Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Actos de sensibilización en toda España con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, marcado este año por la importancia del cribado tras los fallos denunciados en el sistema público andaluz.

La prevención y la detección precoz son vitales en este cáncer, el más común entre las mujeres, una de cada ocho lo sufrirá a lo largo de su vida. La ciencia avanza y la supervivencia, también, está por encima del 80%.

Foto: UGT / Europa Press

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la responsable de Prevención y Promoción de la Salud de la Asociación Española Contra el Cáncer, Estíbaliz García, recuerda en el informativo Crónica de Madrid que lo que ha mejorado la supervivencia es la investigación de esta enfermedad, así como la sensibilización y la detección precoz, algo que dice, es fundamental y llama a la autoexploración: "La diferencia puede ser en muchos casos la supervivencia". García señala que el porcentaje de personas que la superan es alto aunque el diagnóstico puede dar "miedo". Por eso, dice, "hay que lanzar ese mensaje de esperanza y también el apoyo de asociaciones como la nuestra".

En el Día de la Lucha contra el Cáncer de mama, hablamos en Las Mañanas de Fin de Semana con Ángela Claverol, presidenta de AMAMA, la Asociación de Mujeres con Cáncer de mama, donde surgieron las primeras denuncias de diagnósticos erróneos o tardíos en la sanidad pública de Andalucía. Afirma que no sabe el número exacto de afectadas que puede haber porque, a pesar de que lo que ha comunicado la Junta, "no pueden ser 2.000 porque se las ha llamado a todas y seguimos cogiendo datos": "Seguimos trabajando pero nos da un miedo terrible porque no cesan las llamadas". Lamenta que, más allá de las disculpas, no hayan recibido una explicación sobre el origen del fallo. "Esto es una catástrofe, es un despropósito total, porque a fecha de hoy no sabemos ni cuál ha sido el problema, ni cuántas hay, y en AMAMA siguen llegando mujeres", señala.

"Nos ha dado mucha rabia que diga por televisión la consejería y Juanma Moreno, que no van a llegar a ningún lado esas demandas", dice Claverol, y señala que estas "van a tener recorrido" porque tienen todas las pruebas: "Las mujeres han hecho un esfuerzo terrible en encontrar sus mamografías de cribado, han hecho un esfuerzo terrible en sacar toda la documentación, las hemos mandado al médico de cabecera, a los hospitales para que les den por escrito sus pruebas. Claro que va a tener recorrido. Si no tuviera recorrido, como ellos dicen, ya sería una hecatombe", concluye.

Rafael Bengoa, asesor internacional de políticas de salud, ex director sistemas de salud OMS y ex consejero de Sanidad en el País Vasco, destaca en Las Mañanas de RNE que los fallos en el sistema de cribado de cáncer de mama en la Junta de Andalucía "son un problema estructural". Bengoa opina que no hay que continuar con la politización que se está dando al asunto, si no que "hace falta informe, una auditoría independiente" que garantice conocer lo que ha pasado para que no vuelve a suceder. Por tanto, "no debe estar en manos de los que han cometido el error de gestión de pacientes", sentencia.

El asesor internacional de políticas de salud afirma que todas las comunidades autónomas están "muy tensionadas" porque existe una demanda por razones demográficas y de cronicidad de casi un 20% más en los últimos 10 años. Apunta que es necesario más financiación, pero con esto no basta: "Hace falta una transformación, tenemos un problema de gestión de pacientes en el sistema". Sostiene que las soluciones pasan por asegurar que haya una "mejor organización" entre el sistema público de salud y los servicios sociales, y concluye que esto se debe hacer en un "marco de reforzamiento".

Anabel fue una de las primeras mujeres en denunciar su caso. Hace once días nos contó que los médicos que revisaron su prueba detectaron anomalías en una mamografía rutinaria, pero no la avisaron hasta un año después. "Estoy muerta en vida. Pienso que lo que podía haber sido un grano de maíz se ha convertido en nueve centímetros".

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha estimado que habría unas 2.000 afectadas. Desde el Ministerio de Sanidad hablan de un fallo estructural. ación de 120 profesionales.

En el Parlamento andaluz la oposición ha pedido una comisión de investigación. El defensor del Paciente, IU y Adelante Andalucía han denunciado ya el caso a la Fiscalía.

Además, la familia de una mujer de 82 años que falleció en julio con metástasis va a denunciar por posible homicidio imprudente al Servicio Andaluz de Salud porque estuvo año y medio sin seguimiento de su cáncer de mama.

Foto: Getty Images

La detención precoz es uno de los factores principales en la supervivencia del cáncer. Casi un 30%, según la Sociedad Española de Oncología Médica. El de mama es el más frecuente entre las mujeres y también uno de los que han aumentado la tasa de supervivencia.

Entre otros factores, han sido determinantes los programas de cribados puestos en marcha en los años 90: un 22 - 25% reducción de mortalidad atribuida al cribado, según la red de Programas de Cribado en España.