Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Isabel entró en el programa de cribado en 2021. Los resultados descartaron cualquier malignidad. Sin embargo, un año después, tuvo que someterse a varias operaciones y tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Ahí descubrieron que en el informe inicial se habían equivocado.

Aunque su caso no se deriva de un retraso, sino de un error de diagnóstico, tras la polémica destapada en Andalucía, este jueves ha decidido acudir a una asociación de Málaga para denunciar su situación. No es la única, desde hace días no deja de sonar el teléfono de la sede malagueña de la asociación ASAMMA. Son llamadas de mujeres afectadas. En ellas no sólo hay preocupación, también enfado por las consecuencias psicológicas en las afectadas.

Esta mañana la asociación del Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía que audite 3.000 casos más en Huelva. FOTO: EUROPA PRESS / FRANCISCO J. OLMO

La dimisión de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, que anunció la noche del miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha logrado cerrar la crisis abierta en el Gobierno andaluz por los fallos en los cribados de cáncer de mama.

La oposición exige que sea él quien asuma responsabilidades. FOTO: EFE / JULIO MUÑOZ.

El Gobierno andaluz presentará este miércoles el plan de choque anunciado para solucionar los fallos en el cribado de cáncer de mama y se ha convocado una concentración frente al Sistema Andaluz de Salud. El presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Ojeda, ha afirmado en 'Mediodía de RNE' que este problema "necesita una respuesta que va más allá de un plan de choque". Asegura que hay "una demora enorme" en las pruebas diagnósticas en Andalucía y que no existe un registro de la cantidad de retrasos que hay: "No tenemos listado de listas de espera de estas pruebas, necesitamos transparencia para saber dónde están estos retrasos". Añade que este problema no solo afecta a los cribados de cáncer de mamá, si no que se trasladada a otros ámbitos: "Nos consta que existe un retraso importante también en las colonoscopias para el cribado del cáncer de colon", sentencia.

Entrevista a Ángela Claverol, presidenta de AMAMA, en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas

Ángela Claverol, presidenta de AMAMA: "Quiero que les hagan ya las pruebas"

El número de afectadas por fallos en los cribados del cáncer de mama en Andalucía sigue creciendo mientras éstas muestran su indignación. Ángela Claverol, presidenta de AMAMA, la asociación que las respalda y representa, ha narrado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas cómo cada vez son más las mujeres que viven momentos de angustia e incertidumbre por no saber si están afectadas por este grave error del sistema, y que podrían ser hasta 2.000, según los datos de la propia Junta de Andalucía. Por eso, Claverol ha pedido que, más allá de informar sobre los resultados del cribado, es urgente que "las cite ya el oncólogo o el cirujano" para hacer las pruebas pertinentes. Además, ha denunciado el silencio de la administración y la falta de información respecto a "dónde está el fallo". La asociación protestará hoy, de nuevo, bajo el lema "Nuestra vida no puede esperar".

En el informativo '24 Horas de RNE' hemos analizado los temas más candentes de la actualidad en la tertulia de políticos ‘juniors’. En la tertulia de este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados; Míriam García Navarro, senadora del PP por Albacete y Ana Balsera, diputada de ERC en el Parlament de Catalunya.

Los asuntos abordados en la tertulia han sido los dos años del ataque de Hamás en Israel, el aplazamiento de la aprobación del embargo de armas en el Congreso y el informe sobre la situación de los abortos en Madrid y Andalucía.

Las mujeres andaluzas afectadas por retrasos en los cribados de cáncer de mama denunciarán al Servicio Andaluz de Salud. Todavía tienen que estudiar si serán demandas individuales o una colectiva. Dicen que están "moralmente abatidas" y aseguran que ninguna ha recibido una llamada de la Junta. El Gobierno andaluz, por su parte, ha anunciado que presentará este miércoles un plan de choque para dar una solución a estas mujeres.

Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press

La Asociación de Mujeres Andaluzas Afectadas por Cáncer de Mama, Amama, ha asegurado este martes que varias mujeres han muerto por los retrasos en los cribados. Consideran que la situación es muy grave y por ello están ultimando la denuncia que van a presentar contra el Gobierno andaluz. El presidente de la Junta andaluza ya ha dicho que van a depurar responsabilidades.

Mujeres supervivientes de cáncer de mama han reclamado a las autoridades diagnósticos "a tiempo" tras los retrasos en los resultados de más de 2.000 mamografías durante dos años en Andalucía. "Es importante que te lo detecten a tiempo", ha expresado a TVE Alicia, quien alterna su recuperación con deporte. Las afectadas piden también más apoyo y que recuerdan que la detección precoz es clave y parte del éxito cuando te enfrentas a esta dolencia. Foto: GETTY IMAGES.

La Junta de Andalucía ha comunicado que hay 2.000 personas afectadas por los fallos en el programa de detección precoz del cáncer de mama. Según ha anunciado, ya han comenzado a llamar una por una a todas las mujeres con pruebas "no concluyentes" del programa de cribado. En el '24 Horas de RNE', hablamos con Ángela Claverol González, presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama: "Llevamos tres años denunciándolo, hoy han reconocido que no llamaron a esas mujeres". Claverol señala que las mujeres que llegaban a la asociación tenían un "estadio muy alto", denuncia.

Una de las afectadas por el cribado de cáncer de mama en Andalucía es Macarena: "Me dijeron que ese bulto me lo tratara por la privada porque era de estética", cuenta que allí no le hicieron pruebas complementarias e insiste "ni palpación, ni ecografía". Una negligencia que no solo estuvo en el cribado, sino que ni siquiera se procedió a la observación y a la investigación. Desde la Junta han reconocido que el sistema no funcionaba, Ángela Claverol de la asociación AMAMA asegura que se están planteando denunciar al Servicio Andaluz de Salud ya que "la omisión de socorro raya lo penal".