Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los estibadores de Barcelona han decidido no operar el crucero fletado por el Ministerio del Interior para alojar a los agentes que se trasladan a Cataluña para reforzar la operación por el referéndum del 1-O, según ha informado la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB-Coordinadora). Los estibadores aseguran que han acordado no asistir al crucero "en defensa de los derechos civiles".

21 personas han resultado heridas como consecuencia de una fuerte explosión que se ha producido en una panadería de Barcelona entre las siete y las ocho de la mañana. La explosión de la caldera del horno de ese establecimiento ha provocado doce heridos leves, ocho de carácter menos grave y uno de ellos crítico, la mayoría de ellos por inhalación de humo.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau insiste en que su obligación es favorecer la participación en el referéndum del 1 de octubre como protesta a la situación de Cataluña y deja en manos de la Generalitat explicar los detalles del acuerdo para abrir centros de votación en Barcelona. Ciudadanos y PP desde la oposición le exigen que explique los detalles del pacto que consideran podrian conllevar resposabilidades jurídicas para la íalcaldesa.

El secretario del Ayuntamiento de Barcelona ha dictaminado este jueves que la alcaldesa Ada Colau debe acatar la providencia del Tribunal Constitucional que anulaba la ley del referéndum y advertía a los alcaldes de su "deber de impedirlo" y no colaborar en el 1-O cediendo colegios electorales porque, de lo contrario, puede tener consecuencias penales.

Un dictamen que ahonda en la división en la Alcaldía, porque, aunque Colau ha insistido después en que mantendrá su "compromiso" de que en la capital catalana se pueda "participar" el día del referéndum, sin añadir más detalles, el segundo teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, defiende que esa decisión no se ha tomado en el consistorio y que este cumplirá con la ley.

Colau ha señalado a través de Twitter nada más trascender el contenido del informe que cumplen con su "compromiso" de que en Barcelona "se pueda participar sin poner en riesgo a la institución ni a sus funcionarios", aunque no aclara cómo lo harán y si cederán los locales.

La alcaldesa socialista de Hospitalet de Llobregat, Núria Marin, ha dicho en Las mañanas de RNE que los ayuntamientos no son los responsables de solucionar el problema catalán.

"En estos momentos hay una tensión, hay una presión que, insisto, creo que es innecesaria porque nosotros no vamos a solucionar el problema que existe, y que la solución la tienen que intentar buscar aquellos que están gobernando aquí y en Madrid", ha explicado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reiterado este lunes que hará "todo lo posible" para que los barceloneses puedan votar en el referéndum del 1 de octubre, aunque sin poner en peligro la "seguridad de la institución y de los trabajadores" municipales.

En la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada del 11 de septiembre, tras encabezar la delegación del Ayuntamiento de Barcelona, Colau ha apostado por "hacer compatible el derecho de los ciudadanos a votar" con "garantizar" el derecho de los funcionarios a que "no se les ponga en riesgo".

El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado en Las mañanas de RNE que no van a hacer nada contrario a la ley o que inclumpla las sentencias del Tribunal Constitucional. Barcelona, el principal ayuntamiento catalán, atenderá a lo que indiquen los servicios jurídicos del consistorio, a los que se ha pedido que especifiquen de manera transparente qué se puede hacer y qué no.

"En la medida en que haya más claridad en qué se puede hacer y qué no se puede hacer desde los ayuntamientos, especialmente los trabajadores públicos, los funcionarios, tendrán más claros los detalles", ha explicado.