Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres. Una de cada ocho lo padecerá a lo largo de su vida. Según el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, en 2024 se diagnosticaron en España cerca de 36.000 nuevos casos. En Mediodía en RNE nos adentramos en la iniciativa del Hospital Universitario Infanta Leonor, que presenta la séptima edición de 'Camino de esperanza': un proyecto en el que varias mujeres que han superado la enfermedad se han calzado las botas de senderismo, han preparado lo básico en una mochila y se han armado de ganas y voluntad para recorrer, durante cinco días, 115 kilómetros del Camino Portugués de la Costa, con Santiago como destino final.

"Estamos tremendamente agradecidas de que nos hayan ofrecido esta oportunidad", ha comenzado apuntando Begoña, una mujer que participa en esta iniciativa planteada por el Hopistal Infanta Leonor, que ha reconocido que cada paso que están dando "está cargado de una emoción tremenda" y para ella "esto es la esperanza y es el reto de que el cáncer de mama se puede curar y nos lo estamos demostrando a todas". Además, hemos hablado con María José, la supervisora de la iniciativa, ha contado que en tan solo 24 horas se crea una magia entre esas mujeres que integran este camino donde "aparece la fuerza del grupo donde las más fuertes tiran de las más débiles".

En el Día Internacional de la Investigación contra el Cáncer, en Mediodía en RNE hemos querido conocer cómo se estudia esta enfermedad que afecta cada año a miles de personas en nuestro país. Para ello, hemos hablado con Fernando Peláez, director interino del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que hoy celebra una jornada dedicada a la investigación. El CNIO es uno de los diez centros de referencia mundial y cuenta con casi 400 profesionales.

"El centro está enfocado en la ciencia y en la investigación. Intentamos sacar el máximo provecho de nuestros recursos", ha apuntado Peláez, quien ha reconocido que estos recursos "no son pocos", ya que cuentan con "muchísimo talento, investigadores muy importantes, con gran creatividad y muchas ideas". Sobre ello, ha explicado que los expertos "realmente intentan investigar las causas del cáncer y contribuir al desarrollo de métodos para su diagnóstico, prevención y tratamiento". Además, el director interino del CNIO ha recalcado que todo esto se complementa con "capacidades tecnológicas cada vez más avanzadas". Por último, ha señalado que el centro trabaja "en desarrollar estrategias de inteligencia artificial que se puedan aplicar transversalmente en muchos proyectos".

CRIS Contra el Cáncer. En el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer nos fijamos en por qué los casos de melanoma aumentan a ritmo de epidemia. La investigación de este cáncer ha supuesto un empujón clave en el éxito de la inmunoterapia, uno de los tratamientos del presente y futuro en la lucha contra la enfermedad.

El término "cáncer" abarca más de 200 tipos de tumores, que se pueden clasificar por el órgano o el sistema al que afectan. En el Día Mundial de la Investigación del Cáncer, RNE se mete en un laboratorio del CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, para saber cómo se investiga un tipo de cáncer raro, concretamente, el cáncer hereditario o familiar. Este supone entre un 5 y un 10% de los tumores que conocemos.

Nuestro compañero, Luis Vallés, ha hablado con Mercedes Robledo, jefa del grupo de Cáncer Endocrino Hereditario. Lleva trabajando desde 1996 en su laboratorio y nos cuenta que el objetivo del proyecto Impact Genómica, que empezó en 2020, es diagnosticar familias con cáncer hereditario no detectadas por el Sistema Nacional de Salud. "Puedes ayudar al paciente a guiar y al seguimiento del propio tratamiento y también a los familiares a prevenir y detectarlo en una fase muy precoz", asegura María Currás, jefa de la Unidad Clínica de Cáncer Familiar del CNIO, que trabaja codo con codo con Mercedes. "Hacemos el árbol genealógico donde miramos tres generaciones de familiares para ver qué relación hay entre los tumores y los familiares sanos y afectados", nos explican. Este proyecto es fundamental, porque cada gen que detecten va a parar a una cartera común que se comparte con las comunidades autónomas para seguir avanzando y teniendo un mayor conocimiento de los tumores.

Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre el impacto del cáncer en la vida de miles de personas que, de un día para otro, ven como todo se detiene. Según los datos, 811 personas al día son diagnosticadas con la enfermedad. Casi 300.000 personas al año. Una cifra que pone en evidencia que, para muchos, significa el inicio de un camino duro, incierto y lleno de retos. Según Dani Rovira "lo más difícil es el proceso de apretar los dientes y hacerle entender a tu entorno que ahora lo más importante, eres tú". Es también la lucha de algunas figuras públicas como el cómico Javier Cansado que anunciaba esta semana que "por culpa de un tumor del que ya ha sido operado, tendrá que alejarse un tiempo de los escenarios para centrarse en el tratamiento" y desde hace algún tiempo, del político Borja Semper, pero también personas anónimas: padres, madres, tíos y amigos que "ahora mismo, están apretando los dientes y se sostienen en los suyos".

