Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barcelona aplicará a partir del 15 de febrero la nueva ordenanza municipal de civismo que implica multa más elevadas para botellones, grafitis o por orinar en la calle. La Comisionada de Convivencia del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Surroca, asegura en '24 Horas RNE' que era "necesario actualizar" la normativa que data de 2005: "El objetivo fundamental es mejorar la convivencia en el espacio público".

La normativa busca hacer pedagogía tanto para los barceloneses como para los turistas. Las multas pueden llegar hasta los 3.000 euros, como en el caso de las rutas alcohólicas. De momento, habrá una campaña informativa con agentes cívicos para explicar los cambios en la normativa. Un mes después ya empezarán las multas

Eduard Sala, director de Cáritas Diocesana de Barcelona, ha recordado este sábado en una entrevista para el Informativo de Fin de Semana del Canal 24h, que no sólo los desalojados se encuentran "en situación de desamparo". La ONG, que estos días ha reubicado a 52 migrantes, atendió en 2024 a un total de 4.800 personas, de las que "casi ocho de cada diez tiene como problema principal la vivienda".

"No imaginábamos que se iba a hacer el desalojo antes de Navidad, sabiendo que las previsiones serían de tiempos tan nefastos", ha criticado, para luego concluir que, desde Cáritas, "tampoco imaginábamos que no había nada preparado".

Foto: EFE/ Quique García

Cerca de medio centenar de migrantes siguen durmiendo bajo un puente en Badalona a la espera de ser reubicados, tras el desalojo reciente del Instituto B9 de Badalona y ya son siete las noches a la intemperie.

La consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Cataluña, Mònica Martínez Bravo, ha explicado este miércoles que 120 personas vulnerables desalojadas han sido reubicadas en algún tipo de equipamiento para evitar que duerman al raso.

Por su parte, el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha dado este miércoles "por resuelto o casi resuelto" el conflicto por el desalojo "cuando ha habido colaboración institucional por parte de todo el mundo", mientras la oposición lo ha acusado de provocar esta crisis y de "racismo".

Diferentes entidades sociales piden una solución y no callar ante la "deshumanización" del desalojo y Comuns ha ido más allá para denunciar a Albiol ante la Fiscalía de Odio y Discriminación por el macrodesalojo.

FOTO: Europa Press

Ángela, una doctora jubilada, entendió que no podía quedarse parada mientras decenas de migrantes desalojados de un antiguo instituto en Badalona dormían bajo un puente. Acudió a ayudarles junto a una amiga y terminó llevándose a su casa a dos personas, una de las cuales tenía fiebre

"Hemos creado vínculo", explica a TVE, al hacer balance de una convivencia que califica de "muy entrañable" y de la que dice haber "aprendido mucho".

Foto: Lorena Sopena / Europa Press

A punto de cumplirse una semana del desalojo de casi 400 migrantes de un antiguo instituto de la localidad catalana de Badalona, decenas de ellas han pasado una nueva noche a la intemperie a la espera de que alguna institución resuelva su situación. Las distintas administraciones prometen tomar medidas mientras, a pie de calle, se suceden las movilizaciones a favor y en contra de la presencia de estas personas.

Decenas de estos migrantes se han instalado bajo el puente de la autopista C-31 tras ser desalojados del instituto por una orden judicial dictada a instancias del Ayuntamiento, gobernado por el 'popular' Xavier García-Albiol. Otro grupo ha optado por ocupar un antiguo albergue que permanece cerrado y que las autoridades locales se negaron a ofrecer como salvaguarda temporal de alojamiento.

FOTOGRAFÍA: LORENA SOPENA / EUROPA PRESS

Varios vecinos de Badalona se han manifestado a las puertas de la parroquia para impedir la llegada de los migrantes desalojados que iban a pasar la noche allí. Durante la concentración vecinal se han vivido algunos momentos de tensión. El alcalde Xavier Garcia Albiol ha acudido al lugar para hablar con los vecinos. Les ha pedido que dejen que les dejen entrar para dormir esta noche en la parroquia con el compromiso de que hablará a primera hora de la mañana con la consellera de derechos sociales para encontrar un lugar alternativo.

FOTO: EFE/ Quique Garcia

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil registran este jueves el laboratorio IRTA-CReSA, investigado por el brote de peste porcina africana en Collserola. Los que trabajan en él aseguran que tiene unas características muy especiales y unas estrictas medidas de seguridad.

Foto: EFE/ Alejandro García