, advierte. El doctor Eduardo Nagore, de la Academia Española de Dermatología y Venereología, explica: “El más frecuente de todos es el carcinoma”.

Una de las pacientes afectadas por un melanoma es Sonia Pérez, a quien se lo diagnosticaron hace cinco años: “Me fui a quitar dos lunares. Uno de ellos lo tenía desde hacía tres años y el dermatólogo no me hacía ni caso, porque lo tenía en la parte trasera del brazo”, explica. Tras las revisiones oportunas y gracias a su insistencia, cuenta que tuvo metástasis en los ganglios. Actualmente, “está controlado, pero está ahí”.

Un reportaje de Paula Mayoral.

El 13 de junio es el día internacional contra el cáncer de piel. Aunque las campañas de concienciación han estabilizado las cifras, la Asociación Española Contra el Cáncer de Piel informa de que en 2024 se han diagnosticado 2239 casos e insisten en que lo importante es la prevención.

Marisol es investigadora del CNIO. Investiga el Melanoma, el cáncer de piel más agresivo que existe.

Hace unos días saltó a los medios de comunicación el caso de un doctor de paliativos que fue amonestado por el País Vasco, por atender a una niña fuera de su horario laboral. Más tarde, la Comunidad rectificó y se sumó a las otras tres comunidades que disponen de cuidados paliativos pediátricos específicos 24 horas: Madrid, Cataluña y Murcia.

Este viernes un equipo de TVE ha entrado en la unidad especializada del Niño Jesús en Madrid y acompaña a uno de los grupos de especialistas.

En España, 60.000 niños necesitan cuidados paliativos, la mayoría con enfermedades neurológicas y cáncer. El objetivo de los equipos especializados en paliativos es controlar el dolor y facilitar los últimos momentos a los pequeños y a sus familias. Es el caso de Yuri, una niña que falleció hace una semana.

Los servicios de paliativos de emergencias 24 horas no están reconocidos oficialmente en el País Vasco, ni tampoco en la mayoría de las comunidades. Los médicos que la atendieron lo hicieron fuera de su horario laboral y aseguran que recibieron una reprobación por parte de Sanidad.

"Gracias a su trabajo hemos conseguido que no sufriera y que además se pudiese estar en su entorno, con eso, con gente que la conocía y que la quería", declaran los padres de Yuri a RTVE. Pero hay más casos como el de Yuri y por este motivo el País Vasco rectifica este martes y ampliará el horario para procurar cuidados paliativos.