Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los trabajadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), institución de referencia en España de investigación contra el cáncer, estallan contra el Gobierno. Los investigadores han denunciado que una parte de los problemas es que no tiene los equipos necesarios para trabajar y que están en una situación insostenible. Exigen explicaciones a su directora, María Blasco, por el abandono que sufre el Centro. Hay falta de materiales fundamentales, explican, como son los microscopios confocales: el centro tiene cuatro pero solo funciona uno. Este tipo de microscopios son instrumento imprescindible para poder investigar los procesos bioquímicos que dan lugar al cáncer. Con 674 trabajadores y un déficit de 4 millones y medio de euros, también advierten de problemas en el animalario. Esta situación, denuncian, está provocando la fuga de trabajadores a otros organismos de investigación. Sobre esta cuestión se ha pronunciado la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant: "Está teniendo la mayor captación de fondos públicos -tanto nacionales como internacionales- de la historia. Precisamente para la mejora de equipamiento recibe, de manera extraordinaria por parte del Gobierno de España, 1 millón de euros al año", afirma.

Dentro del CNIO su directora, María Blasco, ha explicado que su dirección depende de un patronato perteneciente a Ciencia: "Mi contrato se renueva cada 5 años por el patronato del CNIO, tras la evaluación como directora, y es este órgano quien decide si tengo que continuar yo o no", cuenta. También ha hablado el vicedirector del Centro de Investigaciones, Óscar Fernández Capetillo: "Son los directores del programa los que preguntan a la gente, a los grupos y reciben las necesidades. Luego eso se lleva al Comité de Director de Programa, donde hay una exclusión intensa porque el dinero es limitado", declara.

Una información de Candela Ruiz Ubago y Luis Vallés.

Objetivo Igualdad

Dianas al cáncer

En 2018 el hospital Infanta Leonor de Madrid comenzó a investigar sobre los posibles beneficios que la vibración en el brazo con linfodema (acumulación de grasa en el brazo) al tirar con arco. Esta acumulación es una de las consecuencias del cáncer de mama tanto en mujeres como en hombre. Seis años después, se está aplicando en club de tiros de toda España, entre ellos el club de Hierro y se está llevando a cabo una investigación científica formal en la Universidad Carlos III de Madrid sobre sus beneficios tanto a nivel físico como mental.

Construyendo memoria

Dani Martínez

Dani es policía local pero hoy está en Construyendo Memoria porque ha superado un cáncer de mama. Un hombre que quiere visibilizar un tipo de cáncer que afecta a todos pero que es un poco tabú entre los varones todavía.

Mara Peterssen y Nicolás Olea, catedrático de la Universidad de Granada, hablan de los disruptores endocrinos, los tóxicos ambientales que afectan a nuestro sistema y que pueden provocar efectos perjudiciales en nuestra salud.

Los edulcorantes y la carne roja a examen

Los edulcorantes y la carne roja bajo la lupa

¿Es bueno consumir edulcorantes? ¿Qué hay del eritritol? ¿Y del abuso de carne roja? Analizamos bajo la lupa las últimas noticias saludables: desde los edulcorantes, hasta los cacahuetes y el abuso de carne roja y su relación con el riesgo de diabetes y demencia. Nos responden a las preguntas la biotecnóloga Beatriz Calidad y Enfermera Saturada

¿Es bueno tomar una copita de vino al día?

¿Es bueno tomar una copita de vino al día?

¿Es bueno tomar una copita de vino al día? ¿Cuántas es recomendable tomar? Te desmontamos el mito según uno de los últimos estudios de Harvard y el MIT, con Boticaria García

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, TVE habla con supervivientes de la enfermedad. Aunque en los últimos años se han dado avances, aseguran que quedan muchas tareas pendientes. Entre ellas, se encuentra un diagnostico temprano, seguir con la investigación y ofrecer más apoyo a los pacientes para superar las secuelas y poder recuperar su vida poco a poco. Foto: HANDOUT por PRINCIPADO.