Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inteligencia artificial puede marcar el futuro del diagnóstico y el tratamiento del cáncer. De hecho, esta revolucionaria tecnología ya ha irrumpido en muchos ámbitos de la oncología. En el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, hablamos con María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO): "El impacto de la IA es la aceleración y ahorro de recursos en la investigación oncológica. Espero que redunde en una mayor facilidad para desarrollar nuevos tratamientos". Blasco destaca también el potencial predictivo de esta herramienta y el papel que cumple en el análisis de los datos: "Nos ayuda a analizar de manera más rápida la complejidad de una enfermedad como el cáncer". Y recuerda la importancia de que muchos de estos avances tengan su origen en la empresa pública: "Es urgente que estos desarrollos punteros vengan también de la investigación académica".

Este domingo 15 de septiembre se ha celebrado el Día Mundial del Linfoma, un tipo de cáncer provocado por el aumento descontrolado de los linfocitos que protegen nuestro organismo y que afecta sobre todo a los ganglios linfáticos. Fiebre, sudoración excesiva o pérdida de peso son algunos de los síntomas. La inmunoterapia ha supuesto un gran avance en su investigación. En el Hospital Doctor Negrín, en Gran Canaria, son pioneros en el uso de las terapias CAR-T. Se extraen las células T de la sangre del paciente y se alteran en el laboratorio, luego se reintroducen mediante transfusión para que detecten y ataquen a las células cancerosas. Una esperanza para los pacientes de alto riesgo que no responden a los tratamientos convencionales.

FOTO: GETTY

30.000 personas son diagnosticadas cada año en España con tumores hematológicos y solo la mitad responde a los tratamientos convencionales. Para el resto, se abren camino cada vez con más fuerza las terapias personalizadas. Este jueves, algunos pacientes han pedido en el Senado que esa medicina avanzada llegue a todas la comunidades autónomas

El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres en Europa. Sin embargo, no hay cribados poblaciones establecidos. Por ello, la Sociedad Europea de Urología a Sociedad Europea trabaja para definir protocolos que ayuden a hacer diagnósticos precoces. Montserrat Domènech, oncóloga de la Fundación Althaia de Manresa, uno de los participantes en este programa de investigación, ha explicado en Las Mañanas de RNE que este proyecto trabaja con pruebas como resonancias o ecografías que ayudan a identificar pacientes de alto riesgo.

Septiembre es el mes de sensibilización del cáncer infantil y, en esta ocasión, pone el foco en la importancia de usar un lenguaje adecuado, de mejorar nuestra forma de referirnos a la enfermedad y a sus pacientes. Porque hay mensajes que pueden estar cargados de buenas intenciones pero que generan malestar en los menores con cáncer y sus familias. De estas recomendaciones, que buscan, principalmente, no cargar la responsabilidad en el niño y recurrir a la empatía, hablamos con Pilar Flores, gerente de la Federación española de padres de niños con cáncer.

La Agencia Europea del Medicamento acaba de aprobar un nuevo fármaco que mejora el tratamiento y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama metastásico. Se llama capivasertib y va a ser administrado junto a otro fármaco ya existente, el fulvestrant. “Se ha visto que disminuye un 50% el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte y que además mejora la calidad de vida de estos pacientes”, nos cuenta Mafalda Oliveira, oncóloga senior del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, que ha liderado el ensayo clínico en fase tres.

Un grupo de investigadores, entre ellos varios españoles, ha desarrollado AINU, una herramienta de IA capaz de detectar las células cancerosas en las etapas más tempranas del tumor. Pia Cosma, coordinadora del Centro de Regulación Genómica (CRG), que ha participado en la investigación, ha detallado que para el hallazgo han combinado dos tecnologías, "una para mirar cosas muy pequeñas dentro del núcleo de la célula, y la Inteligencia Artificial". La esperanza del grupo de investigadores es que en cuatro o cinco años pueda ser una realidad utilizar esta tecnología para la detección precoz del cáncer en la sangre.

FOTO: Pargev Hovhannisyan / Universität Würzburg