Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil ya ha intervenido 1,5 millones de carteles y folletos del referéndum del 1-O

Por
Imagen de hace unos días de unos folletos a favor del referéndum del 1 de octubre en Barcelona
Imagen de hace unos días de unos folletos a favor del referéndum del 1 de octubre en Barcelona.

La Guardia Civil ha intervenido hasta el momento 1,5 millones de unidades de material promocional entre carteles, dípticos y folletos sobre el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según informa el Ministerio del Interior, este mismo lunes los agentes se han incautado de 113.000 carteles con el logotipo de la Generalitat de Catalunya promocionado la consulta soberanista en una empresa de Sabadell.

Se trata de Enquadernacions Rovira, situada en el polígono industrial de la Zona Hermética de Sabadell, donde a las 7:00 horas se ha personado la Guardia Civil que ha identificado a su gerente y ha procedido a requisar el material promocional, ha asegurado a Efe un fuente de la empresa.

Los dípticos intervenidos muestran la imagen de la campaña inicial, en la que se veían las dos vías bifurcándose, con información tanto en catalán como en castellano, con el logotipo de la Generalitat.

Los agentes han inspeccionado la nave y han solicitado las planchas de impresión usadas, inexistentes en el lugar dado que en la empresa tan solo se encuaderna el material que viene impreso de fuera.

Nueva incautación que se suma a la de Montcada i Reixac

Esta nueva incautación se suma a la practicada este domingo en la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac, donde los agentes requisaron más de un 1,3 millones de carteles, dípticos y folletos con propaganda sobre la consulta soberanista del 1 de octubre.

Interior señala que la mayoría de los carteles demomisados y folletos informativos en las últimas horas promueven el "sí" e incorporan tanto logos de la Generalitat como de la CUP.

La intervención de la Guardia Civil responde a la orden enviada por la Fiscalía de Cataluña a las fuerzas y cuerpos de seguridad para evitar la consulta.

El Diari de la Generalitat publica la suspensión del TC

Por otro lado, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica este lunes la resolución del Tribunal Constitucional que suspende de forma cautelar la Ley del referéndum de autodeterminación aprobada por el Govern y el Parlamento catalán hace doce días, el pasado 6 de septiembre.

El Constitucional notificó esta decisión a todos los miembros del Govern y a más de 60 altos cargos de la Generalitat; a la Mesa del Parlament; a los 947 ayuntamientos catalanes; a los responsables de los Mossos y a los medios públicos catalanes, entre otros.

A todos ellos se les recordaba el deber de obedecer la prohibición de esta convocatoria y se les apercibía de que, en caso de no hacerlo, se enfrentan a responsabilidades incluso penales.

El DOGC también publica este lunes la admisión a trámite de la impugnación por parte del Gobierno de la resolución del Parlament por la que se designan los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña al amparo de la ley del referéndum de autodeterminación.

Igualmente, el diario oficial de la Generalitat publica la impugnación ante el TC del decreto del Govern de normas complementarias para la celebración del referéndum y del decreto de convocatoria del referéndum de autodeterminación.