Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de soberanistas ha colocado unas cruces amarillas de tela en la arena de la playa del Varador, en Mataró (Barcelona). La convocatoria inicial preveía la plantada de cruces de madera, pero la Generalitat había avisado de que plantar cruces en la playa requiere de un permiso que no tenían. Así que los organizadores las han sustituido por unas cruces de tela.

La acción, que pretende reivindicar la libertad de los políticos independentistas presos, se ha hecho en presencia de agentes de Mossos d'Esquadra y de Policía Local. En el acto se ha producido un enfrentamiento con los organizadores y una persona, que llegó y manifestó que le molestaba esta acción y pretendía quitar las cruces. Al final, los agentes se lo han llevado del lugar. Las cruces se han retirado después de dos horas.

Cinco personas han resultado heridas por el enfrentamiento entre un grupo de activistas que custodiaban en la playa de Canet de Mar, en Barcelona, cruces amarillas en apoyo a los políticos independentistas presos, y un grupo de encapuchados que las han retirado. El enfrentamiento se ha producido en la playa de Canet, donde un grupo de personas se encontraba custodiando las cruces de color amarillo que en los últimos días los independentistas han clavado en varias playas del litoral catalán en apoyo de los líderes del proceso independentista encarcelados.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha referido en Las mañanas de RNE a la guerra de colores en las rosas de Sant Jordi. "A mí me gustan todos los colores, también podría regalar amarillas, no vamos a pelearnos por los colores y desde luego no vamos a perseguir ningún color, porque me parece que fue una barbaridad lo que pasó en el partido de fútbol, que se persiga a la gente porque lleve un color. A dónde vamos a llegar. Si seguimos así, esto va a ser una locura". 

Ada Colau también ha llamado a la responsabilidad de los partidos independentistas. A menos de un mes de que finalice el plazo para formar gobierno en la región, les ha pedido que no esperen hasta el último día porque hay muchos asuntos del día a día que tienen que tener salida con un ejecutivo que no esté en funciones.