Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la situación límite que se vive en Gaza, España continúa con la iniciativa de las flotillas para movilizar a más de 44 países en manifestaciones simultáneas y en acciones destinadas a romper la complicidad internacional, en solidaridad con el pueblo palestino.

Dentro de la flotilla que partirá este domingo en Barcelona se encuentra Ada Colau, expresidenta de Barcelona, quien ha sido entrevistada en La 1. Colau explica que la llegada a Gaza es algo incierto en medio de lo que considera un genocidio y de un "Estado criminal, como el de Israel, que se salta de forma sistemática la legalidad internacional desde hace meses". Recuerda que ya ha habido intentos de llevar ayuda humanitaria que fueron interceptados en aguas internacionales para impedir que llegara a Gaza. Sin embargo, asegura: "Esto no va a hacer que nos rindamos. El 31 de agosto vamos a ser más que nunca, para dar un mensaje a Netanyahu y también a la población palestina: que quede claro que no nos rendimos y que no nos sentimos apoyados por la inacción de los gobiernos".

Respecto al tipo de ayuda que transporta la flotilla, detalló que se trata principalmente de material médico y algo de comida, aunque "ni de lejos todo lo que se necesita". La exalcaldesa de Barcelona subraya que la idea de esta misión es exigir la apertura de corredores humanitarios. Compara la situación con Ucrania, donde la Unión Europea adoptó sanciones contra Rusia, y se pregunta: "¿Qué pasa con Palestina? ¿Por qué son más pobres? ¿Por qué Israel es más rico? ¿Por qué tiene el poder del dinero y de Estados Unidos para chantajear a la población?".

Por último, Colau responde a las declaraciones de Santiago Abascal sobre la migración y el barco de Open Arms. Considera indignantes sus palabras y defiende que la migración "es algo positivo, un derecho humano y debe ser entendida así". Añade: "Desde el punto de vista económico, la migración es necesaria para cubrir múltiples trabajos y garantizar las cotizaciones que permiten sostener las pensiones. La migración es necesaria".

El compositor y cantante Manuel de la Calva, mitad del Dúo Dinámico, ha fallecido a los 88 años en Madrid, según ha informado su compañero, vital y musical, Ramón Arcusa. "No lloréis por él, no le gustaría. Fue el alma de Dúo, siempre alegre, optimista, positivo", ha escrito en la red social X.

De la Calva sufría una fibrosis pulmonar que le diagnosticaron hace tres años tras desplomarse en un concierto en Sitges. Nacido en Barcelona en 1937, De la Calva formó junto a Arcusa en 1958 el Dúo Dinámico, un cohete de éxitos de la música popular en España, que cuenta con 1.200 obras registradas, entre los que se encuentran temas tan populares como Quince años tiene mi amor, Quisiera ser, Perdóname, Mari Carmen, Esos ojitos negros, Amor de verano o Resistiré, reconvertido en himno durante el confinamiento de la pandemia de covid-19.

Hasta junio se han comprado hasta 360.000 viviendas y cada día se venden una media de 2.000 pisos en España, pero cada vez hay más demanda y menos casas, lo que se traduce en un incremento de los precios. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Susy Solana, una joven doctoranda afectada por los precios de alquiler de vivienda: "Algo que se está dando mucho en Barcelona es que ahora en un piso compartido solo hay habitaciones, ya no hay salón ni comedor". Por ello la joven afirma que el alquiler "se ha convertido en un negocio".

El catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, José García Montalvo, explica que: "El segmento más problemático en términos de vivienda en España es el alquiler [...] Tenemos 1,3 millones de familias pagando más del 40% de su renta en forma de alquiler de mercado". Montalvo asegura: "Hay falta de vivienda en el alquiler social [...] Desde principios de los años 60 se han construido 6,8 millones de viviendas con algún tipo de subvención pública y en la actualidad prácticamente todas esas se descalificaron y se intercambiaron en el mercado". Como una de las soluciones propone: "Una gran empresa pública que construya y gestione vivienda".

La artista Illma Gore se hizo popular gracias a su obra de Donald Trump desnudo, creada con la intención de ridiculizarle: "Me lanzó a la fama mundial dentro del mundo del arte, pero al mismo tiempo fue muy aterrador". A partir de entonces, sufrió agresiones de algunos seguidores de Trump y, víctima del acoso de las redes, tuvo que abandonar Estados Unidos.

Desde entonces, la polémica siempre ha caracterizado sus obras: desde utilizar su cuerpo como forma de arte hasta manipular bolsos de una cara marca de ropa para crear un inodoro. Ahora, Gore presenta la exposición Apocalypse Now en Barcelona, donde critica a personas como Trump, Putin o Gandhi. La muestra estará disponible hasta el 18 de septiembre en Imaginart Gallery.

En el Museu Picasso de Barcelona, Paloma Picasso, la única de los cuatro hijos del célebre artista Pablo Picasso que sigue viva, ha impulsado la exposición 'Crecer entre dos artistas.' En él rinde homenaje a Claude Picasso, su hermano fallecido hace dos años, poco después de su madre.

La muestra, que puede verse hasta el 26 de octubre en la ciudad condal, propone un viaje emotivo por la infancia de Claude y Paloma Picasso junto a sus padres en Vallauris, una localidad costera en el sur de Francia, cercana a Cannes.