Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Mossos d'Esquadra investigan el vídeo que un grupo de youtubers ha publicado en internet en el que se exhiben escalando el interior de las torres de la Sagrada Familia, tras burlar las medidas de seguridad del templo. El vídeo, compartido en YouTube, fue grabado el pasado 9 de marzo, según explican los propios autores, un grupo de jóvenes extranjeros que en la grabación narra su hazaña en inglés.

Alberto López y Rosa Peral saldrán de la cárcel el viernes para declarar por la muerte de un vendedor ambulante durante la persecución policial del 9 de agosto de 2014 en Montjuic, en la que ambos participaron. Los dos están en prisión acusados de la muerte de la pareja sentimental de Rosa y compañero de Alberto, Pedro, también agente de la Guardia Urbana, que apareció carbonizado cerca del pantano de Foix en 2017. Según los investigadores, Pedro habría descubierto que eran amantes y los amenazó con revelar lo que sucedió durante la persecución al mantero. Según una interna, Rosa le contó que Alberto era capaz de matar por ella, lo que lleva a los investigadores a creer que el detenido habría lanzado al vendedor ambulente por un terraplén.

Unas 45.000 personas, según cálculos de la Guardia Urbana de Barcelona, han participado esta tarde en la manifestación convocada en la ciudad condal por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en favor de la República Catalana. El objeto de la manifestación, que ha arrancado a las 17:14 horas, era presionar a los partidos independentistas para que alcancen un pacto que permita constituir un gobierno catalán que pueda "activar la república" y avance hacia la independencia. Los manifestantes han pedido a las formaciones y al futuro gobierno catalán que cumplan los compromisos que adquirieron en el referéndum del 1 de octubre y en las elecciones del 21 de diciembre.

El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, valora con satisfacción la marcha de la edición de 2018 del Congreso Mundial de Móviles (MWC), que destaca "más que nunca por ser un evento global" y por la "eclosión" del 5G, que traerá consigo muchas más aplicaciones del sector móvil, en sectores como las finanzas, la tecnología, el automóvil y la salud, además de ser el lugar elegido para la presentación del último modelo de smartphone de Samsung.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que España se merece que haya ferias como el Mobile World Congress y que la actitud de algunos líderes independentistas "no ayuda" a que el congreso siga en Barcelona. Una jornada de trabajo en la que ha estado presente la alcaldesa de la ciudad condal , Ada Colau, "independentista a tiempo parcial", según Sáenz de Santamaría, que a veces "sube el volumen". "Merece la pena hacer un esfuerzo insititucional para mantener el éxito del congreso", indica la vicepresidenta. En otro orden de cosas, se ha mostrado convencida de que Luis de Guindos será el vicepresidente del BCE y de que Rajoy acertará con el nombramiento de un nuevo ministro de Economía.

Cientos de personas se han manifestado en contra de la presencia del rey en Barcelona, que no había visitado Cataluña desde antes del referendum del 1 de octubre. Se han registrado algunos episodios de tensión en las inmediaciones del Palau de la Música donde se celebraba la cena inaugural. También se han convocado manifestaciones en favor de Felipe VI.