Eva denuncia también las carencias del sistema sanitario. Según publica el periódico La Vanguardia "la sanidad de la Comunidad de Madrid no da citas hasta 2027 para realizar ecografías en casos de bultos en el pecho o en el cuello". Una espera muy elevada, sobre todo "cuando la detección precoz es fundamental para que este proceso sea exitoso". Baroja finaliza con un deseo: "Ojalá la política y el reparto equitativo y eficaz de los recursos públicos estuviesen siempre a la altura de los pacientes y no fuesen, además, otro motivo de estrés para ellos".

Una nueva metodología para analizar las huellas epigenéticas que va dejando el cáncer desde su génesis en el ADN permite descifrar la evolución del tumor y predecir su curso clínico en el futuro, según un estudio publicado en Nature.

Esta investigación ha determinado que el cáncer no se inicia en el momento del diagnóstico, sino que con frecuencia se desarrolla durante años silenciosamente, aunque por el camino va dejando huellas. Los investigadores han descubierto que la trayectoria evolutiva del cáncer está codificada en el epigenoma, la colección de cambios químicos que determinan cómo, dónde o cuándo se expresa el ADN.

FOTO: TVE

La ciencia pisa los talones al cáncer. El más mortífero a nivel mundial es el de pulmón. Un congreso al más alto nivel en Barcelona reúne a 7.000 especialistas de 100 países. El tabaco es el principal factor de riesgo. Este martes es previsible que vaya al consejo de Ministros la Ley del Tabaco que prevé ampliar los espacios sin humo.

FOTO: Imagen de una persona fumando. EFE/Javier Lizón

En Olocau (Valencia), esta última semana de agosto se celebra un campamento de verano para niños y jóvenes de entre 7 y 17 años que se encuentran en tratamiento oncológico o que ya han superado la enfermedad, al que también pueden asistir sus hermanos. La iniciativa está organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que busca ofrecerles un espacio de diversión y apoyo. En el programa 24 Horas de RNE hemos hablado con África Piqueras, voluntaria de la AECC; Guillermo Polo, participante del campamento; y su hermano, Mario Polo.

Guillermo Polo ha resaltado lo positiva que es una iniciativa como esta: "Aquí, tanto los niños que han pasado la enfermedad pueden disfrutar como los hermanos pueden sacar algo bueno de lo que ha pasado". Por su parte, Mario se ha alegrado de ver cómo Guillermo disfruta del campamento: "Ha pasado de estar en lo más bajo a estar súper alto, haciendo amigos, feliz y riéndose. Además, ver a todos los niños que han estado muy mal y que han sufrido… verles sonreír y mantener la esperanza es impresionante". El paciente del campamento añade: "Es como si fuéramos una familia todos".

La última en sumarse a la conversación ha sido la voluntaria de la AECC, que ha destacado que el objetivo de este encuentro es, "por supuesto, la visibilidad", sobre todo para los más pequeños y sus hermanos. Por ello, ha recalcado que sirve para "que se den cuenta de que no son los únicos que están en una situación así", y ha añadido: "Es el colofón final del verano que todos deseamos que llegue. Estamos muy cansados a estas alturas, pero el domingo vamos a llorar mucho cuando nos tengamos que volver, deseando que llegue el año siguiente".

En Las mañanas de RNE con Emma Hernández, hablamos de un fármaco experimental contra el melanoma metastásico, que registra 60 mil nuevos casos al año en Europa, que está empezando a dar sus frutos. Hemos conversado con Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Juana Santiago, paciente, y Marisol Quintero, directora general de Highlight Therapeutics.

A Juana le detectaron melanoma en 2017, y se sometió a 15 intervenciones quirúrgicas y un injerto de su brazo. Actualmente lleva dos años sin recibir tratamiento, libre de cáncer y continúa trabajando como profesora de finanzas en la Universidad Camilo José Cela. "La investigación lleva tiempo", explica Soengas, que empezó a investigar sobre este proyecto en 2005. Cuenta Marisol Quintero, que "para desarrollar un medicamento de uso humano hacen falta recursos".

Una nueva investigación ha abierto la puerta a un tratamiento más eficaz para el tipo de cáncer de mama más agresivo: el triple negativo. Científicos españoles han conseguido curar el 90% de los tumores en los ensayos y evitar las recaídas.

Llevan 15 años desarrollando este tratamiento, y ahora han descubierto que la clave está en inhibir una molécula que bloquea el sistema inmune: "Lo que nosotros esperamos es que podamos hacer que esas pacientes respondan mejor a los tratamientos que actualmente ya existen en la clínica, como es la radioterapia", ha explicado Karmele Valencia, una de las investigadoras.

Imagen: GETTY

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca está liderando un estudio acerca de una nueva terapia dirigida contra el cáncer de páncreas. Esta investigación ha identificado una proteína que podría actuar como diana terapéutica en el tratamiento de este tipo de tumor.